Capacitación del talento humano: buenas prácticas y tendencias a seguir

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo

Índice de contenidos

Es harto conocida la importancia que tiene para una empresa la capacitación del talento humano. Tomarse el tiempo para involucrarse en el desarrollo de los trabajadores y darles oportunidades es una forma infalible de mejorar la fuerza de trabajo.

Y para ello hay que enfocarse en algunas habilidades específicas y tener claro qué áreas de aprendizaje se deben impartir. Finalmente será un ganar-ganar: la organización avanza con el conocimiento y los empleados pueden mejorar sus actitudes y profesión.

Apoyar y motivar a los empleados es un avance que además traerá, como una consecuencia favorable, que se comprometan más con su trabajo y con la organización.

En este artículo te hablaremos sobre la capacitación del talento humano, y cómo llevarla a cabo de forma efectiva teniendo en cuenta buenas prácticas y tendencias a seguir.

 ¡Acompáñanos!

Capacitación del talento humano: ¿inversión o gasto?

No existe duda alguna en esto: la capacitación del talento humano es una inversión que rinde frutos a corto plazo.

Desarrollar prácticas como cursos, talleres, certificaciones, entre otras, es fundamental para que la empresa siempre esté actualizada y al pendiente de las nuevas tecnologías que, como sabemos, avanzan muy rápido.

El plan siempre será que tus colaboradores y equipo de trabajo se mantengan en el top del profesionalismo, y para eso es necesario abrirles las puertas al desarrollo personal y laboral.

Pero, para entender mejor de qué se trata este tema, debemos tener en cuenta algunos puntos.

Por ejemplo, es necesario que durante la planificación de la capacitación, te enfoques en habilidades específicas que quieres que las personas tengan, y que por supuesto vayan de la mano de los cargos que ocupen.

El talento humano debe llenarse de experiencias enriquecedoras que realmente vayan a utilizar en su trabajo. Sin dejar fuera otros elementos que también son de interés como mejorar los procesos de comunicación, el compañerismo, el interés por el bienestar del otro y el trabajo en equipo.

Entonces se puede armar un excelente programa para ello, pero solo si se tiene claro que es lo que se busca, los objetivos y las metas que quieres lograr, sin ello puede resultar en un total fracaso. Las habilidades deben estar alineadas con los objetivos y requerimientos de la organización, sino se desperdiciará dinero y tiempo.

Para dejarlo más claro, si por ejemplo en el departamento de finanzas de tu empresa quieres mejorar todo lo referente al presupuesto anual de la compañía, debes dirigir al personal de esta área a formaciones que tengan que ver directamente con ese tema y que evidentemente generen los beneficios que te plantees.

Capacitación para jóvenes y sus predecesores

Existe la posibilidad de que tus empleados más jóvenes se interesen más por el tema de la capacitación del talento humano, en comparación con sus predecesores.

Sin embargo, a estos debes tomarlos en cuenta por igual, nadie nace aprendido y como parte de la plantilla laboral, todos los empleados deben estar a la par de lo nuevo.

Así que no dudes jamás en incluir a los empleados con más años, porque ellos son una parte más que fundamental en la organización, por sus experiencias, vivencias y total conocimiento de los procesos desde sus inicios. Y claro, deben dar el ejemplo.

Además, ¿Qué compañía no quiere tener a los mejores profesionales? Todas las que entiendan la importancia de esto, están dispuestas a dotar de herramientas y habilidades a sus empleados para conseguir lo mejor, más aún en los tiempos actuales en los que vivimos, que son de cambios, novedades, transformaciones y de eventos inesperados.

Desarrollo del talento humano

La capacitación afecta de manera positiva al talento humano, y esta puede ser de dos tipos: la técnica para que sean actualizadas las habilidades que tenga en su puesto de trabajo o para futuros cargos, o las llamadas blandas, que tienen que ver con el liderazgo, toma de decisiones y buena comunicación.

Esto también es importante porque no solo se trata de que las personas incrementen sus capacidades de crecimiento dentro de la organización, sino que puedan alcanzar su máximo potencial personal, ser más felices y tener más confianza en los pasos que den.

Para entender mucho más sobre la capacitación del talento humano, vamos a darte una lista que cubre las bondades que tiene esta práctica. ¡Descúbrelas en la siguiente sección!

Beneficios de la capacitación del capital humano

A continuación te presentamos 10 elementos de provecho que obtendrás al apoyar el desarrollo de tus empleados.

1. Mayor satisfacción en el trabajo

Es evidente, a mayores logros personales, más ganas de dar lo mejor de sí en el trabajo tendrán las personas.

2. Tendrás equipos más eficaces

Por supuesto que el capital humano preparado, se traduce en mejores acciones y respuestas a las actividades asignadas y a la gestión de crisis.

3. Más engagement

Un empleado satisfecho con los beneficios que recibe y que le permiten crecer en la empresa, tendrá más compromiso y sentido de pertenencia para con la organización.

4. Se fortalece tu marca

Al darse a conocer los beneficios de capacitación de personal que tu empresa ofrece, esto atraerá a nuevos talentos y tu compañía será aún más reconocida. Todos querrán trabajar contigo.

5. Se incrementa la productividad

Al estar más preparado, el equipo será más diligente, dispuesto y dado a crear nuevas cosas.

6. Los equipos son más eficaces y unidos

Habrá más unidad dentro del equipo, porque pasarán por el proceso de capacitación del talento humano juntos y compartirán esos logros y vivencias.

7. Disminuye la rotación del personal

Al fortalecer las habilidades de las personas que ocupan los puestos de trabajo, se da la oportunidad de que la rotación del personal no sea necesaria a corto plazo.

8. Habrá una cultura dinámica e incluyente

Todos los trabajadores se sentirán contentos al ver que la capacitación es para todos y por igual, sentirán que están siendo incluidos, valorados y tomados en cuenta.

9. Habrá más colaboradores

Por la misma razón de que estarán más comprometidos, los empleados al ser capacitados querrán participar y colaborar en más planes y proyectos dentro de la organización.

10. Se creará mayor competencia en el mercado

Marcarás la diferencia en el mercado porque tendrás más talento humano capaz, que podrá competir con cualquiera que se le presente y que pertenezca a otra empresa.

Ya tienes a mano los beneficios de la capacitación del talento humano, ahora es momento de hablar sobre las buenas prácticas y tendencias a seguir para poder llevarla a cabo de manera positiva.

Y para eso te invitamos a seguir leyendo la próxima sección, donde descubrirás todo lo que tienes que saber.

Por cierto que si quieres conocer más sobre talento humano, te invitamos a descargar el siguiente ebook.

¿Cómo hacer una capacitación y no fallar en el intento?

Vamos con los puntos de interés para llevar a cabo el buen desarrollo profesional de tu personal, sin traumas y sin que pierdas dinero. Sigue estas buenas prácticas y tendencias que te van a ayudar a realizar el proceso de la mejor manera posible.

1. Asegúrate de identificar las necesidades de la empresa

Para poder implementar planes de capacitación del talento humano, es imprescindible conocer las necesidades de la empresa en cuanto a las competencias que se necesitan. Así que los planes de aprendizaje para los empleados deben ser bien estudiados para que sean acertados y realmente favorezcan al equipo de trabajo.

Como se dijo al principio, deben estar alineados a las necesidades de la organización para que sea un plan verdaderamente eficiente y que resulte en un avance para el capital humano. 

Muchas veces el resultado de evaluaciones hechas a los empleados con anticipación, son de ayuda para comprender mejor algunas debilidades y así incluir en la capacitación, items acordes al puesto que desempeña.

Lo cierto es que la capacitación debe aportar valor a la organización y alinearse al conocimiento y habilidades que el equipo necesite para alcanzar las metas empresariales.

Hay muchas formas de hacerlo, y aunque lo explicaremos más adelante, te adelantamos que esto se puede llevar a cabo a través de videoconferencias, cursos, talleres y programas de coaching.

La gestión del aprendizaje, el talento y el desempeño debe incluirse como parte de una estrategia integrada de gestión del talento humano.

Organiza reuniones con los directivos de tu empresa, y con los responsables de cada departamento. Esto te va a ayudar a crear un plan que de verdad ayude al equipo de trabajo, a comunicar y desarrollar todo lo necesario.

2. Identifica a quién va dirigido el plan de desarrollo

Se puede dar el caso de que el proceso de capacitación se realice por etapas y primero incluyas a un grupo de empleados y luego a otros. Y en cualquiera de los casos debes seleccionar a quién va dirigido el plan para poder enfocarte en su desarrollo.

En ese momento para la selección de personas o los departamentos que actuarán, puedes hacerlo desde el punto más álgido, es decir, de los grupos de gente que al capacitarse tendrán más impacto en la organización o por el contrario comenzar por las áreas menos comprometidas. Eso dependerá de lo que quieres lograr.

En cualquiera de los casos el impacto debe ser positivo y marcar una diferencia: un antes y un después. Debes analizar muchas cosas como la edad de los trabajadores, sus perfiles profesionales, estudios, entre otros.

Y aunque los programas de formación son planteados por la empresa y se acatan sus fechas y opciones, no está de más saber si hay un tiempo específico en el que a los empleados les gustaría recibir los programas de aprendizaje, y si prefieren que estos sean de forma on line o presencial.

La voz de los empleados también es importante. Tenerla en cuenta ayudará a que tomen las actividades con más interés y así garantizar el éxito. Finalmente será para su propio beneficio.

3. Contrata excelentes facilitadores

Para que el plan de capacitación del capital humano se lleve a cabo de forma impecable, lo principal es tener facilitadores y oradores que tengan amplia experiencia en los temas y proyectos de los cuales hablarán.

Tómate el tiempo de conseguir personas que valgan el esfuerzo presentarlas a tu equipo, investiga su trayectoria y revisa en internet conferencias o talleres que muestren cómo se desenvuelven, hablan y proyectan.

Deben ser personas reconocidas, con talento y una buena capacidad para la expresión y comunicación. Que no se detengan en solo enseñar, sino que también hablen de sus experiencias y que se cree un clima amigable en el que los participantes se sientan tomados en cuenta.

Esta es una manera inteligente de invertir, porque beneficiará a tu empresa que los empleados reciban la mejor enseñanza. Hay que lograr que desarrollen nuevas habilidades, que perfeccionen las existentes y, cómo no, formar profesionales líderes.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

4. Selecciona el plan de capacitación más adecuado

Algo te habíamos mencionado más arriba sobre cómo hacer la capacitación, y seleccionar el plan adecuado es importante si queremos que todo salga bien y de verdad sea aprovechado por los empleados.

Lo cierto es que una vez que ya tengas identificados los objetivos que te planteaste lograr, entre ellos los pedagógicos y quienes iniciarán con la capacitación, debes definir los contenidos y de qué manera llevarás el proceso.

Las opciones son amplias y van más allá de cursos, talleres y formatos. Eso sí, es importante determinar si el modelo será a través de clases magistrales, seminarios, workshops, módulos de aprendizaje u otros.

Puedes utilizar el blended learning, el e-learning y fomentar el learning by doing, las tres son estrategias que te asegurarán la efectividad de poder llegar a todas las personas.

En este punto otras cosas que puedes tomar en cuenta son:

  • Promover el feedback y la interacción para que las clases sean participativas. Asegurándote que las dudas sean resueltas.
  • Selecciona los contenidos pedagógicos de manera que no se torne pesado, hacerlo en tiempos holgados y con descansos.
  • Permitir que los empleados puedan realizar otras preparaciones externas que no necesariamente sean ideadas por la empresa sino por institutos o universidades.
  • No dudes en incorporar la gamificación como método de aprendizaje, está comprobado que trae consigo buenos resultados de motivación.

Ahora bien, no olvides que la planeación del programa de capacitación debe incluir logística y recursos, un presupuesto, calendario, programación de cuánto durará el plan y nuevamente: los objetivos del entrenamiento y desarrollo.

Así que toma las previsiones necesarias para que evites llevarte sorpresas en el camino.

5. Difunde y comunica el programa de capacitación

Igual que vender un producto, debes difundir y comunicar de qué va la capacitación a tus trabajadores. Deben sentirse atraídos y motivados a hacerla, entendiendo lo que supondrá para ellos poder estar más preparados y los logros que van a conseguir.

Esto es súper importante para que el proceso sea exitoso y todos comprendan que es algo diseñado para ellos.

Explica en detalle de qué se tratarán las formaciones, su contenido, el tiempo que durarán, cualquier aspecto técnico que creas que deban saber y también el tema de la logística.

Adicionalmente, debes enviar correos con recordatorios, publicar en carteleras los afiches alusivos a la capacitación, hacer videos y todo aquello que sirva para llamar la atención y darle la importancia que merece a esta práctica.

Apóyate en los recursos de comunicación interna que tengan, redes sociales y los canales tecnológicos al alcance.

Es necesario marcar en negritas los beneficios personales y profesionales que se van a obtener, y también es válido que realices un evento tipo lanzamiento del programa de capacitación, para enaltecer aún más el plan.

No des por sentado que lo han entendido todo, mientras más información les proveas a los trabajadores será mejor. A veces pueden olvidar los horarios o cualquier detalle que sea de interés. Además, el lector de hoy no es el mismo de mañana.

6. Arranque del programa de capacitación

Llegó el momento de poner en marcha la capacitación del talento humano y en este punto ya debes tener todo definido, así que manos a la obra para que tus empleados reciban la formación necesaria que les traerá grandes beneficios.

Para este momento debe estar todo organizado, la infraestructura y recursos que necesitarán, tener un lugar idóneo y cómodo para llevar a cabo la actividad, y el apoyo de elementos visuales como reproductores de video, pantallas y demás.

De ser posible, habilita un espacio donde tengan algunas bebidas como agua y café.

Monitorea al personal, verifica que todos los que recibieron llamados estén presentes y que todo fluya como lo esperado. Ten a mano las listas con los nombres de los participantes.

Durante el tiempo que tarde la capacitación, debe estar un personal de apoyo técnico, que además pueda monitorizar cómo van las cosas, para luego discutir si todo fluyó de manera óptima o si por el contrario se dieron debilidades. La comunicación es vital en el proceso.

En caso de que suceda esto último, deben solventar lo necesario para que en el momento próximo no ocurra lo mismo y todo sea efectivo. Todo es importante y de cada cosa que se haga se aprende algo nuevo.

Es vital ver la reacción de los participantes, los gestos dicen mucho así como las opiniones que tengan al salir de la capacitación. Sus conversaciones y si recibieron lo que esperaban.

Recuerda que esto es en el caso de que el plan sea presencial, si deciden hacerlo con videos o aplicaciones como Zoom en horarios cuando el personal acceda desde su casa, la historia será diferente. De igual forma deben hacerle el mismo seguimiento.

Creemos que dependiendo de lo que quieras lograr es mejor planear todo en un espacio dentro del área de trabajo. Sabemos que las nuevas tecnologías nos acercan desde cualquier lugar del mundo, pero la interacción entre el equipo es indispensable.

7. Obtén el feedback y evalúa los resultados

Finalmente, una vez que se ha culminado el programa de capacitación del talento humano, es necesario recaudar el mayor feedback posible. Esa es la forma de poder evaluar que las expectativas se alcanzarán y los objetivos sean logrados.

Evalúa las reacciones, puedes hacer entrevistas, encuestas y preguntarles directamente qué les pareció todo, si están felices y si la recomendarían a otras personas.

Luego y muy importante es evaluar el aprendizaje pedagógico obtenido, esto se verá en el rendimiento, las prácticas que comienzan a poner en marcha y la precisión en resolver nuevas situaciones. Es decir, qué cambió después de la capacitación.

No hay que dejar a un lado el comportamiento y determinar si el proceso sirvió para que se transformaran algunos hábitos o actitud, y si el personal se muestra más contento, activo y comprometido.

Volver a revisar los resultados

A mediano plazo, debes volver a revisar los resultados para saber si las nuevas experiencias y oportunidades profesionales que se le dieron al capital humano han resultado en verdaderos logros para la organización.

Lo cierto es que si todas las organizaciones se dedicaran a realizar mejores prácticas de gestión humana y tomaran como bandera la capacitación para la productividad y el progreso, se podrán ver empleados más felices, competitivos y con ganas de quedarse en la empresa.

La capacitación del talento humano marca la diferencia en gran medida, y esto se refleja al momento en que una empresa es catalogada como un sitio en el cual se desea trabajar y ser parte de ella.

El margen de beneficio en capacitación puede llegar a ser de hasta un 24% en comparación a las empresas que no lo hacen, y esto es favorable cuando hablamos de la retención de empleados ya que el 40% de los trabajadores que no reciben incentivos para su desarrollo profesional, tienden a renunciar. Así que es un punto en orden empeñarse en realizar estos planes para que la tasa de productividad crezca, así como también los ingresos.

Ya conoces todo lo que debes saber para lograr una buena capacitación del talento humano, ahora es importante que sepas que para cada proceso siempre hay un ensayo y error, por tanto siempre será importante apuntar todo lo que ocurra para que en un próximo proceso tengas en cuenta cualquier detalle que creas deba mejorarse o cambiar.

Esperamos que este tema sea de tu agrado, si quieres saber más no dudes en escribirnos. Nos encantaría poder seguir mostrándote más información de interés y actual, así que te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor