Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Qué es el reclutamiento mixto y cuáles son sus ventajas?

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

El significado etimológico de la palabra reclutamiento es «reunir soldados» y proviene del sufijo reunir «miento» que significa "reclutar", del francés «recruter» que habla de reunir gente para aumentar un colectivo.

Y si lo llevamos al plano laboral, este término es bien aplicado al momento de ubicar trabajadores para nuevos cargos. En este artículo vamos a explicarte qué es el reclutamiento mixto, sus características y las ventajas que tiene para una empresa y consejos para liderar este proceso.

Sin rodeos, ¿Qué es el reclutamiento mixto?

Se refiere a la búsqueda de personas potenciales y capaces, internas o externas, para que ocupen cargos dentro de la organización. Aquí lo importante es encontrar a la persona ideal, para el puesto que se tiene.

En una empresa se pueden emplear diferentes estrategias para lograr conseguir los mejores perfiles de personas que se adapten a los requerimientos que se presentan, y el reclutamiento es una de gran valor.

Ahora que ya sabemos qué es el reclutamiento mixto, es preciso comprender a qué nos referimos con los términos "interno y externo", y cómo es que esta herramienta funciona precisamente como una estrategia para las organizaciones.

Reclutamiento interno y externo

El interno se refiere a darle a un trabajador que ya es de la empresa, otro puesto de trabajo sin necesidad de buscar fuera de la organización a una persona para que ocupe el cargo.

El externo es lo contrario, dado que se convocan a personas ajenas a la empresa hasta ese momento para que se sumen a la plantilla de trabajadores.

Una vez que se abre la convocatoria para una o varias vacantes, comienza el proceso de recibir las postulaciones y, se arranca con el plan de selección escogido por la empresa para el proceso de las entrevistas, pruebas psicotécnicas, test de personalidad o dinámicas de grupo.

En este punto, queda claro que son oportunidades de empleo que la empresa ofrece a la sociedad y para que sea eficaz se debe lograra la atracción de un buen número de personas.

Talento humano dentro y fuera

Dentro de la explicación sobre qué es el reclutamiento mixto, se puede decir que su función es la de proporcionar la materia prima básica —que en este caso son los candidatos o talento humano— para el funcionamiento de la empresa.

Al combinar interno y externo, la empresa expande la posibilidad de dar con el candidato adecuado y también fomenta la competencia en el grupo.

Así, al optar por el reclutamiento mixto, se plantean las siguientes tres variables al momento de llevarlo a cabo:

1. Interno y luego externo

La empresa prioriza a sus empleados para que opten por las vacantes y de no conseguir lo que quieren, realizan el llamado a los externos para así asegurarse de que tendrán más candidatos y opciones.

2. Primero externo y luego interno

La empresa empieza la búsqueda de posibles nuevos trabajadores de forma externa y si los resultados no son los esperados, arrancan con la selección de candidatos internos que ya forman parte de la organización.

3. Interno y externo de manera simultánea

El llamado a las nuevas vacantes de trabajo se realizan a la vez, de forma interna y externa.

Se puede hacer de esas tres maneras y algo que se deja muy en claro es que la empresa no está obligada a contratar a nadie que se postule. Si ninguna persona cumple los requisitos, entonces se definirá si se continúa el proceso o se toma un tiempo de espera.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento mixto?

A continuación, te mostraremos algunas de las ventajas que es capaz de proporcionar el reclutamiento mixto a las organizaciones.

  • La empresa obtiene más candidatos y, por ende, opciones de conseguir a la persona más calificada.
  • Fomenta el aprendizaje y la vocación de liderazgo. Incluso el cambio de paradigmas.
  • Al conocer que existe una sana competencia por nuevos cargos, el equipo de trabajo estará más motivado a prepararse y dar lo mejor de sí para ser tomados en cuenta.
  • Es una forma de promover la sana competencia y de que todos tengan oportunidades por igual.
  • Al involucrar a nuevos trabajadores, la empresa podrá obtener otros profesionales calificados que traerán nuevas ideas y propuestas. Esto es bueno para el equipo y para la organización.
  • Se da rotación dentro de la empresa en cuanto a los puestos de trabajo se refiere y de esta forma los trabajadores verán que están en un lugar donde podrán seguir creciendo y formando parte de una organización que les brindará la oportunidad de cumplir con nuevas metas.
  • Esto evitará que los empleados sientan frustración, más si tienen años en un mismo puesto de trabajo.
  • Se aportarán nuevas ideas que pueden ser útiles, además de renovar el ambiente laboral con nuevos integrantes que se identifiquen con la visión, misión y valores preestablecidos.
  • Ayuda a actualizar la base de talentos, fortaleciendo los equipos de trabajo y fomentando la productividad.

¿Cómo se logra un buen proceso de reclutamiento?

Para asegurar de que el reclutamiento mixto sea exitoso en la organización, se debe definir el perfil del postulante en primer lugar.

Y, para lograrlo, hay tener en claro lo que se quiere de esa persona, por ejemplo:

  • ¿Qué actividades deberá realizar?
  • Su experiencia.
  • Valores.
  • Conocimientos técnicos.
  • Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.
  • Horario.
  • Nivel de estudio.
  • Idiomas, entre otras cosas.

Además se garantiza un buen proceso cuando se utilizan buenos canales para difundir que se han abierto empleos, la meta es que el mensaje llegue en especial a quienes buscan trabajo.

Esto se logra publicando vacantes donde se explique el tipo de personal que se busca, puesto de trabajo a optar, requerimientos y los detalles de cómo participar en el proceso de reclutamiento.

En el caso de los llamados a personas externas, existen muchas formas de dar con los candidatos, ya sea a través de agencias de empleo, redes sociales, portales, ferias de trabajo, anuncios, carteles e incluso a través Bolsa Nacional de Empleo.

Por ejemplo en portales como el del Servicio de Impuestos Internos, se puede observar cómo es su llamado a cargos para nuevos empleos dentro de ese organismo, en los que detallan qué buscan y a quién van dirigidos los anuncios.

¡Ya sabes! El reclutamiento mixto es ampliamente utilizado en la actualidad y es una fuente de beneficios para las empresas, que amplía su capacidad de encontrar los talentos ideales.

Como mencionamos anteriormente, lo importante con esta forma de reclutamiento es encontrar la persona ideal para una determinada función, independiente de si viene desde fuera o ya forma parta de la empresa.

¡Apunta a la excelencia!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor