Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Feliz retorno al trabajo: ¡recupera la rutina con estos consejos!
Cómo hacer crecer tu negocio | 4 min de lectura

Feliz retorno al trabajo: ¡recupera la rutina con estos consejos!

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

People Manager Nubox I Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones I Psicóloga Laboral

Author's LinkedIn

Plantilla Excel Gratuita Liquidación de Sueldo

Plantilla Excel Gratuita

Liquidación de Sueldo

Índice de contenidos

Todos sabemos que es necesario tomar tiempo para descansar, en especial después de meses de arduo trabajo donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos por alcanzar las metas propuestas. Sin embargo, otro gran problema es encontrar la manera de tener un feliz retorno al trabajo que nos ayude a recuperar la rutina lo antes posible, luego de vacacionar en Chile u otra parte del mundo. 

En el caso de las PyMEs, lo anterior se acentúa aún más, pues ya conoces la tarea de emprender y todas las particularidades que implica para ver prosperar una idea convertida en negocio; hay días que se pasan volando de tanto trabajar y, muchas veces, los fines de semana se pierden en la vorágine por lograr los objetivos que has definido.

Por eso, es imperativo que tu descanso también te sirva para aumentar tu productividad y volver con fuerzas renovadas a la oficina.

Para ayudarte, te invitamos a leer este artículo y a practicar los siguientes consejos que tenemos para ti. ¡No te los pierdas!

 

Nueva llamada a la acción

 

Planifica tu regreso

Es común que las personas quieran aprovechar al máximo el periodo de vacaciones y, a veces, decidan hacer la mayor cantidad posible de actividades antes de reinsertarse en sus rutinas.

Independientemente de si saliste de viaje o te quedaste a descansar donde vives, intenta programar lo que quieres hacer de modo que reserves al menos 1 o 2 días de descanso antes de volver a trabajar.

¿Por qué? Esto te permitirá asimilar de mejor manera el cambio, ya que tendrás tiempo de descansar de tus vacaciones —suena paradójico, pero es cierto— y organizar tu vida doméstica, algo que es indispensable tener en cuenta y que va de la mano con el retorno a tus funciones laborales.

 

Prioriza tus tareas

Al retomar tu rutina de trabajo, revisa dónde quedaste antes de tomar tus merecidas vacaciones; si aún quedan cosas pendientes, prioriza los quehaceres para dar cumplimiento a cada uno de ellos según corresponda.

No olvides que estas tareas son los pasos que realizarás para ir concretando los distintos objetivos fundamentales en el crecimiento y mantenimiento de tu negocio.

 

Sé flexible con tus actividades

Luego de varios días, durante los cuales probablemente llegaste a perder la noción del tiempo y cambiaste tus obligaciones por otras actividades recreativas y el tan anhelado descanso, debes recuperar el ritmo poco a poco.

Organiza tu agenda de una forma flexible, sin perder el foco ni la actitud de trabajar con todas tus ganas una vez más. Esto está relacionado —directamente— con el punto anterior sobre la prioridad de tus actividades.

Disfruta lo que haces, pero sin ser duro contigo mismo para evitar agobiarte. Recuerda que acabas de volver al trabajo y es importante que cuides las energías que renovaste durante las vacaciones, pues estas serán las que te sustenten durante los próximos meses.

¡Es clave que seas flexible para tener un feliz retorno al trabajo!

Nueva llamada a la acción

De interés: ¿Cómo calcular las vacaciones de un trabajador?

 

Determina nuevas estrategias de mejoramiento

Una vez que hayas establecido prioridades y organizado tu agenda, una idea útil es hacer un análisis general de la situación de tu empresa y, de este modo, determinar nuevas estrategias para su mejoramiento.

Dependiendo del periodo en que se encuentre —crecimiento o mantenimiento— y considerando las circunstancias de la economía en general, trata de pensar nuevas ideas que beneficien a tu negocio y te estimulen a continuar un buen desempeño laboral.

 

De interés: Haberes imponibles y no imponibles en remuneraciones

 

Utiliza recursos tecnológicos

Desde hace un tiempo, la tecnología se ha convertido en un gran aliado en la vida de las personas.

Hay muchos recursos disponibles para facilitar tu trabajo y que pueden sumarse a los que seguramente ya debes utilizar, como es el caso del correo electrónico.

Una muy buena opción para administrar tu tiempo y tener una agenda clara y organizada es el uso del calendario de Google.

Otra herramienta que es recomendable usar es un software de contabilidad en línea que te permita llevar las finanzas en orden y, además, te ayude con todas las obligaciones tributarias correspondientes, como la emisión de boletas y facturas electrónicas, guías de despacho, extracción de datos para la elaboración de informes y resúmenes diarios y mensuales, entre otras cosas que —sin duda— harán de tu contabilidad algo más simple de realizar.

Cabe destacar que el uso de un software contable en la nube es sinónimo de optimización de todos los aspectos productivos y, en este caso particular, de tu tiempo y su horario respectivo.

Estos recursos permitirán la disminución de errores y te recordarán cada actividad y el plazo que has destinado para ellas.

 

Haz pausas cuando sientas cansancio físico o mental

Tal vez, este consejo parezca simple y obvio, pero no todo el mundo entiende claramente la importancia de hacer pausas.

Debes ser amable contigo mismo, "escuchar" a tu cuerpo y a tu mente; esta es la única clave para conocer tus límites.

En algunas ocasiones, solo vas a necesitar unos minutos para reactivar tu energía física y mental por medio de ejercicios corporales que te ayudarán a prevenir el sobreesfuerzo. En otras, te verás forzado a tomarte un fin de semana o hacer uso de cualquier día de trabajo, para poder descansar de forma adecuada y no saturarte rápidamente.

 

Cambia el look de tu entorno laboral

Puede que suene cliché, pero el cambio es constante en la vida y volver de vacaciones marca un antes y un después. Siempre.

Por eso, para adaptarte al ritmo de trabajo habitual, te recomendamos cambiar la imagen de tu oficina o taller: no solo el orden de los muebles, herramientas y otros objetos que forman parte de tu espacio laboral, sino que también ve la posibilidad de pintar o modificar algo de manera más radical.

Lo que sea que decidas hacer, intenta que esta "nueva" imagen visual refleje la renovación de energías que has tenido en tus vacaciones y te invite a trabajar con entusiasmo en los desafíos que tengas en mente.

No es fácil la transición entre las vacaciones y el trabajo, pero ¡no desesperes! Pues existen formas de superar o evitar el síndrome post-vacacional.

Si sigues estos consejos, verás que tendrás un feliz retorno al trabajo que te ayudará a ser más productivo.

Lo esencial es mantener la calma, enfocar tu actitud para continuar trabajando y encontrar el ritmo perfecto para lograr los objetivos de este nuevo periodo.

Ya verás, ¡no te darás cuenta cuando sea tiempo de vacaciones otra vez!

¡Eso es todo! Esperamos haberte ayudado con estas sugerencias. ¿Qué otras sumarías a esta lista? Anímate y cuéntanos tu experiencia. ¡Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal!

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Automatiza tu Negocio

    “Optimiza el pago de sueldos”

    Gestiona tus equipos de forma remota generando liquidaciones de sueldo y mucho más

    Automatiza tu Negocio

    Suscríbete a nuestro Newsletter Semanal

    Obtén cada semana contenidos que te ayudarán en la gestión diaria de tu negocio.

    Visita nuestros otros blogs

    ¡Participa en nuestro Webinar!