Registro de Compras y Ventas: ¡aprende todo al respecto aquí!

Registro de Compras y Ventas: ¡aprende todo al respecto aquí!

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile I Ayudo a las Pymes en su proceso de digitalización y crecimiento I Ingeniera Comercial

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, cobranza, presupuestos

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, cobranza, presupuestos

Índice de contenidos

Desde hace varios años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha ido implementando mecanismos electrónicos para disminuir el uso del papel, modernizar la institución y, por supuesto, combatir la evasión fiscal en el país.

Para lograrlo, ya ha puesto a disposición herramientas digitales como la Facturación Electrónica, la Boleta Electrónica y el Registro de Compras y Ventas. Este último está habilitado desde 2017 y ha facilitado en muchos sentidos las operaciones, tanto para los contribuyentes como para el organismo fiscalizador.

El Registro de Compras y Ventas fue creado con la finalidad de sustituir los libros de compras y ventas que llevaban de forma manual las empresas para informar mes a mes todas sus operaciones al SII.

Seguramente ya has escuchado hablar de este registro, pero ¿conoces todos los detalles acerca del mismo? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber!

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el Registro de Compras y Ventas?

El Registro de Compras y Ventas (RCV) es un proceso electrónico creado por el Servicio de Impuestos Internos para llevar un mayor control de las facturas —tanto de compras como de ventas— de los contribuyentes. Tras la emisión electrónica de estos documentos tributarios, el sistema automáticamente los registra para respaldar las operaciones, permitiendo así un mejor control sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros beneficios.

Asimismo, este avance posibilita que no tengas que actualizar constantemente tus libros o enviarlos al ente gubernamental, además de evitar su pérdida o extravío, pues todos los documentos se almacenan en la plataforma del SII y puedes acceder a estos en cualquier momento. Cabe destacar que te permite verificar si un documento fue emitido legítimamente.

En el caso de aquellos documentos emitidos de otra forma diferente a la electrónica, estos deben ser ingresados manualmente para el respectivo cálculo de impuestos, aunque pronto ya no será necesario gracias a la implementación de la obligatoriedad de la Boleta Electrónica.

¿Qué compone el Registro de Compras y Ventas?

Todo Documento Tributario Electrónico (DTE) emitido por un contribuyente forma parte de este registro para confirmar las operaciones realizadas por una empresa, el cual está compuesto por los siguientes elementos:

Registro de Ventas (RV)

El Registro de Ventas tiene como objetivo mostrar en detalle todos aquellos documentos de ventas que haya emitido el contribuyente en el periodo correspondiente para determinar el débito fiscal al IVA.

Es importante mencionar que en este registro deben estar incluidos todos aquellos documentos que no hayan sido emitidos electrónicamente, como boletas, facturas de exportación o cualquier otro que sea necesario.

Registro de Compras (RC)

En el Registro de Compras están reflejados todos aquellos DTE que se relacionan con las compras que fueron realizadas por un contribuyente y que fueron recibidos por el Servicio de Impuestos Internos. De esta manera, se podrá determinar el crédito fiscal del IVA al que el contribuyente tiene derecho.

A su vez, el Registro de Compras se divide en 4 secciones que indican el estado de los Documentos Tributarios Electrónicos recibidos o informados por el contribuyente:

  • Registro: En esta área puedes encontrar todas las compras realizadas que tengan relación con el giro de la empresa que fueron aceptadas automáticamente o a las que se dio acuse de recibo. Como detalle, las facturas pueden ser rechazadas en un periodo de 8 días si no estás conforme con su contenido.
  • Pendiente: En esta sección se encuentran aquellos documentos que necesitan o requieren que se les dé acuse de recibo de mercadería por parte del comprador y que hasta el momento no se haya realizado.
  • Reclamados: En esta parte podrás visualizar todos aquellos documentos que han sido reclamados dentro del plazo de 8 días por inconformidad del contenido, errores o algún otro elemento que impida su correcta recepción.
  • No incluir: En este ítem podrás encontrar aquellos documentos que no son considerados parte de la actividad comercial de tu empresa, por lo que no se puede utilizar el crédito fiscal para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni como un gasto para el Impuesto a la Renta.

 

En efecto, el sistema es muy simple y resulta fácil entender cada sección que lo compone, permitiendo que no solo el SII pueda llevar un control más exhaustivo de las operaciones de las empresas, sino que tú también puedas hacerlo sin la necesidad de guardar una enorme cantidad de papeles: evidentemente, los beneficios de implementar la facturación electrónica son muchos.

¿Qué documentos son válidos para los impuestos?

Todos aquellos DTEs que hayan sido enviados y recibidos por el SII tendrán validez inmediata, así que resulta fundamental revisar constantemente si tus proveedores hicieron el respectivo envío de los documentos a la plataforma, ya que si no realizan esta acción, no estarán reflejados en el sistema y, por consiguiente, no podrás utilizar el crédito fiscal al que tienes derecho.

Como mencionamos antes, en caso de que hayas recibido facturas o boletas manuales deberás ingresarlas al sistema para que puedan ser consideradas al momento de calcular el IVA.

Además, el Registro de Compras y Ventas tiene diferentes estados de acuerdo a su recepción, los cuales son:

  • A: Significa acuse de recibo automático. Este aparece cuando ya se ha cumplido el plazo legal de reclamo para el documento, por lo que se acepta de forma automática.
  • C: Significa acuse de recibo informado por el receptor del documento.
  • P: Significa que el documento informado fue pagado al contado y se acepta inmediatamente.

El estado de cada documento en el Registro de Compras y Ventas determinará si será contabilizado para el cálculo del impuesto: dicho de otra manera, si a fin de mes no se aceptaron todos los documentos o quedan algunos pendientes, estos se verán reflejados en el periodo siguiente.

Como ves, el SII busca cada vez más modernizar su sistema para evitar la evasión fiscal y, a su vez, facilitar los procedimientos tributarios, tanto para la recaudación como para las empresas, ya que anteriormente era necesario asistir presencialmente a las oficinas del organismo para realizar la mayoría de los trámites.

En ese sentido, el Registro de Compras y Ventas es un gran avance en materia tributaria y en el proceso de transformación digital para entidades estatales y privadas. ¡Aprovéchalo al máximo en tus tareas administrativas y contables!

Si te gustó este artículo y deseas recibir más información similar, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor