Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 tipos de entrevista de trabajo que necesitas conocer

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Si eres un emprendedor que necesita sumar personas a su equipo y optimizar la gestión del talento humano, estarás lleno de expectativas por encontrar a alguien que te ayude a impulsar tu proyecto empresarial.

Se trata de una relación entre tú como empleador y aquel que aspira a ingresar a la vacante de trabajo. En este caso podrías ser el entrevistador que se encargará de hacer la respectiva evaluación del candidato.

Siendo así resulta importante que conozcas los tipos de entrevistas de trabajo que existen.

Quizás te toque aplicar alguno de los tipos que aquí se exponen e igualmente te podrán servir algunos comentarios adicionales que complementan este post.

¡Si estás al frente de una empresa y requieres de personal, sigue leyendo!

Entrevistas presenciales y a distancia

Cuando hablamos de tipos de entrevista de trabajo, podemos clasificadas de acuerdo al formato en:

  • Presencial: el candidato acude a la cita que normalmente se realiza en la propia empresa.
  • A distancia: por esta vía la comunicación puede ser por teléfono, aunque en la actualidad la tecnología permite el uso de videollamada, o a través de plataformas como Zoom o Google.

Ambas opciones son perfectamente válidas en estos tiempos.

Entrevistas individuales, en panel y en grupo

De a acuerdo a la cantidad de personas involucradas, la entrevista puede ser:

  • Individual: define el encuentro entre el candidato y el entrevistador. Estos interactúan mediante preguntas y respuestas. El entrevistador saca conclusiones de sus impresiones.
  • En panel: puede llevarse a cabo de manera presencial o a distancia. Para ello el candidato es expuesto a las preguntas de varios entrevistadores. Se trata de un abordaje desde varios puntos de vista y por medio del cual se busca obtener una opinión consensuada de las competencias que posee el aspirante.
  • En grupo: en esta modalidad concurren a la cita varios aspirantes que son atendidos por un entrevistador. A cada uno se le dedica un tiempo determinado.

Entrevistas encadenadas

Siguen el estilo de la entrevista en panel, pero se diferencia porque los candidatos son citados para acudir en distintos momentos.

Progresivamente se va delimitando el grupo de candidatos y solo quedará aquel que tiene el perfil que la empresa solicita.

Entrevistas estructuradas y no estructuradas

Veamos en qué consisten:

  • Entrevista estructurada: hay un formato común que se aplica igual a todos los candidatos. El departamento de RR.HH lo utiliza para reclutamientos masivos, en los que el interés es seleccionar a aspirantes para cargos no relevantes.
  • No estructurada: queda a criterio del entrevistador, tiene un aire relajado y el representante de la empresa indaga sobre habilidades blandas, o lo que también se conoce como soft skills o competencias de cualidad intangible.

También existe la entrevista mixta, que reúne las características de las entrevistas anteriores. El criterio es averiguar si el aspirante al cargo tiene a favor las competencias técnicas que se exigen y si posees habilidades soft skills.

¿Quiénes conocer 10 técnicas para aprovechar el talento humano de tu empresa? Entonces, ¡haz clic aquí y descarga nuestro ebook!

Entrevistas centradas en el objetivo

Este tipo de entrevista pueden hacer uso indistintamente de los formatos ya comentados y las estructuras aquí referidas. Recuerda que solo se concentran en el objetivo. Veamos:

  • Las que son de competencias: el entrevistador busca conocer las capacidades del candidato, desea saber sus competencias técnicas y cómo las puedes desarrollar en la empresa. En ocasiones se dispone de un tests para encontrar la habilidad requerida.
  • Las que procuran una relación tensa: la estrategia del entrevistador es llevar al solicitante a situaciones comprometedoras para observar su reacción. Por lo general se usa con aspirantes a cargos de responsabilidad en los que se quiere conocer previamente su conducta frente a determinados asuntos. Es una entrevista no estructurada.
  • En busca de la creatividad: esta es una entrevista no estructurada. Pero aquí el entrevistador quiere saber cuán creativo es el candidato. Le interesa su potencial innovador y el alcance imaginativo que posee para dar con soluciones inteligentes. Se acostumbra en los cargos de Marketing o Publicidad, o cuando se busca emplear a personal joven.

¿Por qué es tan importante una entrevista laboral?

Es una formalidad, pero también una necesidad. La empresa necesita saber quién es la persona que contratará, cuál es el nivel educativo que tiene, que otras competencias posee, y sobre sus habilidades blandas, intangibles o soft skills.

La entrevista entonces procede como un instrumento para obtener datos. Pero el reclutamiento de personal demanda profundizar en los candidatos de forma detallada.

Algunos aspectos que tienes que valorar en una entrevista

Hay ciertos matices que debes tener en cuenta a la hora de reclutar personal. Parte de tu éxito está en satisfacer tus expectativas, debido a que ya conoces los datos que el aspirante al empleo ha consignado en su hoja de vida.

Es importante reconocer su potencial, lo que ofrece a la empresa. No dejes de indagar si sabe a qué se dedica tu emprendimiento, y de qué trata la vacante a la que aspira ser contratado.

Valora si hace preguntas más allá del salario, eso demuestra que es perceptivo, curioso, que tiene interés en el área.

Debes tener claro cuál ha sido su trayectoria laboral, para que puedas preguntarle por su experiencia. Para tales efectos tendrás su documentación a la mano.

Es importante observar que se muestre relajado, atento, agradable, con buen tono, y con una presentación personal adecuada para el momento.

Si es asertivo mejor, es una capacidad valiosa, ya que puede transmitir asuntos de importancia. Fíjate si se comporta amablemente, es un elemento que te muestra cómo se desenvuelve socialmente.

Dale prioridad a un carácter proactivo, receptivo, presto a ofrecer soluciones y estar contagiado de un sentido práctico, es un valor conductual apreciado.

Tales son aspectos muy positivos que hacen que la entrevista fluya con interés y salgas de ella satisfaciendo tus expectativas, e incorporando a tu planta de negocios a un personal que te ayudará a impulsar tu emprendimiento.

Este es un asunto que, aunado a las competencias profesionales del candidato, a sus habilidades y el talento, suman a favor de tu empresa.

Y hasta aquí todo lo que querías conocer sobre los tipos de entrevista que se utilizan en el medio laboral, una información esencial para optimizar el liderazgo de tu empresa.

Analiza cada una de los enfoques de entrevista y emplea el que te resulte más útil en cada ocasión. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor