Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

5 dinámicas de trabajo en equipo que vale la pena practicar

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Los empleados de una empresa pueden pasar horas compartiendo una oficina sin estar cohesionados. Cada uno remando hacia el lado que más le parezca, sin tener la intención de lograr objetivos comunes.

Y para evitarlo, existen dinámicas de trabajo en equipo que ayudarán a que tu organización se llene de liderazgo y responsabilidad corporativa.

Además, estas prácticas son fundamentales para que se dé la familiaridad entre los trabajadores, lo que a su vez permitirá que exista una mentalidad más analítica, flexibilidad en las acciones, confianza entre los grupos y por supuesto mejores resultados para la organización.

Para entender de qué se tratan estas dinámicas de trabajo en equipo, hemos querido armar este post, en el cual te diremos todo lo que debes tener en cuenta sobre esas actividades que van a permitir que tu equipo esté más comprometido y tenga mayor sentido de pertenencia.

¡Continúa leyendo!

De la familiaridad al trabajo

El trabajo en equipo es primordial para que los procesos de una organización se desarrollen de manera satisfactoria, en especial cuando se deja mostrar el talento de cada persona.

Y si entendemos que cada individuo es especial y tiene mucho que ofrecer, se pueden organizar equipos donde cada uno aporte lo suyo, y en consecuencia los resultados sean exitosos.

¿Pero cómo lograr todo esto? Es sencillo y eficaz, y se trata de la aplicación de las dinámicas de trabajo en equipo, que tienen como objetivo que los grupos se conozcan y se tiendan la mano cada vez que lo necesiten.

Entonces lograr esa familiaridad, que sepan a quien tienen sentado al lado, sus virtudes, talentos y opiniones, es tan importante como todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa, desde el más pequeño hasta el más grande.

Por cierto, para que tengas más información sobre cómo aprovechar el talento humano de tu empresa, te invitamos a descargar el siguiente ebook.

Ahora bien, sin más preámbulos, vamos a presentarte algunas dinámicas de trabajo en equipo que a bien puedes aplicar en tu organización, para obtener resultados favorables ¡Descúbrelas en la próxima sección! 

Actividades para grupos de trabajo

A continuación podrás leer cinco formas interactivas para que tus empleados se sientan motivados, alegres y comprometidos con sus tareas.

1. Círculo de ideas

Pide a tus empleados que vayan un día con ropa cómoda a la oficina.

Para ese momento llévalos a un área donde estén solos, y plantea un problema que pueda o no estar sucediendo en la empresa. En menos de una hora deben resolverlo solo utilizando herramientas creativas que estén fuera de las tradicionales.

Deben estar sentados en el suelo, en forma de círculo y antes de comenzar con la tormenta de ideas para tratar de hallar las soluciones, pueden presentarse con su nombre y mencionando las virtudes que cada uno tenga. Por ejemplo, Juan es administrador, pero también sabe construir cosas de madera y hacer rompecabezas rápidamente.

Luego de que cada uno se presente, se les dará una libreta con un lápiz para que comiencen a apuntar ideas y, finalmente, deben leerlas en grupo y entre todos decidir cuál es la mejor, las razones, y qué consecuencias podría traer si toman o no esa salida.

Verán que entre todos fue más sencillo resolver el problema, de seguro rieron y plantearon situaciones inimaginables y lograron conocerse mejor al ver las virtudes que tiene cada uno. Cuando esto se lleva al plano real en el funcionamiento de la empresa, será más sencillo conseguir alternativas que ayuden a superar contratiempos y a que se den nuevas ideas.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

2. Generar confianza por una meta común

Sacar a los trabajadores de la oficina y llevarlos a un parque u otro espacio abierto para que realicen actividades físicas juntos, son otro tipos de dinámicas de trabajo en equipo que van a resultar muy bien y los hará regresar contentos al trabajo.

Carreras de sacos para llegar a una meta común establecida, jalar la cuerda para determinar si pueden acoplarse a una misma dirección o realizar una breve carrera de obstáculos, son algunas maneras de establecer una competencia sana que fomente la unión para un resultado que se traduce en ganar y ser líderes.

3. Compartir un desayuno y charla

Como sorpresa, organiza un desayuno para que cuando el personal llegue a la oficina puedan compartir una rica comida.

Pero la verdadera intención de este tiempo será que puedan hablar sobre sus gustos y preferencias, conocerse mejor y saber con quién cuentan, al momento de que se presente una necesidad laboral que deba ser cubierta.

Dentro de las dinámicas de trabajo en equipo, se intenta fomentar la unidad para que en ese día a día de labores, las cargas sean más llevaderas y la rutina no se convierta en un peso que a la larga deje empleados cansados y desmotivados.

4. Del sentido de pertenencia

Realiza un taller para los empleados en el cual se refresquen los valores, misión y objetivos de la empresa.

En este, podrán hablar y comentar qué piensan y cómo pudieran cambiar algunos procesos para que sean más efectivos. De esta forma se sentirán tomados en cuenta y verán que su voz tiene gran valor.

Esto es muy importante porque genera un sentido de pertenencia, en el cual los trabajadores comenzarán a sentir como suya cada parte de la organización y se preocupan cada vez más por ser consecuentes y abiertos en la participación de planes y proyectos.

5. Reuniones semanales

Informales pero específicas, realizar reuniones con el equipo cada semana también es necesario para que se definan nuevas estrategias y se tracen metas comunes. Además, servirán para no dejar pasar cualquier malentendido o situación negativa que se presente.

También permitirá saber si hay algún asunto personal que pueda estar afectando el rendimiento de algún empleado, y cómo pudieran entre todos ayudar para que salga de esa situación de forma airosa. El tiempo de calidad con los trabajadores es vital para el buen funcionamiento de una empresa.

Ahora que ya conoces la importancia y algunas de las dinámicas de trabajo en equipo que te hemos presentado, solo queda que las pongas en práctica y comiences a ver los resultados.

Recuerda que mientras más conozcas a tus trabajadores, y que ellos se conozcan entre sí, mejor será el rendimiento y la productividad.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor