Los tributos son primordiales en todo el mundo y cada país cuenta con normativa acorde a sus necesidades internas, donde además se deben reconocer los sistemas tributarios internacionales, como también los acuerdos que se encuentren vigentes.

De esta manera, se podrá evitar la doble tributación. La mayoría de los contribuyentes tienen diversas obligaciones fiscales como, por ejemplo, la Declaración de Renta Anual.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo. ¡Acá te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué son los tributos en Chile?

Según Héctor Villegas, autor del Curso de Finanzas, Derecho Tributario y Financiero, los tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines. En otras palabras, los tributos son los aportes que los contribuyentes hacen al Estado.

Al respecto, cabe señalar que en el Código Tributario chileno no hay una definición de tributo, pero - si se lee con detenimiento- se puede ver que el concepto asume la descripción anterior, al referirse como tal a los impuestos, contribuciones y otras obligaciones fiscales de los contribuyentes.

La alusión más importante a este término, se puede encontrar en el artículo 19 de la Constitución Política, donde le garantiza a las personas la "igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas". 

Tales aportes son recaudados directamente por la administración pública, aunque hay situaciones en las que empresas u organizaciones hacen las veces de recaudadores indirectos, como es el caso del IVA.

De cualquier manera, el dinero recaudado va a las arcas fiscales. Al respecto, el mismo artículo 19 de la Constitución Política establece que “Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado”, salvo en contadas ocasiones.

¿Para qué sirven los tributos en Chile?

Los tributos sirven para satisfacer el gasto público y el cumplimiento de sus obligaciones sociales, políticas, económicas y demás que la ley le exija o estén presentes en un plan de gobierno en particular. En los últimos años, en Chile se han hecho diversas reformas tributarias para cumplir con las agendas de los gobiernos de turno.

Cabe señalar que los tributos se van actualizando  constantemente con base en las necesidades que se presenten. Desde el año 2020, con la crisis sanitaria que afectó al mundo entero, los Estados han tenido que adecuarse y buscar formas de hacer más soportable la carga tributaria de los contribuyentes.

Chile no fue la excepción, teniendo que alargar la ejecución de esta última reforma, generando beneficios tributarios de último momento.

 

 

¿Cómo se clasifican los tributos?

Teniendo claro que los tributos son un aporte en dinero que el contribuyente le hace al Estado para garantizar su funcionamiento, estos pueden clasificarse en tres grandes categorías:

1. Contribuciones

Hacen referencia a los tributos originados de la obtención de un beneficio particular de obras destinadas al bienestar general de la sociedad. Un ejemplo claro de contribución es la valorización o plusvalía de predios o inmuebles, producto de obras públicas o de inversión social ejecutadas por el Estado.

2. Tasas

Son los aportes que el contribuyente transfiere al Estado como remuneración por un servicio prestado. 

3. Los Impuestos

Son los tributos más conocidos, pues son los de mayor aplicación y representan un alto porcentaje de los ingresos y recursos de la administración pública. Se trata del dinero que los contribuyentes deben pagar obligatoriamente y por los que el Estado no se obliga a dar ninguna contraprestación.

La principal diferencia entre los tres tipos de tributos radica en la obligatoriedad que cada uno maneja: mientras las tasas son de obligación baja y las contribuciones alcanzan un nivel medio, los impuestos son absolutamente obligatorios, salvo las exenciones que la ley contemple para cada uno de ellos. 

Con respecto a los impuestos internos que se tributan en Chile, el SII ha dispuesto la siguiente clasificación: 


Impuestos Indirectos


Impuestos Directos

Los impuestos “directos” son los que recaen sobre el contribuyente y están graduados conforme a su capacidad de pago, mientras que los “indirectos” son los que se imponen sobre bienes y servicios, y se recaudan a través de operaciones comerciales.

Si quieres conocer más de los  distintos tributos que existen en Chile, tenemos un articulo relacionado: “Tipos de impuestos en Chile que todo contador debe conocer”

¿Quién se encarga de fiscalizar los tributos en Chile?

Como todo proceso, este debe ser fiscalizado para un óptimo funcionamiento, más aún cuando nos encontramos con la recaudación de los impuestos. 

Es por esto que, dentro de la Administración del Estado, nos encontramos con el órgano fiscalizador conocido como Servicio De Impuestos Internos, donde se podrán hacer muchos trámites relacionados.

¿Por qué marco normativo se rigen los tributos en Chile?

Los tributos son bastantes amplios. Estos pueden variar por su forma de aplicación, como también sus tasas y cálculos.  

Acá te dejamos las principales normativas que los regulan:

Contribuyentes de Primera categoría: 
Contribuyentes de Segunda Categoría:
Ambos Contribuyentes:
  • DL 824, Impuesto a la Renta.

Acá te dejamos la  "normativa y legislación" que el SII tiene a disposición. En el enlace, podrás encontrar información más detallada.

Los tributos se mantendrán mientras existan necesidades que el Estado deba cubrir y el entramado social dependa de él. Siendo así, los contribuyentes deben velar por cumplir cabalmente con el pago de éstos, porque de ello depende el crecimiento del país y que la administración pública pueda cumplir con la tarea que la sociedad le ha encomendado.

Si te gustó este artículo, recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal.

 

Suscríbete al blog