Cómo hacer una declaración de renta 2021: ¡Aprende todo aquí!

Cómo hacer una declaración de renta 2021: ¡Aprende todo aquí!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Obtén tus plantillas aquí

Kit Conta Simplificada

Obtén tus plantillas aquí

A pocos meses de que comience el proceso tributario más importante del país, aún persisten diversas dudas entre los contribuyentes que deben presentar el formulario 22 y, previamente, las declaraciones juradas. Si tienes dudas sobre “¿cómo saber si declaro renta?”,¿qué DDJJ debo presentar? "¿Cuándo se presentan las Declaraciones Juradas?" "¿Cuándo tengo que pagar?", el siguiente artículo te será de gran utilidad.

La llamada Operación Renta permite al Estado recaudar los recursos necesarios para realizar diversas labores. Tal como lo establece Tesorería General de la República, estos dineros son utilizados para “asegurar el desarrollo de las estrategias de crecimiento y desarrollo del país; y financiar políticas de gobierno y otorgar cobertura de financiamiento a programas sociales que aseguran la igualdad, como es el gasto en educación, vivienda y salud”.

Durante 2020, se emitieron casi 4 millones de declaraciones, cifra que representa un aumento de 5,65% con respecto a las recibidas el año anterior y marcó un nuevo récord histórico en el proceso.

Pese a la importancia que la Operación Renta tiene para el desarrollo del país, se trata de un proceso que puede resultar bastante complejo para los contribuyentes -especialmente para las empresas- por lo que resulta oportuno abordar los puntos más relevantes sobre el trámite:

 

This video is no longer available

The file cannot be accessed or has been deleted

 

¿Cómo hacer una declaración de renta?

Puede que muchos ya sepan cómo hacer una declaración de renta. Sin embargo, siempre es conveniente precisar la manera en que se debe realizar este proceso. Lo primero es precisar que la declaración de renta se realiza a través del formulario 22 o F22, el cual debe ser presentado por empresas y personas naturales que hayan obtenido ingresos provenientes de:

  • Capital, operando el Impuesto de Primera Categoría, cuya tasa es del 27%.

  • Trabajo, en cuyo caso opera el Impuesto Único de Segunda Categoría, afectando a las rentas que -de forma anual- sean iguales o superiores a 13,5 UTA (8 millones de pesos aproximadamente).

Para gestionar el formulario 22, puedes ingresar al sitio que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha creado para ello, seleccionar la opción “Declarar Renta (F22)” y seguir el paso a paso.

Es importante aclarar que, aunque el organismo aún no publica el calendario para la Operación Renta 2021, la presentación del F22 se realiza en abril de cada año, con la posibilidad de rectificarlo (en caso de errores o inconsistencias) a partir de la primera semana de junio. 

¿A qué régimen tributario perteneces?

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.210, se incorporaron nuevos regímenes tributarios:

 

Modernización-tributaria

 

¿Cómo saber qué declaraciones juradas debe enviar una empresa?

Las declaraciones juradas constituyen la antesala de la declaración de renta. Hablamos de documentos que permiten al SII preparar la propuesta de declaración (el F22) basada en la información que tiene de los contribuyentes y contrastándola con la que entregan en las DDJJ.

Ahora bien, no todas las declaraciones juradas son obligatorias para todas las empresas, por lo que es necesario revisar en detalle cuáles son las que corresponden a cada régimen tributario y estar atento a las fechas (las primeras deben presentarse el 01 de marzo). En la misma línea, siempre es recomendable asesorarse por el contador de la compañía, quien es la persona mejor capacitada para orientar a un negocio en esta materia.

Además de las DDJJ correspondientes a cada régimen tributario, hay otras de carácter general estipuladas por el SII, como la 1835 (arriendo de propiedades), 1847 (balance de 8 columnas) y la 1887 (sueldos), entre otras.

Finalmente, puedes conocer el estado de las DDJJ enviadas ingresando al sitio que el SII ha dispuesto para ello.

 

 

Plazos de las Declaraciones Juradas AT 2021

A continuación, te presentamos el calendario de Declaraciones Juradas a presentar durante el proceso de Operación Renta 2021: 

 

Calendario Declaraciones Juradas 2021-1

 

¿Cómo saber si una empresa está en la obligación de declarar renta?

Mientras que para las personas su obligación de declarar renta está determinada por ciertas condiciones -como obtener ingresos que superen las 13,5 UTA o haber trabajado a honorarios-, para las empresas es distinto: todas deben enviar su declaración de renta, es decir, todas las compañías -sin importar su tamaño o rubro- deben enviar el formulario 22.

Si te preguntabas “¿cómo saber si declaro renta?”, ya tienes clara la respuesta: no todas las personas deben hacerlo, pero sí todas las empresas

Habiendo resuelto algunas de las principales cuestiones en torno a la Operación Renta 2021 -como lo relacionado a las DDJJ o la obligatoriedad de presentar el F22- es momento de ceder la palabra y leer a los que cuentan: ¿Cuáles han sido los principales problemas que has tenido al gestionar la declaración de renta de la empresa para la que trabajas, o de tus clientes (en el caso de contadores independientes)?

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor