Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Desarrollo profesional en una empresa: 7 buenas prácticas

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Así como la captación del talento humano es una de las acciones más importantes para el éxito y crecimiento de una empresa, la aplicación de buenas prácticas que fomenten el desarrollo profesional de esas personas que se unieron a tu PyME es indispensable para conquistar los resultados y alcanzar la eficiencia operativa esperada.

De esta manera retienes y fidelizas a los mejores talentos, como si se tratara de clientes, motivándolos a dar lo mejor de sí y a mantener una relación estable y de ganar-ganar a largo plazo.

Entonces, ¿te gustaría conocer las buenas prácticas para fomentar el desarrollo profesional en una empresa? ¡Quédate hasta el final!

Plan de aprendizaje y desarrollo

Una manera efectiva para fomentar el desarrollo profesional en una empresa es ofrecer a tus colaboradores un plan de aprendizaje que les permita actualizar y ampliar sus conocimientos, pero que a la vez sea flexible con los horarios y les permita hacerlo a su propio ritmo.

Es por ello que hoy en día los programas de capacitación en línea son la opción más atractiva, ya que además de ahorra tiempo y dinero en traslados se puede contar con el material de estudio de forma inmediata.

Existe una gran variedad de cursos en línea que puedes contratar, pero también puedes encontrar mil y un formas de elaborar un proyecto de capacitación propio, a través de plataformas digitales, en el cual participen como facilitadores tus propios empleados, aportando sus conocimientos a sus compañeros.

Lo recomendable es hacer uso de ambos recursos y promover tanto el desarrollo profesional como la integración y participación.

Coaching

El coaching es otra buena práctica para fomentar el desarrollo profesional en una empresa y que actualmente se encuentra bastante de moda. Su metodología es efectiva para trabajar con plazos y metas a corto plazo.

Con este método los empleados tienen el beneficio de contar con un líder con experiencia que les oriente y ayude a fortalecer las competencias necesarias para ejecutar de manera más eficaz sus funciones.

Entre las principales ventajas del coaching tenemos:

  1. Mejora de la comunicación;
  2. Desarrolla habilidades para resolver problemas;
  3. Transferencia de aprendizaje;
  4. Aumenta la cantidad y calidad del trabajo.

Equipos multidisciplinarios

La conformación de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos, en lugar de la asignación de estos de forma individual, es otra buena práctica para fomentar el desarrollo profesional en una empresa, pues esto conlleva al aprendizaje colaborativo a través de las diferentes competencias con las cuales pueden enriquecerse entre sí.

Entre las ventajas de los equipos multidisciplinarios como herramienta formativa podemos mencionar:

  1. Aumentan la responsabilidad individual;
  2. Incrementan el interés y la motivación;
  3. Promueven el sentido de pertenencia;
  4. Se exploran nuevas áreas de especialización;
  5. Se prueban nuevas habilidades;
  6. Se adquieren o refuerzan habilidades;
  7. Se establecen relaciones;
  8. Se aprende por observación.

¡Asombroso!

Rotación de puestos de trabajo

Esta metodología conlleva al aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición de trabajo diferente.

Esta estrategia contribuye a aumentar el interés de los trabajadores por algunas áreas e incluso a explorar, descubrir y desarrollar nuevas destrezas.

La rotación de puestos de trabajo puede realizarse durante horas, semanas, meses o años; todo dependerá de los resultados y de tu decisión como líder.

Entre las ventajas de esta estrategia se encuentran:

  1. Detectar las áreas de oportunidades de cada empleado;
  2. Conocer las habilidades que el empleado debe desarrollar para ocupar puestos de mayor jerarquía;
  3. Mejora la comunicación;
  4. Prepara al colaborador para un ascenso.

Si estás leyendo este artículo sobre desarrollo profesional en las empresas es porque quieres conocer más sobre cómo manejar el talento humano de tu negocio, ¿cierto? 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Cambios laterales

Este cambio consiste en mover al empleado a otra posición pero de su mismo nivel, es decir, sin añadirle mayores responsabilidades.

Esta es una buena práctica para fomentar el desarrollo profesional en una empresa debido a que aumenta la flexibilidad y la comunicación entre las unidades de trabajo, al mismo tiempo que ayuda a que los colaboradores conozcan los diferentes procesos, desarrollen nuevas habilidades y se evita el riesgo de que caigan en la monotonía y la desmotivación.

Establecer objetivos y medir resultados

Otra manera de motivar a tu equipo de trabajo y promover el desarrollo profesional de tus colaboradores es estableciendo objetivos claros y accesibles que se encuentren conectados con su desarrollo profesional y que puedan ser evaluados y recompensados con ascensos, mejoras salariales u otros beneficios.

¡La evaluación y recompensa son excelentes promotores del desarrollo profesional en una empresa!

Informar sobre las oportunidades de crecimiento y formación

Informar a tus colaboradores que existen posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional es sin lugar a dudas una de las mejores formas de fomentar su desarrollo profesional.

Estas oportunidades deben estar alineadas con las necesidades de la empresa y, al mismo tiempo, con la expectativa y los planes de carrera de los trabajadores.

La motivación del equipo de trabajo es muy importante para promover el desarrollo profesional en una empresa y nada mejor que ofrecer un futuro prometedor.

¡A todos nos impulsa la posibilidad de ganar estatus y conseguir un mejor ingreso económico!

¡Bien! Ahora conoces algunas buenas prácticas que puedes implementar para fomentar el desarrollo profesional en una empresa. Recuerda: no basta con ser efectivo en las entrevistas de trabajo y la selección, sino que además debes retener a los mejores talentos.

Como habrás podido notar, la mayoría de las prácticas no requieren de gastos adicionales o costosos programas de capacitación.

Haciendo uso de algunas herramientas eficaces, de tus habilidades como líder y de los conocimientos de tu propio talento humano, es posible desarrollar las cualidades y destrezas de los miembros de tu equipo.

¡Manos a la obra! 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor