Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Multigeneración en el trabajo

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

No es novedad que los centros de trabajo deben convivir con profesionales de diferentes generaciones. La plantilla laboral se ha transformado en multigeneracional y con ello, los intereses y las dinámicas laborales se han diversificado … ¿te suena? Es la multigeneración en el trabajo.

No sólo las motivaciones son diferentes, sino que también lo que se considera como valores laborales básicos o derechos que los trabajadores tienen frente a una compañía. Pero no creas que este conflicto generacional sucede sólo en las grandes empresas, ya que de seguro más de alguno lo ha vivido en su propia Pyme. Y sino, prepárate, porque es muy probable que lo vivas en un futuro cercano.

Con respecto a esto, es necesario que sepas que la edad no es el único factor en juego para distinguir la diferencia generacional, por lo mismo, en este post vamos a entregarte algunas características sobre las 4 generaciones que podrías distinguir al momento de realizar tus propias contrataciones.

 

¿Cómo distinguir la multigeneración en el trabajo?

  • Tradicionalistas o Veteranos: esta generación es de edad más avanzada, con una media de 65 años, pero aún con fuerza para desempeñar un trabajo. Son fieles al concepto de jerarquía y autoridad en la empresa, y es la forma de trabajar con la que más cómodos están.
  • Babyboomers: se reconoce a los Babyboomer por ser el grupo nacido tras la segunda guerra mundial. En general, esta generación le da una gran importancia al trabajo, por lo que la productividad y el status son el centro de la concepción que plantean acerca del mundo laboral. El compromiso con la vida profesional es su lema y lo que les da seguridad.
  • Generación X: se insertaron en el mundo laboral dentro de la década de los 80 y 90. Son estables e independientes, aunque también muy colaborativos. Podría decirse que son la mezcla entre los Babyboomers y los Millenials, ya que, si bien son bastante estables laboralmente, también buscan trabajar con menos supervisión y más autonomía.
  • Millennials: los Millennials son los más jóvenes en la oficina, con una media de edad entre los 20 y los 27 años. Son emprendedores, idealistas, ambiciosos y por, sobre todo, llenos de autoconfianza. Priorizan la calidad de vida ante todo, por lo que sus concepciones pueden generar ciertos roces con sus compañero o jefaturas tradicionalistas. Además, dominan perfectamente las nuevas tecnologías.

¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales en un ambiente multigeneracional?

Ahora que ya sabes la cantidad de personalidades y estilos de vida con las que te puedes encontrar al momento de contratar trabajadores para tu propio emprendimiento, vamos a comentarte algunos datos que pueden ayudarte a entender la importancia de la colaboración y la comunicación como ejes principales para mejorar cualquier tipo de relación interpersonal.

Cuando hablamos de colaboración, nos referimos a incentivar el trabajo en equipo, por lo tanto, a la importancia de fomentar instancias que permitan mezclar opiniones y estimular una relación basada en la buena comprensión y en la empatía.

Muchas grandes compañías han adoptado la cultura de la flexibilidad para poder maximizar la productividad del cruce generacional, ya que es una realidad que va en aumento y que idealmente se debe replicar en pequeñas y medianas empresas con visión a futuro.

Mira los siguientes ejemplos si estás interesado en generar ambientes más colaborativos en tu Pyme:

  • Realización de reuniones grupales – de manera semanal- con el fin de que puedas conocer los puntos de vista de todos tus trabajadores y así también, desarrollar maneras en que los distintos talentos podrían unirse.
  • Generar desafíos que fomenten el trabajo en equipo, ya que son básicos para comenzar a mezclar las habilidades de tus contrataciones. ¿Qué te parece comenzar proponiendo una meta que sí o sí incluya el trabajo en equipo de al menos dos de tus colaboradores?

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

¡Fomenta la comunicación entre todas las generaciones!

Ya hablamos de cómo las diferencias etarias entre las distintas generaciones del entorno laboral pueden dificultar la fluidez entre ellos a la hora de relacionarse y trabajar hacia los mismos objetivos. Por lo mismo, conocer a cada generación en profundidad permite conocer mejor a los trabajadores como individuos y como colectivo, facilitando así la gestión de equipo y la delegación de tareas.

La comunicación, por tanto, es extrapolable a varios niveles. Por ejemplo, a nivel de jefatura es necesario mantener una buena comunicación para conocer a tus colaboradores y para solucionar los distintos inconvenientes que puedan surgir. Pero también es necesario emplear un liderazgo que permita un proceso de entendimiento y respeto entre ellos.

El valor añadido del empleado es un claro beneficio para la empresa, y el hecho de que exista fluidez de comprensión y entendimiento entre todos los trabajadores es una manera de asegurar la consecución de objetivos y la posibilidad de superar diferentes obstáculos con facilidad.

Tips para fomentar la comunicación entre trabajadores

  • Crea un manual o un diario mural en el que se expliciten las reglas básicas de convivencia. Así tus colaboradores podrán entender que el respeto y la colaboración se encuentran dentro de los valores básicos de tu emprendimiento.

  • Pon en marcha un buzón de sugerencias: dependiendo de tu estilo, puedes crear un buzón hecho a mano, un cuaderno o hacer algo tan simple como generar un archivo compartido en Google Drive en el que todos tus trabajadores puedan presentar sus ideas respecto a un tema.

  • Genera nuevos canales de comunicación: si las reuniones semanales no están funcionando, trata de generar instancias más relajadas en las que tus trabajadores puedan compartir sus opiniones. Ejemplo de esto son el "After Office" y los almuerzos en equipo.

  • Proporciona entrenamiento, la comunicación es una habilidad que debe ser aprendida y si notas que falla en alguno de tus colaboradores, podrías reunirte con él más seguido o generar actividades que fomenten las habilidades comunicativas orales del grupo.

  • Comparte tu visión de metas establecidas a largo y a corto plazo. Si tus trabajadores conocen claramente el objetivo, es más fácil que todos remen hacia el mismo lado, incluso desde sus diferentes formas de ver el contexto laboral.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor