Guía sobre las modificaciones tributarias en Chile: ¡Aprende todo aquí!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

En el último tiempo se ha hablado mucho de reformas tributarias y no solo los contadores y contribuyentes saben que existe una normativa asociada a este tema. 

¿Sabes qué es exactamente la tributaria en Chile? ¡Acompáñanos a descubrir la respuesta en las siguientes líneas de este artículo! 

¿Qué es la tributaria?

Cuando se habla de tributaria, se refiere a la legislación de las normativas  fiscales, con el objetivo de generar los recursos que el Estado necesita para dar movilidad a su agenda. 

En Chile, la  última reforma se hizo por medio de la Ley N°21.210, la cual consistió en la revisión de la normativa  vigente  antes de las modificaciones. Estos cambios tributarios  buscaban inyectar al Estado nuevos recursos que permitieran cubrir las necesidades del país a corto y mediano plazo.

De esta manera, la modernización tributaria, impulsada en el Gobierno de Sebastián Piñera, se organizó en tres ejes principales:

  1. Régimen Pro Pyme (emprendimiento y desarrollo económico).
  2. Recaudación progresiva.
  3. Apoyo a adultos mayores.

Esto trajo consigo nuevos impuestos y modificaciones dentro de la recaudación fiscal, como también cambios en la forma de declarar.

Se abrieron además espacios de trabajo más acotados a las empresas de menor tamaño, así como una contabilidad mucho más eficiente y ágil para sus movimientos financieros y contables, con el fin de cumplir con las obligaciones tributarias.

Actualmente, la nueva presidencia bajo el mando de Gabriel Boric, ha propuesto una nueva reforma, la cual se encuentra en tabla.

Si quieres conocer más de este tema, te dejamos el siguiente artículo: Claves de la Reforma Tributaria 2022: ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Cuáles son los principales cambios tributarios que han marcado un precedente en Chile?

A lo largo de la historia de Chile, podemos encontrar diferentes hitos que han marcado los cambios tributarios.

Acá te dejamos los más relevantes:

Año 1902: Impuesto a los Alcoholes 

Aquí comienza una nueva era de la tributación, donde se  le considerará un impuesto a un producto que se deberá poner en marcha bajo un servicio público. Este debía encargarse de la administración de los impuestos que derivasen de los alcoholes.

Año 1912: Dirección General de Impuestos

En aquella época, los procesos de la tributación avanzaban bastante rápido, por lo que nacen nuevos tributos (impuesto al tabaco), como también nuevos trámites (timbres y estampillas; contribuciones etc.), por lo que cada vez había más tareas administrativas desde el ámbito de la fiscalización, como también de la administración de los tributos. Es por eso que ya durante el año 1916, este servicio público pasa a llamarse “Dirección General de Impuestos Internos”.

Año 1969: RUT (Rol Unico Tributario)

Comienza la identificación de los contribuyentes, por lo que ya se podría reconocer a cada uno, de acuerdo a su tipo de información y movimientos.
Año 1972: Nueva Orgánica 
Nace un reglamento, nueva forma de administración de las leyes y forma de fiscalización de los tributos.

Año 2001: Normas para combatir la evasión tributaria 

Con la creación  de la Ley 19.738 sobre las Normas para combatir la evasión tributaria, hay una actualización de diversas leyes, donde destacan el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA),  las Ordenanzas de Aduanas y las leyes orgánicas que pertenecen al Servicio de Impuestos Internos, como también las de Aduanas y de Tesorería. Estás últimas normativas cumplen un rol fundamental para comprender los cambios normativos, ya que en su mayoría funcionan como instructivos o directrices.

Año 2014: Modificaciones que apuntan a nuevos pilares de políticas públicas 

Estas modificaciones quedan estampadas en la Ley N° 20.780 sobre Reforma Tributaria. El objetivo principal de esta ley es que los aportes fiscales sean en su justa medida, destinados a financiar los gastos necesarios que permitan un desarrollo sostenible de nuestro país. Se buscaba fomentar la inversión y los ahorros, apelar al cuidado del medio ambiente por medio de impuestos, como también nuevos mecanismos para evitar la evasión y elusión de impuestos, donde la elusión comienza a aparecer como un concepto para ser mayormente fiscalizado. Esta normativa se terminó de aplicar en el año 2017.


Año 2020: Nuevas formas de reconocimiento de los contribuyentes 
En este último cambio, lo que marca un hito fue considerar a los contribuyentes dentro de regímenes tributarios más adecuados a sus niveles de ingreso, es decir, un trato tributario más justo. 

Recuerda que puedes consultar la Guía sobre los 5 regímenes tributarios de Nubox.

Estos cambios se vieron reflejados en la Ley 21.210 de Modernización Tributaria 

Año 2022: Recursos y Políticas Públicas 
Actualmente, se encuentra en tabla una normativa que busca recaudar más recursos para solventar derechos fundamentales, como por ejemplo la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Los tributos en tiempos modernos 

Las transformaciones de vida en los tiempos modernos han generado cambios positivos en los tipos de tributos, ya que actualmente hay un cambio en la forma de trabajar que apunta a la globalización de la modernización en términos tecnológicos y digitales. Asimismo, se busca el cuidado del espacio en el que vivimos (medio ambiente).

Frente a esto, encontramos 2 tipos de tributos que vienen a revolucionar la forma en cómo se debe llevar a cabo hoy la tributaria.

1) IVA a los servicios digitales

Corresponde a la entrada en vigencia de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las empresas extranjeras que presten servicios digitales en el país —ya sea por publicidad, entretenimiento, software u otros similares— y que no se encuentren domiciliadas o residenciadas en Chile, tales como Netflix, Spotify, Amazon, entre otras.

Esto trajo consigo una excelente recaudación de impuestos para el Estado Chileno, con una buena aceptación por parte de los contribuyentes extranjeros y locales dedicados al rubro. 

Recuerda que este tipo de empresas deben registrarse en el portal del SII, con un número de identificación tributaria, su respectiva clave y realizar todos los trámites correspondientes, incluyendo el pago mensual o trimestral del impuesto según lo deseen. Igualmente, podrán seleccionar la moneda con la que desean pagar: dólar, euro o pesos chilenos. 

2) Impuesto Verde

Recordemos que el impuesto verde se venía aplicando a empresas o instalaciones que tenían una potencia térmica igual o mayor a 50 megavatios (MWt). Sin embargo, con la reforma tributaria esto cambió:

  • A partir de 2023 se les aplicará a todos aquellos establecimientos que emitan elementos contaminantes al ambiente, los cuales superen anualmente 100 o más toneladas de material particulado (MP) o 25.000 o más toneladas de dióxido de carbono (CO2), logrando una ampliación de cobertura para el impuesto.  
  • De igual manera, se siguen tomando en cuenta las emisiones por óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). 
  • Además, se incluyen industrias que anteriormente no estaban gravadas con este impuesto y busca incentivar a las empresas para que sustituyan sus tecnologías por otras menos contaminantes. Asimismo, posibilita a futuro la oportunidad de crear proyectos de inversión que permitan compensar las emisiones gravadas. 

Si bien este impuesto no viene a erradicar la contaminación, apunta a establecer un criterio de cuidado con el medio ambiente mucho más responsable.

La-Modernización-Tributaria-en-Chile-¡conócela!-1 (1)

¿Qué beneficios se obtienen de los tributos?

Principalmente, con los tributos existen nuevos programas que financiar, los cuales apuntan a mejorar las políticas públicas actuales o crear nuevas. 

Cuando hay cambios de autoridades y nacen reformas tributarias, lo hacen con el fin de cumplir con las agendas, como también que estos cambios perduren en el tiempo, apelando a un avance sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, como también a atender los derechos y deberes fundamentales.

Recordemos que la última modernización tributaria aún continúa estableciendo cambios de forma gradual, es decir, de menos a más. Se espera que durante este 2023 se adopten por completo las obligaciones tributarias vigentes.

Por lo que recién a mediados del 2024, se podría hacer un balance de los cambios más estandarizado y real.

¿Qué dice la nueva propuesta de Reforma Tributaria 2022?

Como se planteó en un comienzo, hay hitos históricos en el proceso de la tributación en Chile. Y hoy no es la excepción con la nueva propuesta, que busca un desarrollo fiscal de la mano de los derechos sociales.

Recordemos que el 7 de julio del 2022 se ingresó el mensaje N°064-370 del Presidente a la Cámara de Diputados y Diputadas, con el fin de presentar un Proyecto de Ley de "Reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y justicia social".

Acá te dejamos algunos de los temas que abarca esta iniciativa:

Normas General Antielusión: Establecer sanción a la elusión. 
Denunciante anónimo tributario: En dos formas, tales como:  
  • Un tercero que entregue información recibirá un beneficio asociado a un porcentaje de la sanción económica interpuesta al infractor, en caso de comprobarse el delito.
  • La autodenuncia de un infractor, donde su beneficio podría ser evitar sanciones penales o rebajas hasta dos grados.
Multi Jurisdicción: mayor capacidad territorial para el SII en las fiscalizaciones.
Impuesto a la Riqueza: tasa de 1% a los patrimonios altos que se encuentren entre los US$5 millones  y de 1.8% a los que se encuentren sobre los US$14.5 millones (No se han definido el tipo de bienes que entran en esta categoría).
Impuesto a las utilidades retenidas: aplicar una tasa del 1,8% a sociedades que se consideran pasivas y  que tengan sus utilidades retenidas.
Impuesto Global Complementario: cambios en los segmentos que tengan tramos más altos. 
Sistema Dual en tributación: Desintegración del sistema tributario
Royalty minero, "Ad- Valorem": donde la propuesta apunta al royalty y tendría componentes tales como:
  • Tasas entre 1% y 2% de las ventas para aquellas producciones entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF).
  • Tasas entre 1% y 4% para aquellas producciones sobre los 200.000 TMCF.
  • Un cargo sobre la rentabilidad de sus operaciones, que tendrían un rango de US$ 2-5 / libra, con tasas asociadas entre el 2% y 32%.

¿Qué reforma aplicará en la Operación Renta 2023?

Es muy importante tener presente que la ley que se aplica en los periodos de Operación Renta, es la última aprobada y promulgada. 

Por lo tanto, en este caso se debe considerar la Ley 21.210 del año del 2020 y todos sus cambios anteriores que se mantengan vigente en la misma norma. 

Cabe señalar que la propuesta de reforma del año 2022 aún se encuentra en discusión, por lo que no se deben considerar los cambios que se han planteado. 

Y recuerda que la ley se aplica luego de ser promulgada, por lo que no hay cambios en la Ley de Impuesto a la Renta para el periodo 2023. 

Estos son los componentes más hablados de la propuesta. Sin embargo, se plantean muchos otros más. Esto está recién comenzando. Queda mucha discusión por delante,  frente a los cambios más profundos que se podrían estar viendo en los últimos años en términos tributarios. 

Ahora que ya sabes más de los tributos en Chile, te invitamos a revisar Operación Renta 2023: ¡Absolutamente todo lo que necesitas saber!

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer de forma más práctica este tema? Te invitamos a suscribirte para que seas parte de nuestra comunidad de contadores y puedas estar actualizado sobre lo último de las reformas tributarias en Chile. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor