¿Cómo emitir factura electrónica en Chile?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Desde el 2014, la ley comenzó a exigir que las empresas facturaran electrónicamente en territorio nacional, dejando atrás el formato papel. A la fecha, gran parte de los contribuyente ya se han sumado a esta forma de emitir dichos documentos, aunque todavía pueden existir dudas sobre cómo emitir factura electrónica en Chile.

Es por ello que, en los siguientes párrafos, abordaremos en detalle cómo emitir factura electrónica en Chile -tanto desde el Servicio de Impuestos Internos como desde un proveedor privado- además de revisar qué necesitas para convertirte en facturador electrónico, cuyos beneficios son innegables para todas las empresas que venden o prestan un servicio.

¿Qué requisitos debes cumplir para ser facturador electrónico?

Si bien no es un proceso complejo, existen una serie de requisitos que debes cumplir antes de comenzar a facturar de manera electrónica:

  • Asegúrate de que tu inicio de actividades esté vigente, y si aún no lo has hecho, ¡qué esperas!

  • Debes ser contribuyente de primera categoría, tal como lo estipula el artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

  • Contar con un computador o notebook es fundamental.

  • Dependiendo del sistema operativo, puedes utilizar distintos navegadores. Para Windows, Firefox, Explorer o Chrome te servirán; mientras que para los usuarios de Mac, Safari es el indicado. En el caso de Linux, Chrome es el único navegador que te servirá.

  • El certificado digital es clave. Existen una serie de proveedores para adquirirlo y, una vez lo obtengas, debes instalarlo en tu computador.

  • Finalmente, debes configurar tu equipo para que pueda emitir factura electrónica. ¿Cómo hacerlo? En el sitio del SII encuentras una completa guía al respecto.

 

 

¿Cómo emitir una factura electrónica desde el Servicio de Impuestos Internos?

El Servicio de Impuestos Internos ofrece a los contribuyentes la opción de emitir facturas electrónicas desde su plataforma. Si bien este servicio es gratuito, las deficiencias en cuanto al soporte técnico podrían traerte más de un dolor de cabeza. Pese a ello, si tu opción es utilizar este camino, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a Sii.cl > Portal Mypyme > Factura electrónica Mypyme > Emisión de documentos tributarios electrónicos DTE.

  • Una vez ahí, ingresa los datos requeridos, valida el documento y, si está todo en orden, presiona Firmar y ya estás listo para enviarlo.

Como ves, no es una tarea compleja. Sin embargo, los obstáculos podrían presentarse debido a la saturación del sistema y, como mencionamos antes, al escaso apoyo de especialistas para resolver el cómo facturar electrónicamente desde su plataforma. Por ello, si quieres evitarte cualquier problema, en el siguiente punto está la respuesta que buscas.

 

 

¿Cómo emitir Factura Electrónica desde un software comercial?

Debido a que cada proveedor privado es diferente, en esta oportunidad veremos cómo se emite una Factura electrónica con Nubox. 

Para emitir facturas electrónicas, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a Menú > Movimientos > Documentos de Venta > Documentos electrónicos y, finalmente, Agregar.

  • Selecciona el tipo de documento -en este caso Factura Electrónica- y luego elije el cliente en cuestión.

  • Llena los campos requeridos, como productos, cantidad y precio de éstos. Luego presiona Guardar.

  • Estando en Borrador, debes seleccionar el documento y, finalmente, haz click en Emitir.

Recuerda que un diseño simple e intuitivo, actualizaciones automáticas e integraciones con tu contabilidad , pero, sobre todo, la calidad del soporte técnico, son aspectos fundamentales  a la hora de elegir un software de factura electrónica.

Hemos revisado todo lo necesario para saber cómo hacer una factura electrónica, tanto desde la plataforma del SII como desde un proveedor privado.

Ahora que estás al día en esta materia, puedes comenzar a emitir este tipo de documentos de manera segura, fácil y confiable, sobre todo si te apoyas en un software de facturación electrónica, que hará de esta tarea algo sencillo, rápido y ordenado.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor