Contabilidad Tributaria: ¡Todo lo que contempla!

Publicado por Nubox | 14 de septiembre del 2020
Contabilidad Tributaria: ¡Todo lo que contempla!

Para que tu empresa opere de manera organizada, eficiente y apegada a los parámetros establecidos por las autoridades, necesitas tener muy presente la Contabilidad Tributaria.

¿Ya sabes en qué consiste este aspecto elemental en las empresas? Si consideras que no conoces lo suficiente sobre el mismo, ¡no te preocupes! Simplemente, quédate con nosotros y lee hasta el final.

En las próximas líneas, te explicaremos qué es la Contabilidad Tributaria, qué elementos contempla, por qué es tan importante y de qué forma puedes desarrollarla con éxito.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la Contabilidad Tributaria?

Es un factor clave de las empresas que engloba todas las prácticas, tareas, acciones y decisiones orientadas a controlar, supervisar y, en general, gestionar las obligaciones y compromisos fiscales.

Se trata de un aspecto fundamental y necesario en todo tipo de empresa y en cualquier parte del mundo, el cual debe seguir criterios y parámetros ajustados al entorno tributario en que la organización desarrolla su actividad comercial.

En el caso de Chile, nos encontramos con que la Contabilidad Tributaria se encarga de registrar las transacciones y movimientos de las empresas de manera detallada y rigurosa para cumplir con múltiples exigencias estatales, las que van desde rutinarias declaraciones mensuales hasta la elaboración reportes profundos del rendimiento financiero anual.

 

¿Qué contempla la Contabilidad Tributaria?

Ahora que ya sabes en qué consiste la Contabilidad Tributaria, a continuación detallaremos los diferentes procesos, labores y tareas que implica, tomando en cuenta la realidad del sistema tributario en Chile.

¡Atención! 

Llevar libros contables

Registrar los movimientos financieros y las transacciones de las empresas es una parte fundamental de la Contabilidad Tributaria.

En la actualidad, dada la modernización del sistema tributario chileno, esta tarea puede realizarse en libros contables electrónicos

Entre los libros que deben llevar las empresas pequeñas y medianas encontramos el Diario, el Mayor y el de Inventarios y Balances.

¡Veamos de qué tratan!

 

  • Libro Diario: Este es el libro con el que más suelen estar familiarizados los propietarios y emprendedores, pues como refleja su nombre, en este se registran las transacciones diarias de forma cronológica.
  • Libro Mayor: Se trata de un resumen detallado de cada uno de los movimientos registrados en el Libro Diario. El resultado de este registro arroja un saldo acreedor o deudor que posteriormente debe trasladarse a un balance financiero.
  • Libro de Inventarios y Balances: Engloba un resumen de los activos físicos del contribuyente, como las mercaderías y los activos fijos, así como de las deudas pendientes que incluyen los préstamos a corto y largo plazo.
  •  

Otros libros que podría llevar tu empresa son el Auxiliar de Remuneraciones, el de Compras y Ventas y el de Fondo de Utilidades Tributables (FUT). 

Determinar y calcular impuestos

Independientemente de si se realiza de forma manual o con ayuda de soluciones tecnológicas, lo cual es preferible, prever y calcular impuestos y tributos es esencial dentro de la Contabilidad Tributaria.

Entre otras cosas, los profesionales de esta área tienen que calcular el Impuesto de Primera Categoría o Segunda Categoría y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Por supuesto, también tienen que realizar los respectivos formularios para declarar estos y otros impuestos y tributarlos cuando el calendario fiscal y las autoridades lo determinen.

Tomar decisiones en el ámbito tributario

Lógicamente, la gestión tributaria va de la mano con esta rama o especialidad de la contabilidad.

Debido a esto, se ocupa de tomar las decisiones referentes al manejo fiscal de tu empresa, garantizando que esta cumpla a cabalidad con las exigencias de las autoridades, pero a la vez empleando estrategias y buscando alternativas que permitan disminuir la carga financiera de los tributos sin vulnerar las leyes.

Entre estas decisiones importantes está la evaluación de los diferentes regímenes tributarios a los que se puede acoger la empresa para después seleccionar el más adecuado en términos de flexibilidad y practicidad. 

Calcular el valor tributario de la empresa

Este valor se obtiene al determinar el capital propio tributario, el cual de acuerdo al número 1 del artículo 41 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta es “la diferencia entre el activo y el pasivo exigible a la fecha de iniciación del ejercicio comercial, debiendo rebajarse previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que determine la Dirección Nacional que no representen inversiones efectivas”.

Asimismo, este artículo establece que los valores del empresario incorporados al giro de la empresa también forman parte del capital propio tributario: "formarán parte del capital propio los valores del empresario que hayan estado incorporados al giro de la empresa”.

Para determinar este valor es necesario contar con toda la información del Balance de 8 Columnas. Además, para hacerlo de forma sencilla, se pueden aprovechar herramientas como el asistente de determinación del capital propio tributario, provisto por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Establecer formatos y características de información de ventas y servicios

Los profesionales de la Contabilidad Tributaria deben establecer parámetros comunes para registrar diferentes informaciones y movimientos, como los de ventas y servicios.

En el caso de las ventas y servicios, fijar criterios para su registro permite ordenar la información y facilitar la confección del Formulario 29, empleado para declaración mensual y pago simultáneo de impuestos. 

Timbrar documentos y libros

La autorización o timbraje de documentos y libros también forma parte de las labores de Contabilidad Tributaria: entre los documentos que deben timbrar los contribuyentes se encuentran las facturas, las boletas, las guías de despacho, las notas de débitos y las notas de crédito.

Es importante tener en cuenta que, en los últimos años, la emisión de muchos documentos ha migrado —de manera obligatoria— al formato electrónico, como es el caso de las boletas.

Del mismo modo, las empresas pueden llevar sus libros de forma electrónica, lo que garantiza mayor agilidad y eficiencia.

Ante esta realidad, las contribuyentes pueden hoy solicitar ante el SII la autorización para el timbraje electrónico, el cual es igual de válido y legal que el físico.

Actuar como contraparte institucional en temas tributarios

Además de realizar declaraciones, elegir un régimen tributario y otras cosas que hemos mencionado, esta rama de la contabilidad es la encargada de actuar como contraparte institucional de las empresas en temas tributarios.

Esto quiere decir que es la que gestiona y maneja todas sus labores tributarias y se encarga de representar a las organizaciones ante el Servicio de Impuestos Internos y las autoridades en general.

Por ejemplo, los contadores tributarios solicitan devoluciones de Pagos Provisionales Mensuales, determinan el crédito fiscal y calculan los impuestos diferidos, es decir, los impuestos imponibles (por pagar) o deducibles (por recuperar).

Por otro lado, es responsabilidad de la Contabilidad Tributaria gestionar todo lo referente a impuestos indirectos que correspondan a la empresa, como:

 

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto a Ventas y Servicios.
  • Impuesto a Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares.
  • Impuesto a los Tabacos.
  • Impuesto a los Combustibles.
  • Impuesto al Comercio Exterior.
  • Impuesto a los Actos Jurídicos (estampillas y timbres).
  •  

Al mismo tiempo, los contadores tributarios deben estar al pendiente de las nuevas estipulaciones, leyes y medidas con impacto fiscal impulsadas por las autoridades.

Entre los cambios, normas y parámetros recientes —que deben haber comprendido estos profesionales para adaptarse a los mismos— se encuentran la postergación del IVA anunciada por el Gobierno y el capital propio tributario simplificado, contemplado en la Ley de Modernización Tributaria.

Nueva llamada a la acción

Importancia de la Contabilidad Tributaria

Lo dicho anteriormente refleja el gran alcance de la Contabilidad Tributaria; para que comprendas aún más su relevancia, aquí te dejamos algunas razones concretas por las cuales es un aspecto clave en toda empresa:

Facilita la elaboración de estados y balances financieros

Por medio de la Contabilidad Tributaria se registra y clasifica toda la información que luego permite generar estados y balances para el análisis cualitativo de la realidad financiera de las organizaciones.

Garantiza el cumplimiento de las normas tributarias vigentes

Solo con la ayuda y apoyo de profesionales de Contabilidad Tributaria y herramientas y soluciones de esta área podrás cumplir con las normas tributarias vigentes.

Recuerda que Chile experimenta un proceso de modernización tributaria que contempla tanto nuevas medidas como la incorporación de tecnologías que permiten emitir comprobantes y documentos de manera electrónica.

Precisamente, como ya señalamos antes, seguir de cerca estos cambios y adaptarse a estos forma parte de los aspectos que contempla la Contabilidad Tributaria.

Permite la proyección de impuestos

Gracias a la Contabilidad Tributaria es posible proyectar la carga financiera que representarán los impuestos para así ajustar la gestión financiera con el fin de garantizar el pago de los mismos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Ayuda a mitigar la carga tributaria

Junto con asegurar que los contribuyentes estén al día, ayuda a estos a mitigar la carga financiera que representan los impuestos, acogiéndose a beneficios vigentes y empleando estrategias que estén en el marco de la ley.

Igualmente, no podemos dejar de valorar a la Contabilidad Tributaria como el instrumento que permite que los contribuyentes compartan información financiera con las autoridades.

Por esa razón, si no se llevara a cabo sería imposible desarrollar la recaudación tributaria por parte del Estado, una actividad fundamental para el presupuesto de la nación y el bienestar social.

En concreto, la recaudación tributaria representa casi el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

 

 

 

Beneficios de llevar la Contabilidad Tributaria de forma automatizada y moderna

Dada la importancia de la Contabilidad Tributaria es más que conveniente invertir en ella, incorporando soluciones y herramientas que permitan desarrollarla de forma automatizada y optimizada.

Dar este gran paso representa múltiples beneficios para las empresas y responsables de la contabilidad, entre los cuales destacamos los siguientes:

Agilidad para realizar pagos y remuneraciones

Los desembolsos —por diferentes conceptos de pago– también tienen un efecto tributario, por lo cual es importante gestionarlos de forma ágil y ordenada.

Esto es posible gracias a la automatización de la Contabilidad Tributaria, ya que existen software y sistemas prácticos e intuitivos que permiten hacer pagos a proveedores y otros entes con tan solo unos clics y simultáneamente registrar de manera directa los comprobantes de estas transacciones.

Lo mismo sucede con las remuneraciones a trabajadores y el sueldo empresarial, es decir, el pago mensual asignado a un socio que trabaje de manera efectiva y permanente en la empresa.

Actualmente, hay soluciones tecnológicas de contabilidad creadas para simplificar la realización de las remuneraciones, las que ofrecen alternativas como la carga masiva de datos y el llenado automático de fichas de funcionarios.

Menor riesgo de imprecisiones y fallas al registrar movimientos declarar

El 52% de los usuarios de software contables disfrutaron de una inmediata reducción de errores y equivocaciones, según datos recolectados por Capterra en una investigación.

Esto demuestra que automatizar la Contabilidad Tributaria te permitirá correr menos riesgo de imprecisiones y fallas al registrar información y hacer declaraciones.

Entre otras cosas, un sistema de calidad pondrá en tus manos —de manera ordenada y clasificada— toda la información que necesitas para llenar los formularios F29 y F50 que se emplean para articular las declaraciones mensuales de impuesto y estimar los PPM a pagar. 

Asimismo, evitar errores en el registro de información reduce el riesgo de inestabilidad operativa y previene la toma de decisiones financieras incoherentes que no respondan a las necesidades reales de las empresas.

Prevención de sanciones y multas

Al mantener ordenada la información contable, gracias a la automatización y modernización, no tendrás problemas para entregar formularios y hacer declaraciones en los plazos estipulados, evitando así infracciones tributarias que acarrean sanciones y multas contempladas en el Código Tributario.

Como ya sabes, prevendrás errores e impresiones en balances, formularios, declaraciones informativas y similares, lo cual también puede conllevar castigos por parte de las autoridades.

Por ejemplo, el Código Tributario establece que “el retardo u omisión en la presentación de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación de un impuesto” será castigado con multa de una unidad tributaria mensual (UTM) a una unidad tributaria anual (UTA).

Igualmente, señala que “toda infracción de las normas tributarias que no tenga señalada una sanción específica, será sancionada con multa no inferior a un uno por ciento ni superior a un cien por ciento de una unidad tributaria anual, o hasta del triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión del impuesto”.

Como ves, uno de los beneficios tributarios de la modernización y automatización de la contabilidad es prevenir multas y sanciones de las autoridades que —además de dañar la reputación de las empresas— representan una carga financiera adicional.

Optimización de la toma de decisiones

Sí, una buena gestión contable —marcada por la automatización y optimización de los procesos— está reflejada en una sólida toma de decisiones.

Recuerda que los software y sistemas que permiten la modernización ayudan a centralizar la información y a evitar errores en el registro de datos y movimientos.

Por ese motivo, contadores, gerentes y propietarios disponen de información exacta y fiel a la realidad de la empresa, lo que les permite diseñar líneas de acción que se traduzcan en resultados favorables.

Por supuesto, entre las decisiones que se optimizan están las relacionadas con el manejo estratégico de los tributos para así mitigar la carga financiera que representan.

Hablamos, por ejemplo, de la correcta selección de regímenes tributarios y del aprovechamiento de flexibilidades otorgadas por las autoridades, como devoluciones anticipadas o la postergación de cierto impuesto.

Optimización de las cobranzas

Está claro que una buena cobranza es fundamental para la vida financiera de la empresa, pues garantiza la salud del flujo de caja y la liquidez.

Precisamente, la automatización de la Contabilidad Tributaria permite optimizar esta importante área, ya que se traduce en el envío inmediato de facturas, guías de despacho y otros documentos para que empiecen a correr lo más rápido posible los plazos de pago.

También, los sistemas y software contables brindan la posibilidad de visualizar las recaudaciones disponibles y registrarlas de inmediato, contribuyendo con el ingreso de los flujos de dinero en los plazos previstos.

Mejor gestión financiera

En general, la automatización de la Contabilidad Tributaria ayuda a mantener una gestión financiera coherente y más efectiva.

Ello se debe a que proporciona un mayor conocimiento sobre la realidad del negocio en cuanto a volumen de transacciones, plazos de recepción de pago y otros indicadores de interés.

De igual modo, permite que la información esté segmentada y ordenada, simplificando auditorías y análisis internos que se realizan con la finalidad identificar tendencias y patrones en el negocio para así hacer proyecciones de ingresos y otros factores.

Registro inmediato de información y creación de una base de datos

Hemos hablamos mucho de información, así que no podíamos dejar este punto fuera.

La automatización de la Contabilidad Tributaria —por medio de soluciones de calidad— te permitirá crear una base de datos y documentación de tu empresa.

Así, podrás mantener un sólido control tributario y contable y no tendrás dificultades para hacer análisis históricos o buscar un determinado documento de interés.

Protección de documentación y datos de interés

Además de estar centralizada y ordenada, la Contabilidad Tributaria automatizada hará que tu información y su documentación respectiva esté resguardada.

Al estar en el plano digital, tendrás la garantía de que tus comprobantes no podrán dañarse ni extraviarse y tampoco serán revisados por personas no autorizadas.

Cuando las soluciones trabajan con la tecnología de la nube, la documentación está en servidores remotos y no en equipos informáticos específicos, por lo cual esta no corre el riesgo de perderse en caso de que se dañe un dispositivo.

Otro aspecto conveniente es que los gerentes, contadores, propietarios y trabajadores autorizados pueden acceder a información contable y tributaria de interés desde diferentes lugares y con dispositivos de uso diario como los teléfonos inteligentes. 

Administración eficiente de la documentación

No solo podrás disponer de los documentos organizados, sino que también administrarlos de forma sencilla y óptima gracias a la automatización de la Contabilidad Tributaria.

Por medio de soluciones tecnológicas tendrás la posibilidad de elaborar reportes en cuestión de segundos y enviarlos de inmediato a las autoridades, entre otras cosas.

Reducción de gastos contables

La contabilidad moderna te permitirá reducir gastos constantemente y hasta operar de manera óptima al más bajo costo.

En parte, esta optimización de costos está asociada a la posibilidad de realizar una mayor cantidad de procesos contables y tributarios efectivos en menor tiempo, lo cual significa que sacarás el máximo provecho de las horas hombre y evitarás gastos extra asociados a los errores.

Mejores relaciones comerciales

La optimización de los procesos tributarios y la eliminación de errores son aspectos que te permitirán mejorar tus relaciones comerciales, tanto con clientes directos como con empresas que te prestan servicios.

Hacer y registrar tus pagos a tiempo, enviar facturas de manera ágil y no cometer errores al capturar datos de proveedores o usuarios son algunas de las cosas que contribuirán con tus relaciones e interacciones con terceros.

¡Genial! Si nos acompañaste hasta este punto del texto, ya sabes qué es la Contabilidad Tributaria y por qué sus labores y procesos son tan importantes.

Por otro lado, ahora puedes comprender las grandes ventajas de la automatización de esta área para tu empresa: si bien demandan una inversión inicial, las soluciones tecnológicas para la contabilidad y los tributos sentarán un antes y un después positivo en el funcionamiento de tu negocio, el cual supondrá optimización de la toma de decisiones, reducción de gastos y un manejo más coherente.

¿Te pareció útil e interesante todo lo que hablamos en este artículo? Si quieres seguir interactuando como contenidos como este con el objetivo de obtener información valiosa para la gestión contable y tributaria de tu emprendimiento, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!

 

Nueva llamada a la acción