Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Cómo es el pago de cotizaciones previsionales en remuneraciones?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Las imposiciones, también conocidas como cotizaciones previsionales, son una de las tantas obligaciones legales que tienen los empleadores con sus trabajadores contratados en el contexto de remuneraciones. Las más conocidas en Chile son aquellas que se refieren a la pensión de la vejez (AFP) y al acceso a los sistemas de salud, en este caso, Fonasa o Isapre.

Sin embargo, dentro de esta categoría también encontraremos todas aquellas cuotas pactadas, ya sea para el aporte previsional voluntario, Seguro de Invalidez y sobrevivencia o para el Seguro de Cesantía, en el caso que corresponda.

El aporte que hace el empresario se debe hacer de manera mensual y se sumará a las remuneraciones como concepto de sueldo bruto, por lo tanto, es de suma importancia que el empleador conozca los porcentajes que debe barajar al momento de calcular el sueldo bruto o líquido de su trabajador.

Como se habla de información bastante delicada, muchas empresas, ya sea de gran o pequeño tamaño, han optado por integrar ciertas soluciones que las apoyen al momento de calcular las remuneraciones de sus colaboradores y al mismo tiempo, cumplir con lo que dicen las Leyes Sociales.

Hoy en día, se ha definido PreviRed como la plataforma certificada por el SII para el pago de cotizaciones en un solo lugar. Sin embargo, existen procesos guiados por una variedad de softwares, que actualmente encontrarás en el mercado, y que facilitarán aún más la gestión del pago de cotizaciones previsionales.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Cómo es el pago de las cotizaciones obligatorias?

Según la Dirección de Trabajo, las cotizaciones para los fondos de pensiones incluirán los fondos para financiar los regímenes de pensiones del antiguo sistema previsional. Además, todo lo referente a lo nuevo del sistema de pensiones.

En el sistema actual, el monto fijado corresponde al 10% para la cuenta de capitalización individual, pero variará según las comisiones que establezca cada Aseguradora de Fondos.

La cotización del 7%, en cambio, se refiere a la remuneración imponible para la salud; la cual podrá ser superior en el caso de los afiliados a Isapres.

El Seguro de Cesantía, por otra parte, también puede ser cancelado mediante la plataforma de PreviRed y corresponderá a un 3% del sueldo imponible de tu trabajador.

Hace algunos años, era obligación pagar cada una de las imposiciones en la institución correspondiente, pero desde que surgió PreviRed como solución para alivianar y acelerar los procesos de pago, los trabajadores independientes, a contrato y los de casa particular, deberían contar con el pago de sus cotizaciones de seguridad social, siempre según las fechas estipuladas. Sin mayores retrasos, ni pérdidas de documentos.

¿Qué es Previred?

En resumidas cuentas, Previred es un servicio que permite realizar la declaración y el pago electrónico de las imposiciones previsionales de forma segura y gratuita. Basta con imprimir las planillas con el respectivo timbre de pago y listo, ya que ellas son absolutamente válidas para la Dirección del Trabajo como documentos probatorios de dicho trámite.

¿Cómo pago cotizaciones por Previred?

Para utilizar tal herramienta como tu método de pago predilecto para las cotizaciones, bastará con que te inscribas mediante su propio sitio web, ingreses los datos de tu empresa y trabajadores, para luego comenzar a pagar los saldos correspondientes. ¡Es muy sencillo! Si quieres saber más, te contamos todos los detalles aquí

¿Puedo automatizar aún más el proceso de pago de cotizaciones previsionales?

Dependerá de tu propia decisión y de los recursos con los cuales cuente tu empresa. Hoy podrás encontrar una variada oferta de software de remuneraciones en el mercado, algunos de ellos gratuitos y otros pagados, que incluyen diferencias según el tamaño de tu empresa.

Si bien podrás optar por software gratuitos que también cuenten con la certificación de PreviRed, recomendamos que revises las ventajas y desventajas de ellos con respecto a uno por el cuál deberás pagar un monto mensual, semestral o anual.

Nuestra recomendación es que te fijes en aquellos que cuenten con un soporte personalizado y de calidad, cuya plataforma sea de aprendizaje intuitivo y que te permita descargar el documento listo para cargar en PreviRed, es decir, con llenado automático.

Además, si no estás seguro de realizar una inversión de este tipo para tu empresa, puedes buscar un software que te permita la contratación mensual. De esa manera podrás probar el producto por los meses que estimes convenientes para generar una buena adaptación, decidiendo sin ataduras si quieres continuar con el servicio o no.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor