¿Cómo Nubox te ayuda con los pagos y recaudaciones?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Mantener un registro ágil y efectivo de tus recaudaciones es una tarea crucial para gestionar tu empresa, especialmente sus procesos contables y tributarios: en esta parte, entra en juego la importancia del sistema de facturación electrónica Nubox.

Gracias a esta solución de Nubox, no olvidarás llevar a cabo cada una de esas labores ni correrás el riesgo de hacerlas de forma errónea o fuera de tiempo, lo cual te ayudará a evitar múltiples problemas, no solo en tu relación con otras empresas, sino también con la inestabilidad operativa en tu negocio.

Además, recordemos que un mejor control en la gestión de cobranza se traduce en rentabilidad y en menores probabilidades de enfrentar contratiempos con el flujo de caja, disminuyendo el riesgo de liquidez de la empresa.

En virtud de lo anterior, en las próximas líneas explicaremos qué son los pagos y recaudaciones para luego detallar cómo el sistema de factura electrónica te ayudará con ambos procesos.

¡Presta atención!

¿Qué son los pagos y recaudaciones?

Estos conceptos son claves para la gestión contable y tributaria de tu PyME, por lo cual a continuación te mostraremos una "radiografía" de los mismos:

Pagos

Se trata de egresos de dinero perteneciente a la empresa, únicamente por concepto de operaciones de la misma y no de transacciones externas de sus socios, accionistas y propietarios.

Cabe destacar que los pagos en contabilidad tienen efectos tributarios, pues son mediados por facturas, boletas y otros documentos de cobro.

En el sistema tributario chileno existen cuatro grandes categorías de pagos:

  • Pagos a proveedores: Aquí se agrupan los pagos asociados a compras y abonos de adquisiciones de productos, mercancía y materia prima a proveedores, distribuidores y aliados comerciales.
  • Pago de remuneraciones: Entre estos pagos nos encontramos con cotizaciones previsionales como Seguro de Cesantía, AFP y FONASA o ISAPRE. 
  • Pagos de impuestos: Estos se componen de Pagos Provisionales Mensuales (PPM), impuestos territoriales y otros desembolsos que deben hacerse por concepto de tributos.
  • Pagos a terceros: Por último, aquí nos topamos con pagos de conceptos operativos, como los asociados a servicios de agua, arriendo y luz. 

Recaudaciones

En el sistema tributario chileno y el lenguaje contable en general, las recaudaciones hacen referencia a la obtención y recepción de dinero, por lo cual lógicamente están asociadas de manera directa con los ingresos.

Estas recepciones de ingresos provienen, normalmente, de pagos pendientes de deudores —sean empresas o el consumidor final— a los cuales se les ha emitido facturas y otros documentos de cobro a raíz de la venta de un producto o la prestación de un servicio. 

Ante esa realidad, también se puede valorar la recaudación como un proceso de recolección de dinero e ingresos procedentes de facturas pendientes de pago antes de su fecha de vencimiento.

Si no dispones de un sólido esquema de trabajo de recaudación, el cual sea ágil, dinámico y sistemático, corres el riesgo de no recibir los flujos de dinero en los plazos esperados y previstos, lo que luego te obliga a destinar tiempo y esfuerzo para intentar establecer Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago para evitar —en última instancia— posibles problemas de liquidez.

¿Cómo el sistema de facturación electrónica Nubox te ayuda con tus pagos y recaudaciones?

Como ya sabes, el sistema de facturación electrónica Nubox facilita el registro de los pagos y recaudaciones de tu PyME; para que lo comprendas mejor, ahora verás cómo realizar pagos con esta solución y después cómo llevar a cabo las recaudaciones:

Pagos

Para realizar un pago debes hacer clic en la pestaña izquierda superior del sistema de Nubox para desplegar el menú de opciones.

Ahí, debes ingresar a “Pagos Realizados” en la sección de “Compras”. Posteriormente, seleccionar “Nuevo Pago” y elegir el proveedor para después indicar el monto a abonar y el medio de pago.

Cuando todo esté especificado, solo basta con hacer un solo clic en el botón de “Pagar”, realizando la operación de manera exitosa y dejándola registrada automáticamente.

Luego, en tu pantalla aparecerá la opción de “Ver Comprobante” y tendrás la posibilidad de descargarlo, adjuntar un documento de respaldo y generar un resumen de múltiples pagos seleccionados si así lo estimas conveniente.

Como ves, resulta bastante ágil el proceso de hacer un pago por medio del sistema de facturación electrónica Nubox. Además, su registro automático de las operaciones mejora el control interno y facilita el rastreo de transacciones de interés. 

Recaudaciones

Una vez que abras el menú desplegable, debes ingresar a “Recaudaciones Recibidas” en la sección de “Ventas”.

Posteriormente, seleccionar “Nueva Recaudación” para ver la ventana desplegada de las recaudaciones pendientes: en esta, elige el cliente para que veas todos los montos disponibles para recaudar del mismo.

En caso de que quieras optimizar el tiempo, puedes seleccionar más de un cliente y ver —de manera ágil y efectiva— el total de la recaudación.

Finalmente, haces clic en “Recaudar” para que los montos ingresen al registro de tu empresa, donde también podrás visualizar comprobantes, resúmenes y adjuntar archivos.

En efecto, el sistema de facturación electrónica Nubox te brindará un método intuitivo, rápido y amigable para hacer y registrar tus recaudaciones, manteniendo un riguroso control y alimentando de datos tus reportes gráficos.

¡Muy bien! Si llegaste hasta aquí, ya sabes qué son los pagos y recaudaciones y cómo puedes llevar a cabo estos procesos y registrarlos con la ayuda de Nubox.

Sin duda, esta solución te ayudará a dar el paso hacia una gestión contable y fiscal inteligente y moderna, optimizando tus procesos de cobranza.

Asimismo, recuerda que este sistema puede integrarse con software de remuneraciones y de contabilidad en general y además permite la emisión de diferentes Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) siguiendo el formato establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si estás pensando en modernizar tus operaciones con apoyo del sistema de facturación electrónica Nubox, ¡ingresa aquí y solicita tu prueba gratuita!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor