Claves sobre cómo hacer una declaración de renta exitosa

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Muchos contribuyentes esperan esta etapa del proceso de Operación Renta. Sin embargo,  al comenzar la Declaración de Renta, suelen ponerse nerviosos, ya que llega el momento de verificar toda la información contable que se presentó durante el año comercial anterior, donde todo debe estar realmente cuadrado para cumplir con las obligaciones tributarias.

Aquí te ofreceremos los mejores consejos para hacer una declaración de renta exitosa. Para comenzar, es importante conocer qué es la Declaración de Renta y cuál es su función. Así que continúa leyendo, que acá te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es una Declaración de Renta?

A través de la Declaración de Renta se informa al Servicio de Impuestos Internos la situación tributaria en la que se encuentra el contribuyente de primera o segunda categoría, los cuales deben presentar dicha declaración según los plazos establecidos por ley.

Allí deberán informar de forma reducida los ingresos que generaron renta dentro de un  año calendario, los cuales al año siguiente deberán pasar por la etapa de Operación Renta para verificar si se cobrarán los tributos anuales. 

Esta información se entrega por medio del Formulario N°22, y se deberá completar de acuerdo a cada tipo de contribuyente, siguiendo las instrucciones que el SII publica en su portal web. La función principal de la Declaración de Renta es la recolección fiscal de los tributos anuales del país. 

¿Qué debes considerar antes de realizarla?

Para que tu Declaración de Renta sea exitosa, es muy importante verificar varios aspectos para la tributación. Lo primordial es revisar el tipo de contribuyente para llevar a cabo el procedimiento de Declaración de Renta según corresponda:

A) Contribuyente de Primera categoría

Aquellos que realizan algún tipo de actividad comercial e inversiones que generen un capital, los cuales deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. Contar con las claves de acceso habilitadas para desarrollarla vía online en su etapa final.
  2. Completar todas las etapas previas, donde tendrán que entregar información al SII relacionado al cierre del año comercial anterior y las declaraciones juradas correspondientes al régimen tributario.
  3. Actualizar la información si corresponde, ya sean correos electrónicos, teléfonos y/o números de contacto.
  4.  Identificar el tamaño de la empresa y/o negocio, es decir, verificar el régimen tributario al cual está asociado en sus datos tributarios.
  5. Conocer las herramientas tecnológicas y digitales con las que cuenta el Servicio de Impuestos Internos para declarar e informar los distintos movimientos contables del giro comercial.
  6. Mantener actualizada la información financiera y tributaria de la empresa o negocio mes a mes para que, cuando llegue el momento de la Declaración de Renta, sólo se cargue la información correspondiente a las plataformas fiscalizadoras.
  7. Cumplir con los plazos para ingresar las declaraciones juradas correspondientes al giro comercial, para que la plataforma online entregue borradores de Declaración de Renta para trabajar.
  8. Si el SII presenta un borrador, deberán verificar que contenga toda la información contable de la empresa. De lo contrario, deberá ser  actualizado manualmente.
  9. Deberán mantenerse informados de los plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos para el período de la Operación Renta.

Finalmente es muy importante reconocer que el contribuyente de primera categoría estará expuesto al pago de tributos anuales como, por ejemplo, el impuesto de primera categoría. Sin embargo, hay casos en que se les devolverá impuestos que corresponden a los PPM si el pago es menos a lo que se provisiona durante el año comercial anterior.

B) Contribuyentes de Segunda categoría

Son aquellas personas que realizan actividades independientes, como servicios técnicos y profesionales. En este caso, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  1. Verificar que los accesos a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos se encuentren habilitados para realizar los trámites correspondientes (Ahora también puedes ingresar con clave única).
  2. Revisar los antecedentes informados por los agentes retenedores, ya sean créditos hipotecarios, inversiones en los bancos por concepto de fondos mutuos o depósitos a plazo, entre otros que correspondan. 
  3. Realizar las declaraciones juradas que correspondan al tipo de contribuyente que declara ingresos por concepto de trabajos, como son los gastos de educación.
  4. Si el Servicio de Impuestos Internos presenta borradores, deberán verificar la información con la que se completa dicha renta anual, ya que debe corresponder con la información del contribuyente. De lo contrario, se debe realizar de forma manual.

    Una declaración de renta mal presentada puede afectar los plazos de las obligaciones tributarias, por lo cual deberán subsanar las observaciones para que sean aceptadas.

Es muy importante tener presente que un contribuyente de segunda categoría puede recibir devolución de impuesto, como también pagar un impuesto que corresponderá a la cantidad de ingresos que haya percibido durante el año anterior.

Y lo más importante, toda normativa que comienza a regir durante el 1 de enero de cada año tributario, es aplicada para los años siguientes, por ejemplo:

El cambio de normativa que implica afectar de IVA a los servicios profesionales a contar del 01 de enero del 2023, recién se verá reflejada en términos de Operación Renta para el periodo 2024, de acuerdo a los movimientos realizados con IVA, durante el año comercial 2023.

¿Cómo hacer una Declaración de Renta?

Las declaraciones de renta anual deben presentarse de acuerdo a los movimientos contables y financieros previamente informados, ya que son múltiples opciones que varían dependiendo del tipo de contribuyente.

Por una parte, si es contribuyente de primera categoría, dependerá del tamaño del negocio o empresa, como también de su giro comercial. Por otro lado, si es contribuyente de segunda categoría, dependerá de los servicios profesionales que presente de forma dependiente e independiente.

Estas declaraciones deben realizarse directamente en la Página del Servicio de Impuestos Internos, por medio de Servicios en Línea. Para ingresar la Declaración de Renta, debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar al Portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), con tu usuario y clave de acceso.
  • Ingresar a Servicios en Línea, opción que aparece en la parte superior derecha de la página web.
  • Seleccionar del menú de Servicios en Línea, Declaración de Renta (seleccionar año correspondiente).
  • Verificar todos los asistentes para cálculos que tiene a disposición el Servicio de Impuestos Internos.

    Dentro de los aspectos importantes al momento de la Declaración de Renta, debes tener presente que los tipos de contribuyentes deberán verificar antecedentes de acuerdo a sus obligaciones, tales como:

  •  Los contribuyentes de segunda categoría deben verificar las declaraciones por gastos de educación, como también la información que proporcionaron sus agentes retenedores.
  • Los contribuyentes de primera categoría deberán verificar y completar las declaraciones juradas correspondientes al giro comercial. Además, deberán verificar la información presentada por terceros (agentes informantes o retenedores).

    En el caso de ambos contribuyentes, ya verificados los antecedentes preliminares de la declaración de renta anual, procede el ingreso a declarar el Formulario N°22.  Hay que seleccionar el año. En este caso, corresponde al año 2023. 

Recuerda que todos los años el F22 es publicado por el SII, como información preliminar. De esta manera, los contadores se preparan con la información que deberán completar. No olvides revisar los plazos legales para la realización de la Operación Renta 2023, que fueron publicados por el Servicio de Impuestos Internos en su apartado de noticias.

Por ahora, si eres contribuyente de primera categoría, no olvides realizar las declaraciones juradas para renta. La mayoría de estas se encuentran habilitadas para completar.

¿Cuándo debo presentar el Formulario 22?

Es importante tener en cuenta que las declaraciones de renta se deben hacer de forma anual en un período determinado, el cual está considerado dentro de un plazo entre abril y mayo.  Sin embargo, cada año el Servicio de Impuestos Internos, aplica fechas distintas dependiendo la situación país. Para este 2023, el plazo culmina el 10 de mayo.

La Declaración de Renta es la etapa final del proceso de Operación Renta, por lo que el contribuyente debe contar con un cierre de año comercial y cumplir con el calendario de presentación de las declaraciones juradas, que en su mayoría vencen durante el mes de marzo. 

Se debe considerar que los contribuyentes de primera categoría, de forma previa, deben cumplir con las Declaraciones Juradas que fueron indicadas este año en curso, por medio de la Resolución N°95, del 06 de octubre, 2022, así como con algunas modificaciones que están expuestas en la Resolución N°95 del SII.

Consejos para realizar una Declaración de Renta exitosa

Finalmente, si llegaste a la etapa final de la Operación Renta, te encontrarás con la obligación de presentar la Declaración de Renta, por lo que es muy importante que puedas seguir estos consejos para que culmines con esta obligación tributaria dentro de los plazos establecidos y sin observaciones posteriores:

  • Lo primero que debes hacer es confiar en tus capacidades tributarias.
  • Contar con una base de contabilidad general, para hacer los análisis correspondientes al cierre comercial que se deberá declarar, ya que tributariamente se debe trabajar desde dicha información, para ver si corresponde un pago de tributo anual o una devolución de impuestos. 
  • Estar siempre actualizado en la norma, para cumplir con toda la legislación vigente. De esta manera, también podrás hacer uso de beneficios tributarios cuando corresponda, según tipo de contribuyente
  • Si tienes muchos clientes, es recomendable contratar apoyo técnico para el proceso, sobre todo para las declaraciones juradas. También te dejamos nuestra guía práctica de DDJJ 2023.

Ahora bien, si quieres conocer otras cosas que deberías saber durante la Operación Renta, te dejamos un artículo interesante que te ayudará a organizarte: 5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2023.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2023 con Nubox, puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor