
.jpg?width=64&height=64&name=Foto%20Nubox%20Javiera%20Ri%CC%81os%20(1).jpg)
Escrito por Javiera Ríos
Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.
Author's LinkedInTitle: Súper guía práctica
Subtitle: Técnicas para realizar una entrevista de trabajo
Form ID: 59833b17-9088-4842-91ef-ae34d90c162f
Type: redirect
Redirect to: https://contrata.nubox.com/gracias-ebook-contrato-de-trabajo
Valorar las rutinas de trabajo
En la evaluación de entrevistas de trabajo también es importante considerar la capacidad del postulante para resolver problemas, trabajar en equipo, cumplir con las normas, puntualidad y aprovechamiento de la flexibilidad horaria, entre otras rutinas de trabajo.
Estos y otros aspectos te servirán para determinar la afinidad del aspirante con las normas y políticas de la empresa.
Período de adaptación
Mientras mayor capacidad de adaptación tenga la persona, más fácil y rápida será su incorporación al equipo de trabajo y menor será la inversión de la empresa en términos de capacitación.
Sin embargo, un buen postulante, con alto potencial, bien merecerá una oportunidad aunque su proceso de adaptación pueda resultar más lento.
Actitud positiva
Una persona motivada, apasionada, proactiva y entusiasta puede tener una mejor valoración que otra que quizás tenga mayor formación, pero con una actitud negativa.
La actitud positiva es muy importante en el desarrollo de proyectos, el trabajo en equipo, la capacidad para trabajar bajo presión y el buen desempeño al asumir mayores responsabilidades.
Si estás en busca de información para optimizar la gestión del personal en tu PyME, ¡descarga este ebook para que conozcas cómo retener el talento humano en la empresa!
Considera lo que se ofrece y lo que se pretende
Otro factor a considerar en la evaluación de la entrevista de trabajo es lo referente a la coherencia que existe entre la oferta de la empresa y las pretensiones del aspirante en relación con el salario, la ambición, el deseo de desarrollarse y promocionarse, entre otros.
Estos aspectos pueden resultar positivos para unas empresas y negativos para otras.
Disponibilidad para incorporarse
Esto puede resultar determinante dependiendo de la necesidad de la empresa por incorporar el personal.
Por ejemplo, si es urgente, entonces tendrás que elegir entre aquellos con disponibilidad inmediata, de lo contrario, es recomendable que, de ser necesario, esperes por la mejor de las opciones.
Capacidad para identificar y resolver problemas
Plantéales a tus aspirantes una situación real y evalúa su capacidad para identificar el problema y resolverlo.
Esto te ayudará a saber de qué manera se puede desenvolver ante situaciones cotidianas y dificultades clásicas en un determinado puesto laboral.
Gestos y detalles
Está atento a detalles que puedan surgir durante la entrevista, como tono de voz, expresión corporal, forma de expresarse, capacidad para distraerse, si mirar constantemente el reloj o mantiene el teléfono encendido y lo revisa permanentemente.
Estos pequeños detalles aportan mucha información sobre la persona y su respeto hacia el proceso de reclutamiento.
Su actitud te pueden dar una idea del interés real que tiene por el trabajo y si es la persona indicada para trabajar en tu empresa.
Evaluación de riesgos de la contratación
Finalmente tocará evaluar los riesgos de contratación de cada candidato, los cuales podemos resumirte de la siguiente manera:
- Poca permanencia en la empresas;
- Baja motivación y por ende bajo rendimiento;
- Que no encaje y genere conflictos;
- Alguna condición especial que propicie alto ausentismo.
¡Llegamos al final y estamos seguros que, si tomas en cuenta los aspectos que te señalamos en este checklist, podrás hacer una excelente clasificación de tus candidatos!
Como te señalamos en este post, la evaluación de una entrevista de trabajo no debe quedarse solo en la constatación de conocimientos, experiencia y cumplimiento de requisitos, sino también, en aspectos como la actitud positiva, el compromiso y la identificación con la cultura organizacional.
Todos estos factores en conjunto pueden ofrecer una mayor garantía de integración y de éxito en la captación del talento humano.