Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

¿Qué son las cotizaciones previsionales?
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

¿Qué son las cotizaciones previsionales?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Head of Rewards & Analytics - Nubox

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Accede a Liquidaciones de Sueldo y Finiquitos

Plantillas Excel Gratuitas

Accede a Liquidaciones de Sueldo y Finiquitos

Índice de contenidos

En Chile, existen diferentes obligaciones en el área laboral que deben cumplir tanto los empleados como los empleadores, que forman parte de los derechos y deberes pactados en el contrato. Y entre estos elementos están las cotizaciones previsionales.

¿Sabes qué son las cotizaciones provisionales y qué implican? ¡En este artículo lo explicaremos a profundidad!

La salud y las pensiones son algunos de los aspectos más importantes a considerar para los trabajadores. Por ello, la legislación vigente contempla que, obligatoriamente, una parte del sueldo esté destinada a cubrir estos elementos.

De este monto, un porcentaje recae en el empleador, mientras que otro es descontado directamente de la remuneración del empleado.

Cabe destacar que las cotizaciones previsionales no solo son para empleados dependientes, sino también para aquellos trabajadores a honorarios o independientes.  

Si quieres saber más sobre este tema tan importante, ¡lee hasta el final!

¿Qué son las cotizaciones previsionales? 

Las cotizaciones previsionales son aportes que realizan los empleadores a sus trabajadores por concepto de jubilación, de salud o cualquier otro que se encuentre contemplado en la ley.

Esto se realiza con el fin de garantizar tanto una pensión de vejez como el acceso a un seguro de salud que permita disfrutar del sistema de salud nacional en instalaciones públicas y privadas. 

Estos aportes se calculan con base en el sueldo imponible de cada trabajador, donde una parte corresponde al empleado y otro porcentaje al empleador.  

Las cotizaciones son obligatorias para todas aquellas personas que trabajen como dependiente o independiente si son menores de 60 años, en el caso de las mujeres, y si son menores de 65 años, en el caso de los hombres. 

¿Qué se debe cotizar?  

Según el dictamen 5230/231 de 03/12/2003 de la Dirección del Trabajo, las cotizaciones previsionales corresponden a: 

  • Un 10% correspondiente al fondo de pensiones para garantizar un ingreso en su vejez;
  • Un 7% destinado a la salud, ya sea por FONASA o ISAPRES.;
  • Un 1,53% al seguro de invalidez y sobrevivencia, en caso de accidentes; 
  • El 3% correspondiente al seguro de cesantía solo si existe un contrato indefinido, de los cuales únicamente el 0,6% es por parte del empleado y el 2,4% restante es a cargo del empleador.  

Los empleados pueden decidir agregar más aportes dependiendo de sus intereses, como, por ejemplo, pertenecer a una caja de compensación o ir agregando más elementos a su cobertura de salud. Estos aportes son considerados voluntarios y, por lo tanto, no están fijados de manera obligatoria en la legislación.

Es importante mencionar que estas cotizaciones previsionales añadidas son pagadas por el empleador, en caso de que la relación laboral sea dependiente. Este debe hacer los desembolsos en los 10 primeros días de cada mes para evitar intereses por mora.

En cambio, los trabajadores independientes sí deben hacerse cargo del pago de los porcentajes correspondientes a estos beneficios adicionales.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué es importante cotizar? 

Ahora que sabes qué son las cotizaciones previsionales, es importante reflexionar sobre su importancia para los empleados y trabajadores en Chile.

Las cotizaciones previsionales representan una gran ayuda para los trabajadores, y no solo por el ahorro que estas generan para la vejez, sino también por otros beneficios de seguridad social que se encuentran asociados a estos aportes obligatorios.

Click me

Al ir acumulando cotizaciones, los trabajadores van adquiriendo más derechos que les permitirán obtener una ayuda en caso de que suceden diversas circunstancias que los imposibiliten de desenvolverse laboralmente, como: 

  • Licencias médicas; en caso de que el trabajador presente alguna enfermedad o problema de salud, puede solicitar por medio de las cotizaciones, un permiso acorde a la situación donde igualmente va a recibir una parte de su sueldo;
  • Derecho a un seguro de invalidez por alguna circunstancia que lo amerite;
  • Pensión de sobrevivencia en caso de muerte;
  • Ahorro para la vejez y jubilación;
  • Tiene derecho a incluir cargas familiares como hijos, y que así tengan igualmente derechos;
  • En caso de quedar cesante, puede optar por el seguro de cesantía el cual dependiendo de las condiciones del trabajador le permite seguir cobrando durante un tiempo adicional hasta que consiga trabajo o se llegue al límite de meses estipulados;
  • Adquisición de créditos o préstamos, ya que la mayoría de las instituciones tanto bancarias como financieras solicitan demostrar los últimos pagos de cotizaciones como parte de la evaluación comercial.  

Existen muchos beneficios que surgen a raíz de las cotizaciones, por lo que es tan importante pagarlas y tenerlas al día para que se puedan aprovechar cada uno de ellos, pues esto representa un derecho fundamental para todas las personas. 

También es necesario saber el pago de estos aportes son un deber del empleador y un derecho del empleado, por lo que el primero es el que se debe encargar de realizar los pagos ya sea presencialmente o por medio de pagos electrónicos.  

Una de las plataformas más conocida para esto es PREVIRED. Se trata de un servicio de declaración y recaudación de cotizaciones a través de Internet de manera gratuita y fácil de usar.

Este sistema permite realizar todos los cálculos de forma automática de acuerdo a los datos que se ingresen, generando de esta forma las planillas con su respectivo timbre de pago válidas para ser presentadas ante la Dirección del Trabajo.  

Como puedes ver, conocer qué son las cotizaciones previsionales te ayudará a mantener al día todo lo relacionado a la gestión de los deberes laborales de tu empresa y cumplir con todas las leyes que esto amerita, pues el no cumplimiento del pago o declaración de estos aportes pueden ser sancionados por el Estado.

Además, se trata de elementos fundamentales para el bienestar de los trabajadores, que toda empresa debe promover y cuidar por convicción y responsabilidad social.

Si te gusto este artículo y deseas recibir más información similar, deberías ¡suscribirte a nuestro newsletter! ¡No te pierdas ningún detalle sobre temas de interés!

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    ¡Nuevo Lanzamiento!

    “Libro de Remuneraciones Electrónico”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    ¡Nuevo Lanzamiento!

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor