¿Qué es una boleta de honorarios y cómo calcular la retención?

¿Qué es una boleta de honorarios y cómo calcular la retención?

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, cobranza, presupuestos

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, cobranza, presupuestos

Índice de contenidos

Muchos trabajadores independientes y pequeños emprendedores han escuchado hablar de las boletas de honorarios. Sin embargo, no siempre se tiene claridad del significado y la importancia de este documento al momento de realizar trabajos de forma independiente.

Este documento muchas veces puede traer dolores de cabeza para aquellos que no lo conocen. Pero no te preocupes, aquí te entregamos una guía completa de sus funcionalidades e importancia.

¿Qué son los honorarios profesionales?

Para comenzar, vamos a decir que – según lo estipula el SII- los honorarios corresponden a ingresos clasificados en la segunda categoría de la Ley de la Renta.

Pueden ser recibidos por profesionales, Sociedades de Profesionales y por personas que desarrollan ocupaciones lucrativas, por lo tanto, prácticamente todos pueden recibirlos como intercambio de alguna actividad.

Hasta aquí vamos bien, pero las confusiones surgen cuando se toca el tema de los “montos retenidos”, del “agente retenedor” y, por su puesto, de las famosas declaraciones en el Servicio de Impuestos Internos. ¡Ahora vamos a ello!

¿Qué es una boleta de honorarios?

Es importante señalar que la Boleta de honorario es un Documento Tributario Electrónico (DTE) que nace con el fin de respaldar pagos por servicios esporádicos de forma independiente. 

Estos servicios son mayormente realizados por personas que desarrollan actividades lucrativas como, por ejemplo profesionales, técnicos o administrativos, que realizan una tarea particular y no necesariamente son parte del staff de trabajadores de la empresa.

Aquí se incluyen las sociedades profesionales. Por lo tanto, este tipo de remuneración se cataloga como honorarios profesionales.

Esta remuneración puede ejecutarse de distintas formas, dependiendo del acuerdo entre el que contrata el servicio y aquel que lo entregará.

Cabe señalar que cuando el trabajador independiente no cuenta con un inicio de actividades y no puede realizar esta boleta de honorarios, es la empresa quien se encarga de realizar una boleta de prestaciones de servicios de terceros, la cual debe considerar que las actividades a desarrollar se encuentren en la clasificación del Articulo N°42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta.

A quienes emitan este documento tributario deberá retenerse el 11,5%. Dicha retención irá aumentando con el pasar de los años hasta llegar a 17% en el 2028.

Características de las remuneraciones por medio de honorarios

Aquí te nombramos algunas características básicas de este tipo de remuneraciones:

  • El Servicio de Impuestos Internos los clasifica dentro de los impuestos de segunda categoría, es decir, derivados de aquellos ingresos por rentas de trabajo.
  • El honorario profesional se paga por medio de un DTE, llamado boletas de honorarios, ya que se desempeñan actividades laborales libres, sin la obligación de estar sujetos a un contrato de trabajo.  
  • Para ser considerada como honorario, esta remuneración debe estar relacionada a actividades gravadas por el art. 42, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Cuál es el monto retenido en las boletas de honorarios?

Con respecto a los montos de las boletas de honorarios, es necesario que conozcas los cambios normativos que se aproximan a largo plazo, con visión al 2028.

Actualmente, para este 2021, la boleta de honorarios tiene considerado aplicar por ley el 11,50% para el cálculo de Impuesto de segunda categoría. Este impuesto queda retenido por el SII, hasta el cálculo de la operación renta del año tributario correspondiente.

Acá te dejamos un cuadro, en el cual se identifican los porcentajes que se aumentarán de forma gradual hasta llegar al 2028 a un 17%.

 

Año Comercial

Año Tributario

%

2020

2021

10,75%

2021

2022

11,50%

2022

2023

12,25%

2023

2024

13,00%

2024

2025

13,75%

2025

2026

14,50%

2026

2027

15,25%

2027

2028

16,00%

2028

2029

17,00%

¿Cómo es el cálculo de la retención?

El cálculo de una boleta de honorarios dependerá del tipo de acuerdo que tenga el que solicita el servicio con el que presta el servicio, ya que este puede ser de dos formas:

  • Retiene el impuesto quien recibe la Boleta de Honorarios, el cual es declarado y pagado por medio del Formulario N°29 correspondiente a la empresa.
  • Quien emite la boleta de honorarios se encarga de retener, declarar y pagar el impuesto por medio del F29.

Por ejemplo, si tú tienes una empresa que ofrece servicios de pintura y tienes un trabajador que presta servicio como pintor a honorarios, y el costo de su servicio mensual es de $252.660, el cálculo que debes hacer para determinar la retención es el siguiente: 

 

Boleta de Honorarios con Retención

Total Honorarios

$252.260.-

11,50% Impuesto Retenido          (Impuesto de 2da Categoría)

$29.056.-

Total Líquido (Pago)

$223.604.-

 

Boleta de Honorarios Sin Retención

Total Honorarios

$252.260.-

 

Es importante considerar que el pago de impuesto deriva del cobro del servicio, por lo cual siempre se les recomienda a los trabajadores con boletas de Honorarios que, antes de entregar un precio, analicen cuando es lo que recibirán en líquido.

¿Quién retiene el 11,5%?

Básicamente eres tú, como dueño del emprendimiento, quien debe encargarse de retener tal impuesto. En palabras más formales: el 11,5% de los impuestos del contribuyente debe ser retenido por quien paga la renta.

Antes era el 10,75%, pero el SII emitió un comunicado informando que, de acuerdo a la Ley 21.133, la retenciones en boletas de honorarios será por un 11,5% y se espera que para 2028 llegue a 17%. 

¿Quién declara el porcentaje retenido en la boleta de honorarios?

Otro aspecto importante, es que el porcentaje de honorarios retenido como impuesto debe ser declarado y pagado al fisco dentro de los 12 días del mes siguiente al de la retención. Esto a través del también famoso “Formulario 29” de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

No es un formulario demasiado complicado, pero como te lo mencionamos anteriormente, si estás recién adentrándote al universo empresarial, siempre te recomendaremos que te apoyes en profesionales que tengan la experiencia necesaria para asesorarte.

Y si no conoces a nadie, no te preocupes, pues las redes sociales y la tecnología en general, siempre estarán a tu alcance para buscar grupos de Facebook o perfiles en LinkedIn, por ejemplo.

Finalmente, también tienes que saber que las personas que no están obligadas a retener el 11,5%, de todas formas, deben pagar los honorarios. En esta situación, el profesional percibirá el monto total por la emisión de la boleta de honorarios, debiendo declarar este 11,5% como Pago Provisional Mensual.

Nueva llamada a la acción

¿Quiénes deben cumplir con la retención?

Ahora bien, de seguro te habrán comentado que no todas las instituciones, organizaciones o empresas están obligadas a cumplir con la retención que te comentamos antes. Pero ojo ahí, porque si bien es cierto, debes tener sumo cuidado para no incurrir en errores.

Lo cierto es que las entidades fiscales, semifiscales de administración autónoma, municipalidades y personas jurídicas que obtengan rentas de primera categoría y que estén obligadas a llevar contabilidad, deben hacerlo.

Por lo tanto, el grupo de instituciones que no están obligadas a cumplir con la retención es demasiado pequeño como para considerarlo y de seguro concuerdas con nosotros al pensar que debes asesorarte por un contador, o por cualquier profesional con el conocimiento técnico para apoyarte en este paso.

¿Los honorarios son afectados por algún impuesto?¿Existen topes de montos?

Te detallamos la información que nos comparte el mismo SII:

Los honorarios obtenidos mensualmente por las actividades de la segunda categoría son afectados con el Impuesto Global Complementario durante abril de cada año, que debe ser declarado en el Formulario 22 de Renta (en el recuadro N°2 del formulario)

De los ingresos determinados en el recuadro N° 1 del Formulario 22 por concepto de honorarios, se pueden rebajar los siguientes conceptos:

  • Ahorro Provisional Voluntario, efectuado de acuerdo con las normas del artículo 42 bis de la Ley de la Renta.
  • Gastos efectivos en los que se haya incurrido, debidamente acreditados con los respectivos documentos (es indispensable que los ingresos y gastos estén determinados mediante libros contables)
  • Rebaja de ingresos, equivalente al 30% como gastos presuntos, que no necesitan ser demostrados mediante documentos de gasto ni estar registrados en libros contables con un tope de $ 5.353.020 para este año tributario (15 Unidades Tributarias Anuales).

El monto determinado en el recuadro N° 1 del Formulario 22, se traspasa a la línea seis y se le aplica el Impuesto Global Complementario, según la tabla de impuestos definida para estos efectos.

Al impuesto determinado se le debe rebajar como crédito el total de las retenciones del 11,5% efectuadas por los agentes retenedores y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) efectuados por los emisores de las boletas cuando corresponda debidamente actualizados.

Esta diferencia constituye el pago del impuesto o se traduce en la devolución del Impuesto a la Renta si las retenciones y PPM son superiores al impuesto determinado.

En general, las rentas que van a tributar con el Impuesto Global Complementario deben exceder los $ 4.817.718. Si el honorario total determinado es igual o menor a esta cantidad, el profesional no estaría afecto al impuesto mencionado. En tal situación, se produciría la devolución del 100% de los montos retenidos y PPM enterados mensualmente al fisco.

 ¿Qué debes tener presente al momento de realizar una boleta de honorarios?

  • Verificar quien realizará la declaración del impuesto de segunda categoría, es decir, retiene quien recibe o quien emite la boleta de honorarios.
  • Si quien recibe el servicio es quien retiene, asegúrate de entregarle la boleta de honorarios dentro de los plazos establecidos, para que pague dentro del impuesto mensual, el cual se declara y paga los 12 primeros días del mes siguiente en el portal del SII.
  • Si quien retiene es quien emite la boleta de honorarios, asegúrate de cumplir el mes siguiente con la declaración del impuesto correspondiente.
  • Las Boletas de Honorarios acumuladas son parte de la información para el cálculo de la renta anual por medio del Formulario N°22. Este cálculo se ingresa al reverso de su página (Recuadro N°1), para el cálculo del impuesto global complementario.
  • Recuerda que a todo trabajador independiente que recibe pagos contra boletas de honorarios, se le calculará un % a pagar por concepto de descuentos previsionales. Sin embargo, estos también puedes considerarlos de manera mensual.
  • Si tienes sueldo por trabajo dependiente y como independiente con boletas de honorarios, ambos se sumarán al momento de realizar tu operación renta y puede que te toque pagar impuestos.
  • No todos los contribuyentes que emiten boletas de honorarios pueden recibir la devolución del impuesto, ya que, si esta sobrepasa los montos legales, le corresponderá pagar impuestos anuales.
  • El recuadro N°1 incluye las boletas de honorarios con retención y sin retención.
  • Antes de traspasar la información para el cálculo del impuesto global complementario, se deducen en el recuadro N°1, el Ahorro Previsional Voluntario y el 30% de los gastos presuntos (Tope 15 UTA).
  • El cálculo del Global Complementario dependerá de la cantidad de ingresos del contribuyente y se considerará de acuerdo a un impuesto progresivo y varía cada año (acá te dejamos el del año 2020).
  • Ahora, con la posibilidad de retirar por segunda vez el 10% de tus fondos previsionales, no olvides que dependiendo de tu renta, deberás pagar impuestos. Así que debes estar atento al total de dinero registrado por concepto de boletas durante el año. Las indicaciones con respecto a esta temática las encuentras en la circular N°1 del 2021, en la cual se encuentran las instrucciones sobre la tributación.

La tabla del Impuesto por el retiro del segundo 10% es la siguiente:

Renta

Retira

Impuesto a Pagar

Desde

Hasta

$700.000.-

$1.500.000

10%

Exento

$1.500000.-

$1.000.000.-

$94.532.-

$1.500000.-

$2.000.000.-

$174.532.-

$1.500000.-

$3.000.000.-

$254.532.-

$1.500000.-

$4.300.000.-

$358.532.-

$3.000.000.-

$4.300.000.-

$656.253.-

$5.000.000.-

$4.300.000.-

$1.607.520.-

$6.000.000.-

$4.300.000.-

$1.830.292.-

Para saber más de esta información, puedes visitar las noticias del SII

¿Cómo hacer una boleta de honorarios? 

Para realizar una boleta de honorarios, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Verificar el inicio de actividades de quien recibe o quien emite la boleta de honorarios. Sin embargo. 
  • En el caso que uno u otro no lo hayan ejecutado, existen soluciones para poder crear un DTE que pueda respaldar el servicio entregado, tales como boletas de servicios a terceros por parte de la empresa o boletas de honorarios sin retención, donde el emisor se encarga de pagar el impuesto.
  •  Si está todo en orden, la boleta se realiza por medio del portal del SII, en los servicios en línea: “Emisor de Boletas de Honorarios”.
  • Tener los antecedentes principales para la emisión de la boleta de honorarios, como nombre, Rut, dirección y teléfono del receptor, además de ingresar detalladamente los servicios prestados con sus montos correspondientes.

Con la información presentada en este artículo, ya estás listo para generar tus boletas de honorarios, calcular tu retención y cumplir con tus obligaciones tributarias. Si deseas más información al respecto, puedes consultar el portal del SII, con datos más detallados al respecto 

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor