Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Checklist para calificar a los candidatos en entrevistas de trabajo

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

La selección de personal es uno de los aspectos más importantes de toda empresa. Contar con talento humano que no solo tenga una buena capacitación, sino que además encaje fácilmente con la cultura organizacional, es un factor determinante para el logro de los objetivos. Y por eso hoy queremos hablarte de la evaluación de entrevista de trabajo.

Por todo esto, el reclutamiento de personal debe realizarse de forma cuidadosa y tomando en cuenta una serie de aspectos que van desde aquellos netamente formativos, hasta otros más personales y actitudinales.

Acompáñanos, que te vamos a contar cuáles son los principales aspectos que, como líder, debes evaluar durante una entrevista de trabajo para calificar a los candidatos.

Cumplir con requisitos del puesto

El primer aspecto a considerar al momento de seleccionar personal, es si el o los candidatos reúnen los requisitos mínimos del cargo y en qué medida.

Esto no siempre es determinante, ya que la persona puede no cumplir con la totalidad de los requisitos necesarios, pero si con la mayoría de ellos y en especial, con los más relevantes.

¡Con esta primera valoración ya es posible que puedas reducir la lista de aspirantes!

Poner a prueba los conocimientos

Es necesario que los candidatos puedan demostrar de forma práctica los conocimientos y habilidades más relevantes para ocupar la posición a la cual aspiran dentro de tu PyME.

Esto garantizará que no existan fraudes ni mentiras con la información suministrada en el currículo.

Si por ejemplo, el puesto a ocupar exige dominar un idioma diferente al nacional, es recomendable que la entrevista, o por lo menos parte de ella, la hagas en ese idioma.

Conocer sobre su estabilidad laboral anterior

Aunque la permanencia laboral no es garantía de competencia, esta puede arrojar una idea de estabilidad y compromiso.

Por esta razón, es importante conocer los años que la persona trabajó en la empresa anterior o si, por el contrario, ha cambiado de empleo de forma recurrente.

¡No olvides el lado humano!

Durante una entrevista de trabajo la mayoría de las personas buscan dar respuestas políticamente correctas con el claro objetivo de obtener el puesto de trabajo, es por ello que te recomendamos hacer preguntas más allá del ámbito profesional y que no puedan ser respondidas con un simple sí o no.

Sus respuestas te ayudarán a descubrir quién es esa persona en realidad y cuál es su verdadera actitud.

Experiencia en puestos similares

Investiga si el aspirante ha desempeñado cargos y funciones similares y en especial, si lo ha hecho por tiempo suficiente para tener la experiencia necesaria en el desempeño.

Llama a los números de referencia del currículo y has un estudio riguroso antes de dar el "sí" a un aspirante.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Valorar las rutinas de trabajo

En la evaluación de entrevistas de trabajo también es importante considerar la capacidad del postulante para resolver problemas, trabajar en equipo, cumplir con las normas, puntualidad y aprovechamiento de la flexibilidad horaria, entre otras rutinas de trabajo.

Estos y otros aspectos te servirán para determinar la afinidad del aspirante con las normas y políticas de la empresa.

Período de adaptación

Mientras mayor capacidad de adaptación tenga la persona, más fácil y rápida será su incorporación al equipo de trabajo y menor será la inversión de la empresa en términos de capacitación.

Sin embargo, un buen postulante, con alto potencial, bien merecerá una oportunidad aunque su proceso de adaptación pueda resultar más lento.

Actitud positiva

Una persona motivada, apasionada, proactiva y entusiasta puede tener una mejor valoración que otra que quizás tenga mayor formación, pero con una actitud negativa.

La actitud positiva es muy importante en el desarrollo de proyectos, el trabajo en equipo, la capacidad para trabajar bajo presión y el buen desempeño al asumir mayores responsabilidades.

Si estás en busca de información para optimizar la gestión del personal en tu PyME, ¡descarga este ebook para que conozcas cómo retener el talento humano en la empresa!

Considera lo que se ofrece y lo que se pretende

Otro factor a considerar en la evaluación de la entrevista de trabajo es lo referente a la coherencia que existe entre la oferta de la empresa y las pretensiones del aspirante en relación con el salario, la ambición, el deseo de desarrollarse y promocionarse, entre otros.

Estos aspectos pueden resultar positivos para unas empresas y negativos para otras.

Disponibilidad para incorporarse

Esto puede resultar determinante dependiendo de la necesidad de la empresa por incorporar el personal.

Por ejemplo, si es urgente, entonces tendrás que elegir entre aquellos con disponibilidad inmediata, de lo contrario, es recomendable que, de ser necesario, esperes por la mejor de las opciones.

Capacidad para identificar y resolver problemas

Plantéales a tus aspirantes una situación real y evalúa su capacidad para identificar el problema y resolverlo.

Esto te ayudará a saber de qué manera se puede desenvolver ante situaciones cotidianas y dificultades clásicas en un determinado puesto laboral.

Gestos y detalles

Está atento a detalles que puedan surgir durante la entrevista, como tono de voz, expresión corporal, forma de expresarse, capacidad para distraerse, si mirar constantemente el reloj o mantiene el teléfono encendido y lo revisa permanentemente.

Estos pequeños detalles aportan mucha información sobre la persona y su respeto hacia el proceso de reclutamiento.

Su actitud te pueden dar una idea del interés real que tiene por el trabajo y si es la persona indicada para trabajar en tu empresa.

Evaluación de riesgos de la contratación

Finalmente tocará evaluar los riesgos de contratación de cada candidato, los cuales podemos resumirte de la siguiente manera:

  1. Poca permanencia en la empresas;
  2. Baja motivación y por ende bajo rendimiento;
  3. Que no encaje y genere conflictos;
  4. Alguna condición especial que propicie alto ausentismo.

¡Llegamos al final y estamos seguros que, si tomas en cuenta los aspectos que te señalamos en este checklist, podrás hacer una excelente clasificación de tus candidatos!

Como te señalamos en este post, la evaluación de una entrevista de trabajo no debe quedarse solo en la constatación de conocimientos, experiencia y cumplimiento de requisitos, sino también, en aspectos como la actitud positiva, el compromiso y la identificación con la cultura organizacional.

Todos estos factores en conjunto pueden ofrecer una mayor garantía de integración y de éxito en la captación del talento humano.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor