Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Las claves para romper la rutina en el trabajo

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

¿Estás abrumado por tu carga laboral? Para muchos profesionales, el trabajo sigue siendo una fuente de felicidad, pero, al mismo tiempo, deben enfrentarse a las dificultades de romper la rutina, para manejar el estrés diario y recuperar la pasión por alcanzar nuevas metas. ¡Te damos unos tips para darle energía a tu día a día y romper la rutina en el trabajo!

¿Una forma de tener mejor calidad de vida y de lograr una mayor productividad, con menos esfuerzo? Romper la rutina laboral. 

La opción de evitar el estrés y escapar de la rutina en el trabajo puede significar una gran oportunidad para enfrentar nuevos desafíos, realizar cambios y cumplir mejor con las tareas diarias. Especialmente para ejecutivos, contadores y emprendedores.

Una inyección de energía

Si el trabajo se vuelve repetitivo, en lugar de buscar vías de escape, podrías considerar esto como una señal positiva de que muchas metas ya se han alcanzado, y es momento de afrontar nuevos desafíos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es una condición que afecta a muchas personas en el mundo. Por ello, la solución debe tomar en cuenta la organización en las empresas, en donde debe haber entornos de trabajo más satisfactorios y productivos.

Te mostramos cómo motivarte en el trabajo, generando cambios que te ayudarán a romper la rutina:

Crea nuevos retos

En lugar de evadir el trabajo, asume la tarea de analizar los puntos en los cuales se ha instalado la rutina. Para superarlos, crea nuevos desafíos que te obliguen a mejorar tus habilidades, y volverte más creativo y productivo. 

Delega parte de tu trabajo y asume nuevas tareas

Parte importante del trabajo diario consiste en procesos que se realizan de forma más o menos automática. Por ello, la opción de delegar esa parte a otros miembros del equipo de trabajo es una oportunidad de romper con la rutina. Esto permite liberar la atención de los procesos mecánicos, para enfocarse en la parte más creativa de la actividad laboral.

Asume riesgos para mejorar lo que haces

Un análisis de los puntos rutinarios del trabajo puede demostrar que hay posibilidades de innovar en diversos aspectos de la actividad diaria. Asume como un reto la innovación, y enfrenta la tarea de mejorar lo que haces de una manera creativa. 

Cambia tus horarios

La sensación de que la rutina se apodera del trabajo puede estar motivada por la repetición de actos que no forman parte de lo laboral, sino del día a día. ¿Qué tal un cambio de horario? Llega un poco antes a la oficina, cumple con tus tareas rápido (pero bien), y podrás salir antes. ¡Aprovecharás más tu tiempo libre y tendrás una motivación distinta!

Cambia el entorno de trabajo

A partir del ejemplo de las oficinas de Google y su concepto de trabajo creativo, muchas empresas han empezado a emplear áreas de juegos o de relajo, junto a prácticas de interacción en las que los empleados tienen oportunidad de compartir el tiempo y generar dinámicas creativas. En lugar de tomar café en tu escritorio, visita a tus compañeros de trabajo y aprende cosas nuevas de ellos, o simplemente conversa.

Programa descansos frecuentes y breves

En lugar de evaluar la eficiencia de tu jornada de trabajo según el tiempo que pasas ocupado, cambia el modelo por una lista de tareas pendientes. Una buena opción es realizar una agenda diaria de objetivos a cumplir durante la jornada, y tomar un breve descanso entre uno y otro. Esto te ayudará, también, a mantener una mejor concentración en el trabajo.

Cambia la secuencia de los procesos lineales y repetitivos

Muchas veces la rutina en el trabajo llega por cumplir siempre con la misma secuencia de procesos. Una opción es variar el orden de las actividades a realizar, con la oportunidad de descubrir formas más creativas de encarar las tareas rutinarias.

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

Modifica tu forma de empezar el día, en el ejercicio, desayuno o transporte

Para cambiar los procesos laborales, una buena idea es variar la forma de enfrentar el comienzo del día, en cuestiones tales como la alimentación, la rutina de ejercicios o el sistema de transporte empleado. Dejar el auto y tomar algún sistema de transporte público es una buena opción para llegar fresco a la oficina. O, si tienes la opción, ir en bicicleta es aún mejor.

Nuevos aprendizajes para expandir tus competencias

Nadie niega la necesidad de aprender continuamente alguna habilidad. Considera iniciar un curso que te permita ir más allá de tus conocimientos actuales. Involúcrate en la capacitación a nuevos empleados, a veces enseñar a otros es la mejor manera de refrescar lo que se sabe y aprender.

Ama tu trabajo

Romper la rutina laboral puede ser una oportunidad de crecimiento y de superación en el trabajo. A final de cuentas, todos los consejos para evitar la rutina se pueden reducir a uno solo: ¡Ama tu trabajo y disfrútalo al máximo!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor