Consejos prácticos sobre cómo hacer una declaración de renta

Consejos prácticos sobre cómo hacer una declaración de renta

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Obtén tus plantillas aquí

Kit Conta Simplificada

Obtén tus plantillas aquí

Muchos contribuyentes, al comenzar la declaración de renta, suelen ponerse nerviosos, ya que llega el momento de verificar toda la información contable que se presentó durante el año comercial, donde todo debe estar realmente cuadrado para cumplir con las obligaciones tributarias.

Seguro te has preguntado ya cómo hacer una declaración de renta. Sin embargo, podrías confundirte con el tipo de declaración que debes presentar. Es por esto que Nubox trae para ti algunos consejos para poder generar una declaración de renta exitosa.

Pero, ¿Qué es una declaración de renta?

Una declaración de renta es vital para informar al Servicio de Impuestos Internos la situación tributaria en la que se encuentra el contribuyente. Se debe considerar que existen contribuyentes de primera categoría y de segunda categoría, los cuales deben realizar la declaración de acuerdo a los plazos establecidos por ley para la Operación Renta del año tributario correspondiente.

 

Libro de Caja

¿Qué hacer para que la declaración de renta sea exitosa?

Para que tu declaración de renta sea exitosa, es muy importante verificar varios aspectos para la tributación. Lo primordial es revisar el tipo de contribuyente para llevar a cabo el procedimiento de declaración de renta según corresponda:

  • Contribuyente de Primera categoría: aquellos que realizan algún tipo de actividad comercial e inversiones que generen un capital.
  • Contribuyente de Segunda categoría: son aquellas personas que realizan actividades independientes, como servicios técnicos y profesionales.

En el caso de los contribuyentes de primera categoría, es importante cerciorarse de:

  • Contar con las claves de acceso habilitadas para desarrollar la declaración de renta vía online.
  • Actualizar la información si corresponde, ya sean correo electrónicos, teléfonos y/o números de contacto.
  •   Identificar el tamaño de la empresa y/o negocio.
  • Verificar el régimen tributario al cual está asociado el negocio y/o empresa.
  • Conocer las herramientas tecnológicas y digitales con las que cuenta el Servicio de Impuestos Internos para declarar e informar los distintos movimientos contables del giro comercial.
  • Mantener actualizada la información financiera y tributaria de la empresa o negocio mes a mes, para que cuando llegue el momento de la declaración de renta, sólo se cargue la información correspondiente a las plataformas fiscalizadoras.
  • Haber ingresado las declaraciones juradas correspondientes al giro comercial, para que la plataforma online te entregue borradores de declaración de renta para trabajar.
  • Verificar que el borrador contenga toda la información contable de la empresa. De lo contrario, debes actualizarlos e ingresarlos manualmente.
  • Mantenerte informado de los plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos para el período de la Operación Renta
  • En el caso de los contribuyentes de segunda categoría es importante verificar:
  • Contar con las claves de acceso a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos activadas y habilitadas para los trámites en línea.
  • Actualizar la información en caso que corresponda.
  • Verificar los antecedentes informados por los agentes retenedores, ya que éstos deben coincidir con la información entregada por el profesional.
  • Realizar todas las declaraciones de acuerdo al perfil del contribuyente, como por ejemplo: gastos de educación, dividendos, inversiones, entre otros. 
  • Revisar el borrador que presenta el Servicio de Impuestos Internos, en donde la declaración de renta anual debe corresponder con la información del contribuyente. De lo contrario, se debe realizar de forma manual.
  • Recuerda que una declaración de renta mal presentada puede afectar los plazos de tus obligaciones tributarias, por lo cual deberás subsanar las observaciones para que sean aceptadas.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo hacer una declaración de renta?

Las declaraciones de renta anual deben presentarse de acuerdo a los movimientos contables y financieros previamente informados, ya que son múltiples opciones que varían dependiendo del tipo de contribuyente.

Por una parte, si es contribuyente de primera categoría, dependerá del tamaño del negocio o empresa, como también de su giro comercial. Por otro lado, si es contribuyente de segunda categoría, dependerá de los servicios profesionales que presente de forma dependiente e independiente.

Estas declaraciones pueden realizarse directamente en la Página del Servicio de Impuestos Internos, por medio de servicios en línea. Para ingresar la declaración de renta, debes seguir los siguientes pasos:

No olvides estar revisando los plazos legales para la realización de la Operación Renta 2021, los cuales serán publicados por el Servicio e Impuestos Internos en su apartado de noticias.

Por ahora, si eres contribuyente de primera categoría, no olvides realizar las declaraciones juradas para renta. La mayoría de éstas se encuentran habilitadas para completar.

¿Cuándo debo hacer la declaración de renta anual?

Es importante tener en cuenta que las declaraciones de renta se deben hacer de forma anual en un período determinado, el cual está considerado dentro de un plazo entre marzo y mayo.

Sin embargo, en el año 2020 se extendió al mes de junio por efectos de la crisis sanitaria que afectó gravemente a las MIPYMES. Además, se debe considerar que los contribuyentes de primera categoría, de forma previa, deben cumplir con las declaraciones juradas que fueron indicadas este año, por medio de la Resolución N°128, del 30 de septiembre del 2020.

No olvides informarte de todos los procesos tributarios a través del blog de Nubox, donde encontrarás todo lo concerniente a servicios tributarios. 

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor