Modernización Tributaria: Así son los nuevos regímenes tributarios

Publicado por Nubox | 11 de junio del 2020
Modernización Tributaria: Así son los nuevos regímenes tributarios

Desde el 2018, se han realizado modificaciones en los tributos internos chilenos que han implicado cambios importantes y adecuaciones en las prácticas que los contadores realizan en materia de impuesto.

La reforma Tributaria aprobada a principios de este año no es la excepción. Esta nueva iniciativa incorporó nuevos regímenes tributarios que tienen como objetivo modernizar el sistema y simplificar la contabilidad de las empresas.

Estos regímenes tributarios se agregan a los ya existentes, como el de Régimen de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al artículo n°14 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

¿Quieres conocer todo acerca de los nuevos regímenes tributarios que contempla la Modernización Tributaria? Sigue leyendo para que aprendas sobre todos los puntos importantes de este nuevo esquema. 

 

¿Cuál son los nuevos regímenes tributarios?

  • Pro Pyme General
  • Pro Pyme Transparente
  • Régimen General Semi Integrado

 

¿Para quienes están enfocado?

Los nuevos regímenes tributarios están destinados a los contribuyentes de primera categoría, según establece la Ley N°21.210 que moderniza la legislación tributaria vigente, promulgada el 20 de febrero del 2020.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se inscriben los contribuyentes?

Según indica el Servicio de Impuestos Internos, el cambio fue automático para las empresas, de acuerdo a las características con las que se encuentren inscritos actualmente y con la información que mantiene la entidad fiscalizadora.

Sin embargo, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de julio para tomar la decisión sobre a cuál régimen desean adherirse. Para poder comprobar el régimen tributario que tu empresa mantiene activo, deberás acceder a tu perfil del SII con la clave de acceso respectiva.

Es importante destacar que, en los procesos habituales, si una Pyme desea modificar su régimen, tendrá cada año un plazo desde el 01 de enero al 30 de abril para poder realizarlo. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Conoce los nuevos regímenes tributarios

Veamos los nuevos regímenes tributarios creados a partir de la modernización tributaria de este año:

1. Pro Pyme General

Este régimen tributario va dirigido a micro, pequeños y medianos contribuyentes, donde sus tributos se medirán en base a los ingresos percibidos y los gastos pagados. Los contribuyentes pertenecientes a este régimen deberán llevar una contabilidad completa. Sin embargo, en algunos casos podrán solicitar autorización de una contabilidad simplificada y en ningún caso se verá alterado el régimen.

Su impuesto de Primera Categoría (IDPC) se aplicará un 25% sobre la base imponible y los impuestos personales de los contribuyentes se deberán declarar según los retiros, remesas o distribuciones efectivas, con imputación total de la renta de impuestos afectos, salvo aquellos que estén bajo el Impuesto de Primera categoría y no estén acogidos a régimen Pro Pyme.

Cabe señalar que los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), en el año e inicio serán de un 0.25% siempre y cuando no excedan las 50.000 UF. De lo contrario, la tasa pasará a un 0.5%.

Para acceder a este régimen tributario, el promedio de los ingresos del giro comercial en los últimos 3 años tendrá un tope de 75.000 UF permitido por una sola vez su excedente. En ningún caso podrá exceder de 85.000 UF en un ejercicio anual. Además, al momento de realizar un inicio de actividades, su capital efectivo declarado no debe ser mayor a las 85.000 UF.

Este tendrá un tope de 35% del ingreso sobre algunas rentas establecidas tales como: contrato de cuentas de participación, derechos sociales, acciones o cuotas de fondos de inversión y las Rentas N°1 y 2 del Artículo 20 de la LIR, sin considerar los bienes raíces agrícolas.

Algunos de los beneficios de este régimen tributario son:

  • Base Imponible simplificada en base a Ingresos observados y gastos pagados.
  • Aplica rebaja de la base imponible por motivos de inversión (50% de la RLI con un tope de 5.000 UF).
  • Los retiros, remesas y distribuciones se consideran al término del ejercicio tributario.
  • Cálculo de capital propio tributario simplificado.

 

 

Modernización-tributaria (1)

2. Pro Pyme Transparente

Este régimen tributario va dirigido a micro, pequeños y medianos contribuyentes donde los propietarios serán contribuyentes de los impuestos finales, es decir, del impuesto global complementario e impuesto adicional.

Sus tributos se medirán en base a los ingresos percibidos y los gastos pagados. Los contribuyentes de este régimen no están obligados a llevar una contabilidad completa. Sin embargo, en algunos casos, podrán solicitar autorización para generarla.

Las Pymes quedarán libres del impuesto de primera categoría y los impuestos personales de los contribuyentes se deberán declarar según sus impuestos finales, en base a los tributos positivos determinados en la empresa el mismo año en el que se generan, de acuerdo al % de participación en las utilidades o el capital.

Cabe señalar que los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), en el año e inicio será de un 0.2%, siempre y cuando no excedan las 50.000 UF. De lo contrario, la tasa pasará a un 0.5%.

Para acceder a este régimen tributario, se deberá cumplir con las condiciones del régimen Pro Pyme. Se considerará tanto a las personas naturales con o sin domicilio ni residencia en Chile, como también a personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile, según sus impuestos finales.

Además, los Contribuyentes acogidos al régimen 14 ter al 31 de diciembre del 2019 que cumplan los requisitos expuestos, pasan automáticamente a este régimen. De lo contrario, deberán informar al SII para acogerse y que éste instruya mediante resolución exenta.

Algunos de los beneficios de este régimen tributario son:

  • Base Imponible simplificada en base a Ingresos observados y gastos pagados, excepcionando operaciones de empresas relacionadas. Además, incluye los retiros o dividendos percibidos por la participación en las empresas.
  • Las existencias o insumos existentes se consideran como gasto al término del ejercicio anual.
  • No practica inventarios.
  • Cálculo de capital propio tributario simplificado, para contribuyentes con ingresos sobre las 50.000 UF.

Es importante señalar que los regímenes Pro Pyme General y Pro Pyme transparente comparten beneficios como:

  • No aplicar la corrección monetaria.
  • Considerar aplicar depreciación instantánea del activo fijo declarado.
  • Usar la propuesta de declaración de renta anual, según información del registro de compras y ventas (RCV) que ingresa el contribuyente en el SII.
  • Tener acceso a informes tributarios para acceder a sistemas bancarios de obtención de financiamiento
  • Contar con una tasa fija de PPM, de acuerdo al ingreso bruto anual.

 

 

Régimen General Semi Integrado

Este régimen tributario va dirigido a las grandes empresas. Sus tributos se medirán en base a la Renta Líquida Imponible, según se establece en los artículos del 29 al 33 de la LIR. Estos contribuyentes están obligados a llevar una contabilidad completa.

Las Empresas estarán sujetas al impuesto de primera categoría de un 27% sobre su base imponible. Los impuestos personales de los contribuyentes se calcularán en base a los impuestos finales que afecten, considerando los retiros, las remesas o las distribuciones efectivas, con una imputación parcial del 65% del crédito por impuesto de primera categoría. Cabe señalar que los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) se calculan a nueva tasa año a año.

A este régimen tributario podrán acceder todos los contribuyentes sin requisito alguno. Sin embargo, está enfocado en las grandes empresas.

Algunos de los beneficios de este régimen tributario son:

  • Liberación de los registros que no generen ni perciban rentas que deban controlarse por registro REX.
  • La empresa puede anticipar de manera voluntaria, el crédito de impuesto de primera categoría de los tributos personales de los contribuyentes.
  • Los retiros, las remesas o las distribuciones se determinan al término del ejercicio tributario anual.
  • Se aplica una rebaja de impuesto de primera categoría por incentivo de inversiones de hasta un 50% de la RLI, con un tope de 5.000 UF.
  •  

Es importante que profundices en cada uno de estos regímenes tributarios para que puedas tomar una decisión sobre cuál te conviene tomar, en función a la realidad de tu empresa.

Para obtener mayor información, descarga nuestra guía completa sobre los nuevos regímenes tributarios, en donde te contamos cómo queda estructurado el sistema y a cuál régimen puedes pertenecer, según el tipo de empresa que tengas. ¡Descárgala aquí! 👇