Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype, Meet u otro recurso?

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

En la actualidad, las entrevistas para solicitar trabajo se están realizando vía online gracias a la democratización de Internet y la consolidación del trabajo remoto.

Por eso, si te encargas de manera directa de la gestión del talento humano y los procesos de selección, es importante que conozcas cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype u otros medios similares de manera fluida y efectiva.

¿Quieres saber cómo causar una muy buena primera impresión mediante una pantalla de computadora, tableta o teléfono inteligente? ¡Anímate, continúa leyendo y toma nota de estos 8 consejos!

Actualiza a la última versión

Para saber cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype, el primer paso consiste en familiarizarnos con el uso de todas las opciones que brinda esta plataforma.

Por eso, asegúrate de que tu versión de Skype esté actualizada, para así evitar los típicos contratiempos como lo son: congelamiento de las imágenes, falta de audio o resonancia del sonido.

Para comprobar que el sonido está bien realiza una llamada al servicio de “sound test” y también verifica los ajustes de la cámara antes de tu conexión para la entrevista de trabajo.

Los recursos tecnológicos algunas veces nos pueden jugar una mala pasada y fallar justo en el momento de la entrevista, así que has una pequeña inspección técnica tanto de Skype como tus equipos antes de iniciar la conversación con fines de selección y contratación.

Cuida tu aspecto para la pantalla

Aunque se use una plataforma de interacción virtual y a distancia las reglas de oro sobre la vestimenta y apariencia física se seguirán usando, y en ese sentido algunos aspectos que no puedes obviar se indican a continuación:

  • El atuendo debe ser impecable;
  • No uses accesorios o joyas brillantes porque pueden causar reflejos que pueden ser molestos en la pantalla del panel del entrevistado;
  • Algunos colores pueden ser muy brillantes a través del video, en consecuencia evita ropa con estampados de colores y usa colores de ropa más tenues;
  • En las mujeres el maquillaje puede distorsionar tus facciones, una buena práctica es maquillarte directamente a la webcam para que visualices si la imagen es la correcta.

Recuerda: tú representas a tu empresa, así que debes dar una buena impresión.

¡Excelente! Ya que estás interesado en ampliar tus conocimientos te invitamos a que descargues nuestro libro electrónico relacionado con la importancia del talento humano en una empresa.

Da un "apretón de manos" digital

Nuestro lenguaje corporal representa siempre nuestra personalidad y buenos hábitos en cualquier entrevista. En el caso de las plataformas de video una ligera reverencia o inclinación acompañado de una sonrisa muy profesional son el sustituto del tradicional apretón de manos.

En general, sé cordial y cercano con el entrevistado, y muy posiblemente este lo agradecerá con sinceridad.

Crea un fondo profesional

Usar un fondo limpio o una pared blanca que no tenga cuadros, estantes o adornos evitará distracciones y genera una muy buena impresión de que eres una persona ordenada y profesional, y en consecuencia también tu empresa.

Además, una mesa limpia solo con objetos imprescindibles en tu entrevista, te ayuda a mantenerte equilibrado y concentrado.

Una entrevista de trabajo con guion de apoyo

Una de las grandes ventajas que tiene una entrevista remota es que puedes preparar una lista con temas o puntos de interés para ser manejados durante la entrevista. Pero asegúrate que sean ideas principales donde abordes el tema de los salarios de la empresa, planes de incentivo, conocimientos que requieres y otros aspectos de real interés.

No elabores un guion muy extenso, coloca tus apuntes o líneas muy cerca de la cámara y con una mirada rápida podrás ayudarte en caso de que tu mente se quede en blanco conforme se desarrolla el diálogo.

Cómo mirar a los ojos en la entrevista

Muchas personas, incluso profesionales de recursos humanos, cometen el error de estar viendo su propia imagen en la pantalla, y el entrevistado puede pensar que no está siendo escuchado y tomado en cuenta.

Siempre debes estar centrado justo delante de la webcam y mantén la mayor cantidad de tiempo tu mirada en el objetivo de la cámara para que des la imagen que eres un líder educado y cortes.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Usar reflejo de luz

Usar una luz que ilumine tu rostro y que esté detrás de la computadora ayuda mucho en la nitidez de tu imagen.

El caso contrario de una luz que este a tus espaldas te hace ver con sombras y con mucha dificultad.

La mejor opción en caso de ser posible es el uso de luz natural que este frente a ti para que el entrevistado tenga la mejor visión y perspectiva.

Presta atención a tu nombre de usuario y foto de perfil

Tu tarjeta de presentación - y en consecuencia de tu PyME - es lo que coloques en el perfil de tu cuenta de Skype y esa es la primera imagen de referencia que tendrá el reclutador o panel de entrevistadores sobre tu persona.

Así que presta atención en esos detalles para que tu imagen tenga un aspecto muy profesional y no del tipo informal.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya sabes cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype o cualquier otra herramienta de videoconferencia.

Como ves, no se trata de una ciencia oculta ni de un tema súper complejo: simplemente sé profesional, inspecciona la herramienta antes de comenzar y mantén tu concentración en la entrevista en todo momento.

De esta manera dejarás en buen lugar la imagen de tu empresa, captarás toda la información del entrevistado y cumplirás con los objetivos de la conversación.

Las video entrevistas son flexibles y prácticas en los procesos de selección, así que, ¡aprovéchalas!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor