Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Claves para combatir el burnout en el trabajo

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

El desgaste laboral puede afectar a cualquiera, incluso a quienes aman su trabajo y están sumamente comprometidos con las metas de la empresa. Sin embargo, la sobrecarga puede agotar mentalmente a los empleados más activos. ¿Te suena familiar?  Esto es conocido como el Síndrome de Burnout, pero ¿sabes qué es, cómo identificarlo y cómo combatirlo? Aquí te decimos las claves para combatir el burnout en el trabajo.

¿Qué es el burnout?

Cada cinco trabajadores comprometidos, uno tiene altos niveles de desgaste profesional, estrés y frustración, pese a la motivación que posee por alcanzar los objetivos de su cargo y la empresa, según un estudio de la Universidad de Yale

El burnout es un estado generalizado de agotamiento, tanto físico como mental, inducido por el exceso de trabajo. De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), es una experiencia de estrés individual que se manifiesta en un contexto de relaciones sociales complejas y que afecta el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás. 

¿Cómo combatir el burnout en el trabajo?

Debido a que este síndrome puede generar un impacto sumamente negativo en los trabajadores que lo padecen, tanto las empresas como los propios empleados pueden tomar medidas en el asunto para combatir el burnout en el trabajo:

Detectar a tiempo las señales de estrés

Este problema se manifiesta con estados depresivos, de agotamiento emocional, fatiga, pérdida de autoestima, negativismo, un sentido de falta de realización personal, desconcentración y un bajo rendimiento laboral.

La persona que padece de este síndrome poco a poco comienza a perder el interés por el trabajo, se manifestará apático y ausente de las tareas que se le encomienda; y, eventualmente, podría comenzar a faltar a la oficina.

Respetar y fomentar un equilibrio entre trabajo y vida personal

Para combatir el burnout en el trabajo, la empresa debe velar por el efectivo descanso de sus trabajadores, a través de una correcta distribución de la carga laboral. Además, ayudará que realicen actividades fuera de la oficina y puedan desconectarse de las preocupaciones del trabajo. 

Esto puede lograrse con simples prácticas, tales como:

  • Preguntar cómo lo pasaron el fin de semana o qué realizaron la tarde anterior.

  • Evitar enviar emails, mensajes de texto o llamadas fuera de horas de trabajo, salvo en aquellos casos que sean estrictamente necesarios. 

  • Distinguir si una tarea es importante o urgente cuando se asignan fuera del horario.

Un ambiente de trabajo se hace más ameno cuando se fomenta el desarrollo de valores como la empatía y amistad. 

Identificar los factores que generan desgaste

La empresa necesita hacerse cargo de aquellos aspectos que pueden estar generando agotamiento. En ese sentido, la ACHS sugiere revisar las políticas de personal y sus sistemas de comunicación interna

Aunque los empleadores pueden ofrecer programas de bienestar, es importante que las jefaturas monitoreen cómo se distribuye la carga de trabajo y cómo se apoyan en los equipos, para evitar la sobrecarga de responsabilidades que pueda inducir al desgaste profesional.

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

Fomentar el apoyo de pares

La Universidad Jaime I de España estudió el desgaste profesional en Pymes de la región de Valencia, y concluyó que una organización con buenas relaciones interpersonales -en donde se manifieste el apoyo del jefe directo y se valore el factor humano- es menos propensa a que sus trabajadores sufran de agotamiento laboral

En ese sentido, las empresas deberían realizar ciertas modificaciones en el contexto laboral para fomentar el apoyo entre compañeros, o ayudar a que estas personas aprendan a enfrentar sus situaciones de estrés.  

Acentuar los aspectos positivos del trabajo

El burnout en el trabajo conlleva una percepción negativa de las cosas. Por lo mismo, cuando se destacan los aspectos positivos del entorno laboral, las tareas cotidianas cobran más sentido.

Se recomienda tomar acciones para disminuir la monotonía en la oficina, ya que hay períodos de alta carga laboral en los que es importante promover un ambiente de distención y apoyo continuo, para sacar a los trabajadores de la rutina. 

Fijar metas realistas

En ocasiones, la presión excesiva puede no provenir de una gran de trabajo, sino de una mala administración de tareas, ya sea a nivel personal o de la organización. En ese sentido, las jefaturas pueden contribuir a disminuir el burnout analizando la carga de trabajo y acotando lo que se demanda al personal con objetivos y plazos realistas.

Esto se hace más crítico en ambientes donde el empleado cumple muchas funciones a la vez y la demanda de tareas proviene de más de una persona o área.

Evitar el desgaste profesional no es solo responsabilidad de una persona o área: es una tarea que requiere de los esfuerzos de todos los integrantes de una empresa.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor