Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo hacer una factura electrónica?

Publicado por Nubox | 24 de enero del 2018
¿Cómo hacer una factura electrónica?

La factura electrónica es un documento tributario digital, válido como soporte de las operaciones comerciales entre contribuyentes. En el caso de Chile, la ley dispone la obligatoriedad de su uso a nivel nacional. Por esto, cómo hacer una factura se convirtió en algo esencial para cualquier empresa o persona que realice una venta de bienes o servicios. ¿Quieres aprender cómo se hace? Es un proceso muy sencillo. 

Debes realizar una por cada venta de bienes o servicios que realices, lo que implica hacer varios documentos al mes - dependiendo del movimiento y características específicas del negocio-. Independiente de la interfaz o del software de facturación que estés usando, para realizar correctamente una factura, debes tener en cuenta lo siguiente:

Contenido de una factura

Toda factura electrónica debe contener la información específica de la transacción y de aquella que es necesaria para que, tanto emisor como receptor, puedan contabilizar el hecho económico y cumplir con sus obligaciones tributarias establecidas en el SII.

Por lo tanto, ésta tiene que presentar:

  • Datos de encabezado (hace referencia a la identificación de la factura, información del emisor, datos del receptor y el monto total de la transacción).
  • Fecha (día de emisión de la factura).
  • Detalle por Ítem (presenta en detalle los bienes o servicios transaccionados, relacionando por cada ítem la cantidad, valor, descuentos, recargo, impuestos adicionales y valor neto).
  • Descuentos y Recargos (se especifican los descuentos o recargos que afectan al total del documento).
  • Información de Referencia (aquí se relacionan los documentos de referencia, como la Guía de Despacho o la Factura que se está modificando con una Nota de crédito).
  • Método de pago (la forma en la que el receptor de la factura va a pagar y los plazos estipulados para ello en caso de que se trate de una venta a crédito).

Por lo general, los diferentes tipos de software de facturación electrónica ya traen incluidos estos campos, y lo único que deberías hacer es llenarlas con los datos correspondientes, a excepción del número de la factura o folio que se genera por defecto en el sistema que utilices.

Lee también: "¿Cuáles son los requisitos para facturar electrónicamente?"

guia_paso_a_paso_para_emitir_factura_electronica_en_chile

Sin embargo, cuando planificas cómo hacer una factura electrónica, debes tener presentes las siguientes características de este DTE en específico: 

  • La Factura Electrónica va firmada digitalmente por el emisor. En este caso se hace referencia al certificado digital del emisor de la factura. 
  • En Chile, la numeración es autorizada vía Internet por el SII. De ahí que el software la genere por defecto, es decir siguiendo los consecutivos autorizados por la entidad.

Registrar el IVA

Uno de los datos más relevantes de la factura es el IVA, el cual grava con una tasa del 19% la venta de bienes y las prestaciones de servicios por un monto superior a $180 pesos

Tanto para el emisor como para el receptor de la factura electrónica, el registro del IVA resulta de gran importancia, porque el monto que deben declarar y pagar finalmente ante el SII nace de la diferencia entre el débito fiscal (suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados) y el crédito fiscal (impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios). 

¿Cómo calcular el IVA y el importe total de la factura?

Realizar este procedimiento es de lo más sencillo. Solo tienes que calcular el 19% del valor de la venta neta y sumarlo al precio total, asumiendo que el listado de ítems no incluye bienes o servicios exentos de IVA. 

Imagina que vendiste productos por $1.000.000 de pesos. El 19% de este monto es $190.000. Entonces, al sumarlo obtendrías un total de $1.190.000. Sin embargo, no olvides que el IVA debe verse reflejado en la factura, indicando los bienes o servicios sobre los cuales aplicaste el impuesto

No debes olvidar que, en Chile, existen algunos productos y actividades exentos de este impuesto, plenamente establecidos en la la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Debes conocerlos a fondo pues no debes cobrar tal tributo al momento de facturarlos. 

Hacer una factura electrónica es sencillo. Todo es cuestión de registrar correctamente el contenido de la factura y pagar el IVA mediante la presentación del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, tal y como lo exige la Ley. Recuerda que el no pago del IVA en las fechas establecidas, significará la aplicación de multas, intereses y reajustes sobre el valor del impuesto a pagar.

El problema en la generación de las facturas se podría presentar cuando te ves obligado a emitir un volumen considerable de este tipo de documentos a diario. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha sido muy importante, y hoy en día es posible tener acceso a sistemas de facturación electrónicos que simplifican este proceso, reduciendo al máximo los tiempos de emisión y los errores asociados al ingreso de datos. 

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox