Identificación de talento en recursos humanos: ¿Cómo se logra?

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo

Índice de contenidos

Para una empresa, es vital contar con un personal que tenga las características y virtudes necesarias para que los procesos dentro de la organización se lleven de forma favorable.

Es por eso que al hablar de la identificación de talento en recursos humanos, se abre una cantidad de posibilidades a tener en cuenta, para que la selección de los trabajadores sea eficiente.

Y es exactamente de eso de lo que vamos a hablarte en este artículo: qué significa y qué implica saber determinar cuáles son las personas que necesitas en tu organización, y de qué manera puedes llevar a cabo los procesos de selección para que sean efectivos y sin problemas.

Además, cómo precisar cuáles son los perfiles que verdaderamente se requieren incorporar, y de qué manera lograr que, durante el proceso de identificación de talento humano en recursos humanos, las personas sientan que también podrán crecer dentro de la empresa y superarse.

¡Sigue leyendo!

De la teoría a la práctica

Si bien mucho se ha escrito sobre el tema de cómo hacer una selección de trabajadores para una empresa, también es verdad que de la teoría a la práctica existe un largo trecho cuando nos vamos a la realidad de cada organización.

Y tomando en cuenta esto, se puede decir que es posible que lo que sea bueno para algunos, no lo será para otros. El juego del ensayo y error siempre estará presente, pero, se entiende que el objetivo siempre será hacer lo mejor y que no repercuta en pérdidas. De hecho, estos procesos deben estar incluidos en el presupuesto anual de la empresa.

Ahora bien, ¿Qué significa la identificación del talento humano? En recursos humanos esta es una técnica que se refiere a la ubicación o localización de personas para que sean parte de la empresa y que tengan un potencial o perfil que se adapte a lo que se necesita o se espera conseguir.

En este proceso se pueden dar dos casos, que la captación del personal la realice directamente el departamento de recursos humanos o que se utilice la figura conocida como head hunter o cazador de talentos. Esta puede ser parte de la organización o ser contratada exclusivamente para los fines requeridos de seleccionar el personal.

Eventualmente el head hunter cuenta con una red de contactos o networking que le permite acceder a perfiles de personas disponibles para trabajar.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Qué implica el proceso de identificación de talento?

Para que la identificación de talento en recursos humanos se de lo mejor posible, hay que tener en cuenta varios puntos, como, por ejemplo, contar con un plan de gestión en el que se tenga claro qué es lo que se está buscando, las características de las personas, los puestos vacantes y el perfil que debería tener cada empleado.

En ese plan deben existir proyecciones sobre el talento humano que se quiere, y cómo este va a equilibrar o no los procesos dentro de la organización. En este punto entra la organización en primer lugar, pues se deberán establecer los parámetros de búsqueda y el tiempo que se va a dedicar para captar a los nuevos empleados.

Adicional a esto, tener un plan específico en el que se definan cuáles son las necesidades que se tiene y qué puntos se deben cubrir. Esta es una manera de evitar errores y saber con exactitud qué es lo que se quiere y hacia dónde irás.

Definitivamente, de los trabajadores depende en gran medida el éxito que pueda tener o no una empresa. Y es por eso que los procesos de identificación de talento en recursos humanos son tan importantes.

Para que tengas más información sobre cómo aprovechar el talento humano de tu empresa, te invitamos a descargar nuestro ebook sobre el tema.

¿Cómo lograr una buena identificación de talento?

A continuación te vamos a mencionar cinco consejos esenciales para que lleves a cabo un efectivo reclutamiento de empleados.

1. Sobre las actitudes

Define las actitudes que esperas encontrar en los nuevos trabajadores como, por ejemplo, capacidad para la toma de decisiones, comunicación, liderazgo, creatividad e ingenio. Ten claro cómo las virtudes de una persona pueden afectar el entorno laboral y en este caso evalúa qué necesitas para tal puesto.

2. Motivación y escalabilidad

Crea incentivos de superación dentro de la organización, de manera que los trabajadores puedan ver que podrán subir escalones, avanzando en nuevos cargos y tener más oportunidades tanto de mejoras salariales y beneficios, así como de aprendizaje.

Un empleado contento, que sea reconocido por su trabajo y sienta que sus opiniones son valoradas, permite que se den mejores acciones que fortalecerán los proyectos. Por supuesto que cuando hay motivación, aumenta el sentido de pertenencia.

3. Clasifica el talento

Con quién cuentas, qué te hace falta y hacia dónde vas a dirigir los esfuerzos de equiparte con las mejores personas, es un análisis continuo que no debes dejar fuera a la hora de que tu empresa realice la identificación de talento en recursos humanos.

Por eso, clasificar los puestos de trabajo y medir competencias, es necesario para saber qué es lo que puede aportar cada trabajador y en función a su perfil definir en cuáles tareas se defiende mejor.

4. Enfócate en retener a tus empleados

Una vez que ya tengas lo que necesitas, y observes que tu equipo está fortalecido, debes establecer planes para mantener el capital humano dentro de tu organización.

Esto se logra, primordialmente, llevando a cabo estrategias de formación como cursos, talleres y actividades que les permitan obtener nuevos conocimientos y mantenerlos actualizados en los diferentes procesos.

5. Da a conocer las expectativas que se tengan

Nadie es adivino para saber qué se espera con exactitud, por ello la comunicación eficaz es vital para que durante la identificación de talento en recursos humanos se desarrolle de la forma más esencial y efectiva posible.

En el proceso de entrevistas, no se debe dejar nada por sentado, se tiene que explicar con detalle a los aspirantes qué es lo que se busca, espera y las proyecciones que se tiene en torno al puesto de trabajo. De esta manera no habrá sorpresas. 

Como puedes ver, el proceso de identificación de talento en recursos humanos no es extraordinariamente complicado pero sí es necesario entenderlo para que sea positivo para tu empresa.

Recuerda: los empleados son los que hacen correr la rueda y lograr metas conjuntas.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor