Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Cómo seleccionar personal para tu equipo de trabajo

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Sabemos que no existe el equipo de trabajo perfecto, pero eso no significa que debes dejar de esforzarte por encontrar a los mejores talentos y que trabajen juntos. Para atraer a estos profesionales, es fundamental que tengas un proceso eficiente para seleccionar personal, de manera que elijas a quienes le vayan a dar un valor agregado a tu empresa.

Ten en cuenta que el proceso de selección mediante currículum vitae no es suficiente para seleccionar personal, sino que debe ser tu primer filtro. Esto solo servirá para elaborar una lista de aspirantes con los que tendrás que hablar. Debes considerar los siguientes puntos:

Establece las funciones del personal

¿Qué deberá hacer el trabajador nuevo? ¿Lo necesitas por un plazo fijo o indefinido? Es fundamental que establezcas las funciones del cargo y cuánto tiempo necesitas que esté, ya que no es lo mismo buscar a alguien para hacer un reemplazo, que para ocupar un puesto indefinido.

Lo más recomendable es hacer una descripción lo más completa posible del cargo, y definir el perfil que quieres en el rol. Pero no te centres solo en los logros o aptitudes profesionales, sino que también fíjate en rasgos de personalidad, puesto que debes fomentar un trabajo en equipo colaborativo.

Si haces esto con cada puesto de trabajo que va a conformar el equipo o área de la empresa, lograrás encontrar personas que se complementen no solo profesionalmente, sino que también en lo personal, y trabajarán de manera más eficiente y productiva.

Aunque tu prioridad es defender los intereses de la empresa, sé honesto con el aspirante y dile lo que puede esperar, ya que es probable que cuente con una proyección laboral que en la compañía no va a encontrar

Realiza una constante búsqueda de perfiles para seleccionar personal

Como principio general, es recomendable que no esperes a que haya una vacante para buscar talentos. Si tienes un departamento de Recursos Humanos, aprovecha de llevar a cabo una búsqueda constante de potenciales candidatos, ya que ahorrarás tiempo y dinero.

LinkedIn es la plataforma por excelencia para buscar profesionales, ya que no solo encontrarás su currículum, sino que también tendrás acceso a las valoraciones y aptitudes personales de otros usuarios. En los "cazatalentos" es una práctica habitual, pero tú también la puedes adquirir: no te conformes solo con el CV, también busca su perfil y revísalo.

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

Consulta en tu red de contactos

Si bien es cierto que esta metodología es más común en las PYMES que en las grandes empresas, no deja de ser interesante cuando las funciones de selección de Recursos Humanos no están muy definidas. Te recomendamos que utilices tu agenda de contactos como complemento a las demás técnicas de selección de personal, la cual puedes tener en un software de Recursos Humanos.

Sé proactivo en la entrevista de trabajo

Cuando tengas la entrevista de trabajo con el aspirante, debes ser proactivo. Utiliza la lista que creaste con las aptitudes y características que quieres que reúna el candidato, y llévala a la entrevista. De esta forma, puedes ir formulando las preguntas en base a esa lista y ver si reúne lo que estás buscando.

En otras palabras, no se trata solo de observar el lenguaje corporal (que es muy revelador) sino que también tienes que preguntar acerca de habilidades que no estén en el CV o que te interesen para el desempeño de la actividad laboral. ¡Toda información que puedas obtener será útil!

Cuando un aspirante te envíe su CV, comprueba si los puestos de trabajo anteriores requerían de un trabajo en equipo. Pide referencias y habla con sus antiguas jefaturas. Las personas que tengan experiencia en ello, suelen responder mejor al ambiente colaborativo. 

Durante la entrevista, explica en detalle cuál va a ser la función del postulante, y recalca que es indispensable el trabajo en equipo. Pero no lo olvides: ningún candidato es perfecto... Lamentablemente, ninguno va a reunir todo lo que buscas.

Los procesos de selección de personal se han refinado hasta el punto en que hoy es relativamente fácil encontrar un retrato robot del tipo de trabajador que necesitamos. Sin embargo, siempre se puede mejorar con estas sencillas pautas y el objetivo, en una economía por definición competitiva, es alcanzar la excelencia.

Además, siempre ten en mente que la configuración de un equipo competente está íntimamente relacionada con el proceso de selección de personal, por lo que no es algo que debas tomar a la ligera.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor