Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

6 estrategias de capacitación innovadoras que pueden aplicar las PyMEs

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Las estrategias de capacitación innovadoras se han vuelto una constante en las PyMEs de hoy, que intentan seguir el ritmo de la digitalización y adecuarse a la nueva normalidad y el estilo de vida del trabajador contemporáneo.

Las tácticas de las organizaciones para ponerse a la par de las nuevas exigencias del mundo se pasean desde el e-learning, pasando por la gamificación y coaching, entre otras.

Quizás algunas te resultan familiares, mientras que las otras representan un mundo por descubrir. Lo cierto es que estos métodos gozan de una creciente demanda por parte de grandes organizaciones, pero las compañías pequeñas y medianas tampoco se han quedado atrás en esta carrera, pues han entendido la nueva dinámica de trabajo.

Para que tú también estés a la vanguardia, a continuación te mostraremos 6 de estas estrategias de capacitación innovadoras que vale la pena seguir de cerca.

Aprendizaje sobre una base organoléptica

Existen muchas estrategias de capacitación innovadoras que están enfocadas en el aprendizaje experimental.

Estas se encuentran sustentadas en una base organoléptica, es decir, que apela a los cinco sentidos, con la finalidad de promover el aprendizaje por medio de ellos.

Aunque parezca muy profundo, este método de capacitación implica trabajar el cuerpo y entender cómo a través de él es posible aprender con efectividad y rapidez.

En este método predominan los escenarios prácticos e incluso la simulación manual de determinadas tareas claves para la función laboral de cada trabajador.

Método de Lego Serious Play

Una de las estrategias de capacitación innovadoras que se asocia con la gamificación es el método de Lego Serious Play, que consiste en emplear el juego como herramienta a fin de solucionar problemas en los equipos y fomentar la colaboración.

Este método goza de mucha acogida en el mercado, debido a que se ha convertido en una de las alternativas más novedosas, participativas y divertidas, que gusta al talento humano y lo motiva a captar los conocimientos.

Por supuesto, esta estrategia fue inventada por la empresa Lego y partió con el armado de piezas en equipo, la comunicación y el diseño de diversas estructuras de desarrollo manual. Esto generaba ambientes integrativos y dinámicos.

Luego, se expandió y las empresas lo empezaron a emplear como un principio que combina la gamificación con el trabajo práctico y los proyectos grupales.

¿Quieres conocer 10 poderosas técnicas para aprovechar el talento humano de tu empresa? Entonces, ¡no esperes más y descarga nuestro ebook sobre el tema!

Métodos lúdico/práctico o gamificación

Como parte de las estrategias de capacitación innovadoras, las organizaciones tanto grandes como pequeñas han descubierto que los métodos lúdico/prácticos se han convertido en una buena opción para lograr procesos de aprendizaje efectivos.

Y es que los responsables de la formación del personal, consideran que el aprendizaje por medio del juego y la música, entre otras técnicas, constituyen una alternativa para hacer el diagnóstico de problemas y conseguir sus soluciones.

La digitalización, la realidad aumentada y las tecnologías en general permiten que la gamificación hoy sea dinámica y de fácil acceso.

Por ejemplo, desde su smartphone el trabajador puede participar en un quiz interactivo - con un premio como recompensa - que ponga a prueba sus conocimientos sobre su campo de especialización. Además, este puede mostrar luego las respuestas correctas para solventar el déficit de expertise sobre cierto tema.

Formación online o e-learning

Por supuesto, la formación a través del e-learning es otra de las opciones que ha crecido a pasos agigantados - quizás la más importante de todas - y de forma general puede valorarse dentro las estrategias de capacitación innovadoras.

Actualmente, hay plataformas que ofrecen a las compañías, universidades y centros de enseñanza en general la posibilidad de llevar a cabo un proceso de formación de su personal o estudiantes por medio de herramientas digitales.

Las compañías y los expertos en este tipo de plataformas están conscientes de que ese es el nuevo camino que se traza en la capacitación de los trabajadores y que aporta beneficios en términos de flexibilidad, dinámicas y precisión.

Consideran que con este tipo de herramientas se logra una mejoría del engagement psicológico, con lo cual se evita el aburrimiento, ya que se consumen contenidos de una manera más fragmentada, en lugar de grandes volúmenes de una sola vez. Y todo a través de una pantalla.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Formación por medio de cartas proyectivas o coaching conneting cards

Otras de las metodologías que resulta más innovadora son las cartas proyectivas, la cual es denominada coaching conneting cards.

Este recurso promueve la participación e involucramiento de los colaboradores en las dinámicas de capacitación y formación de personal.

En cualquiera de los casos, el modelo de aprendizaje de la compañía está en la obligación de reposar sobre un conjunto de principios básicos.

Entre ellos está el autodesarrollo de los colaboradores, así como la corresponsabilidad de quienes encabezan la capacitación de los mismos. Por otro lado, el proceso de aprendizaje es continuo.

Asimismo, gracias a este método se logra mantener activa la memoria de trabajo, ya que son contenidos más sencillos de digerir, recordar y entender. Esto conduce a mejores resultados de aprendizaje, a través de pequeños bocados de información enfocados a necesidades concretos.

Preparación de buenos líderes formadores

Más allá de las metodologías que te hemos planteado, una de las prácticas de capacitación que está ofreciendo resultados más favorables es el desarrollo de la corresponsabilidad de los líderes en el aprendizaje de los empleados.

Y es que son cada vez más las organizaciones que caen en cuenta de la necesidad de "formar a formadores", en función de sus necesidades de crecimiento.

Esto se puede llevar a cabo por medio de metáforas gamificadas y cursos masivos que vayan dirigidos a todos los mandos de la empresa.

Una de las prácticas más idóneas es el aprendizaje colaborativo, ya que si los empleados son el mayor activo de la empresa, lo ideal es facilitar escenarios donde los colaboradores puedan compartir sus conocimientos, fomentar redes de expertos, discutir dudas de manera natural e intercambiar mejores prácticas.

Conclusión

Después de haber leído todo el contenido, podemos concluir que las capacitaciones no tienen que ser aburridas, pues deben significar oportunidades que generen una memorabilidad mucho más positiva en los empleados que participan en ellas.

Los representantes de muchas organizaciones, incluyendo las PyMEs, a escala mundial coinciden al señalar que son oportunidades para promover el análisis y la reflexión. ¡Adelante!

Esperamos que te hayan servido todas las estrategias de capacitación innovadoras que te hemos presentado en este post, para que puedas llevar a cabo la formación de tu personal de manera más efectiva, en pro del crecimiento de tu empres y su adaptación a los nuevos tiempos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor