¡Descubre qué son los pagos provisionales mensuales (PPM)!

Publicado por Nubox | 14 de enero del 2020
¡Descubre qué son los pagos provisionales mensuales (PPM)!

Si estás en busca de mejoras en la gestión tributaria y contable de tu negocio, o incluso en el plano personal, los pagos provisionales mensuales (PPM) es uno de los aspectos a los que debes prestar especial cuidado.

Antes de continuar con el desarrollo de los PPM, queremos invitarte a descargar este ebook gratuito que hemos preparado sobre los nuevos regímenes tributarios 2020. Recuerda que tienes hasta el 30 de septiembre para tomar la decisión - en conjunto con tu contador - para acogerte a uno de ellos. ¡Descárgalo aquí!

 

Nueva llamada a la acción

 

Retomando el tema, comprender en qué consisten estos pagos (PPM) y mantenerte al día con ellos permitirá que operes de manera transparente y evitará problemas de liquidez en abril, durante el periodo de declaraciones anuales.

Sin más preámbulos, en las siguientes líneas te explicaremos qué son los PPM, quiénes deben pagarlos, de qué forma se calculan y más.

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son los pagos provisionales mensuales?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) los define como pagos que tienen que llevar a cabo los contribuyentes como una provisión contra los impuestos anuales, los cuales deben pagarse hasta el 30 de abril del año siguiente al que se generan las rentas.

En otras palabras, es un abono provisorio para cubrir el impuesto anual a la renta en el país que, en el caso de las empresas, se calcula sobre las ventas o ingresos netos del año fiscal.

Es importante aclarar que los PPM son una obligación fiscal, a diferencia de los pagos provisionales mensuales voluntarios, que no son más que montos que los contribuyentes abonan a sus cuentas de impuestos mensuales como iniciativa propia.

También cabe destacar que los contribuyentes pueden realizar los pagos voluntarios cualquier día hábil del mes y, además, pueden hacerlo de manera esporádica o permanente. 

 

¿Cuál normativa los regula?

Los pagos provisionales mensuales están contemplados en la Ley Sobre Impuesto a la Renta.

Específicamente, en el artículo 84 de la misma, se dan detalles sobre el PPM y la forma en que se calcula, que abordaremos dentro de muy pocas líneas.

Por otro lado, al tratarse de una declaración de impuestos mensual, el PPM se articula a través del formulario 29 o, simplemente, el F29.

El documento fiscal puede enviarse a las autoridades hasta el día 12 del mes siguiente al periodo que se declarará. En caso de que se presente a través de Internet con pago, el plazo se extiende hasta el día 20.

 

De interés: Operación Renta 2020: ¡absolutamente todo lo que necesitas saber!

 

¿Quiénes deben pagarlos?

El artículo 84 de la Ley sobre Impuesto a la Renta también detalla aquellos contribuyentes que deben pagar el PPM. Hablamos, por ejemplo, de:

 

  • contribuyentes que desarrollan actividades de diferentes sectores de la industria retail y B2B;
  • profesionales independientes;
  • mineros sometidos a disposiciones de la Ley de la Renta;
  • talleres artesanales u obreros;
  • contribuyentes del sector de transporte terrestre.

 

Es importante determinar en cuál sector se encuentra tu emprendimiento para determinar, en primer lugar, si eres contribuyente del PPM —lo cual es altamente probable—, y cuál tasa o porcentaje debes pagar.

Precisamente, sobre porcentajes y cálculos hablaremos a continuación. ¡No te apartes! 

 

¿Cómo se calculan y cuáles son los porcentajes/tasa?

Esta pregunta no debe responderse a la ligera, pues es necesario investigar sobre los porcentajes y métodos de cálculo asignados a los diferentes contribuyentes.

¡Veamos cuánto deben declarar algunos de los principales contribuyentes de este impuesto!

Empresas recién formadas (primer año de operaciones)

El monto de los pagos de este tipo de empresas es equivalente al 1% de los ingresos netos obtenidos.

Profesionales independientes

A estos se les ha asignado un porcentaje del 17% de los ingresos mensuales percibidos. Entre ellos encontramos periodistas, contadores, constructores y otros contribuyentes que prestan servicios profesionales, independientemente de si tienen título universitario o no.

También tienen que pagar este porcentaje las sociedades de profesionales.

Talleres artesanales u obreros

Deben cumplir con un PPM equivalente al 3% del monto total de los ingresos brutos —la tasa baja a un 1.5% cuando producen bienes por encima de otros elementos.

Venta de minerales

Están obligados efectuar un pago mensual sobre los ingresos brutos con tasas señaladas en diferentes incisos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En caso de que seas socio, accionista o propietario de una empresa que no forme parte de estos sectores, tu tasa puede ser calculada con variables que afecten a los diferentes propietarios, comuneros, socios o accionistas, como la tasa efectiva del impuesto global complementario y la renta líquida imponible.

Por supuesto, también se tomará en cuenta los ingresos brutos obtenidos por la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué sucede si no pago el PPM?

Las sanciones y multas al retardo y omisión del PPM están contempladas en el artículo 97 del Código Tributario.

Este artículo establece una multa de un 10% del impuesto adeudado para aquellos que se retrasen. La misma aumenta en un dos por ciento por cada mes adicional de retardo, hasta que llegue a un máximo de 30%.

En tanto, en aquellos casos que se omite le declaración en la totalidad o parte de los impuestos detectados por el SII, se lleva a cabo un proyecto de fiscalización y multa, que puede derivar en una sanción del 20% o el 60% del monto adeudado, respectivamente.

 

 

¿En qué circunstancias puede suspenderse el PPM?

Principalmente, cuando los contribuyentes de Primera Categoría —empresas industriales, comerciales y otras— sufren pérdidas durante un año comercial. Específicamente en este caso, pueden suspender el PPM durante el primer trimestre del siguiente año.

Si se mantiene la situación, es decir, si vuelve a producirse una espiral de pérdida en uno de los primeros tres trimestres del ejercicio comercial —o en todos ellos—, la empresa tiene la posibilidad de obviar el PPM en el siguiente trimestre.

¡Y listo! Ya conoces qué son los PPM, quiénes deben pagarlos y de qué forma se calculan.

Recuerda que la tasa de los pagos provisionales mensuales varía acorde a los sectores y actividades económicas.

Por eso, para calcular el tuyo de forma manual, simplemente llena el formulario 29, que al final es el documento que deberás enviar a las autoridades.

Este documento te permitirá llenar diferentes casillas, colocando variables contables e información de tus características como contribuyentes, lo cual dará automáticamente un resultado.

En el casillero del código 91, llamado “total a pagar”, indicará el monto a pagar. En caso de que el casillero tenga un resultado igual o inferior a cero, simplemente debes declarar, pero sin pago.

Cabe destacar que este cálculo puede ser incluso más sencillo y automatizado si incorporas un software contable.

¿Te gustó este artículo? ¡Déjanos tu opinión en la casilla de comentarios!

Nueva llamada a la acción