Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo calcular el IVA?

Publicado por Nubox | 8 de noviembre del 2017
¿Cómo calcular el IVA?

Seguramente ya sabes que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo indirecto cobrado en casi todos los países del mundo y que afecta la mayor parte de las transacciones comerciales de bienes o servicios, sin importar el nivel de ingresos o capacidad económica del ciudadano. Pero ¿sabes cómo calcularlo según lo exigido por el Servicio de Impuestos Internos (SII)? Toma nota:

 

Cómo calcular el IVA de los clientes

Antes que todo, debes saber que, de acuerdo con la legislación chilena, toda transacción por un monto superior a $180 pesos está afecta al IVA, equivalente a un 19% del valor neto de la venta.

En ese sentido, a la hora de liquidar el IVA en las facturas de tus clientes solo debes calcular el 19% del valor de la venta neta  y sumarlo al precio total. Por ejemplo, si vendiste productos por $100.000, le sacas el 19% ($19.000) correspondientes al IVA y los sumas al valor total de la factura.

En todo caso, debes recordar que algunos productos y actividades están exentos de IVA, por lo que no debes cobrar tal tributo a la hora de facturarlos. 

Lee también: ¿Qué es el IVA

 

Cómo calcular el IVA a pagar al SII

Este procedimiento es un poco más complejo. Lo primero es sumar todas las ventas del mes afectas a IVA, tanto de productos como de servicios. 

Para ejemplificar, imagina que tu negocio se dedica a la comercialización de computadores y en el mes de octubre lograste ventas totales netas por un monto de $5.000.000. Calcula el 19% de esos $5.000.000, correspondiente al IVA que tus clientes pagaron al cancelar la factura:

Ventas totales netas de octubre: $5.000.000. 

IVA sobre ventas (19%): $950.000

 

Una vez realizada esta operación, procedes a realizar el mismo cálculo, pero esta vez con la cuenta de compras. Entonces, imagina que los computadores vendidos los adquiriste por $2.000.000:

Compras totales netas de octubre: $2.000.000.

IVA sobre las compras (19%): $380.000.

 

El IVA pagado en las compras -en este caso, $380.000- corresponde al crédito fiscal, es decir, al dinero que el SII te reembolsa porque el pago del IVA lo asume el consumidor final y no los comerciantes que intermedian entre éste y el productor. En ese sentido, debes proceder a restar del IVA sobre las ventas, el IVA sobre las compras. Siguiendo con el ejemplo anterior, la operación sería:

 

$950.000 (IVA sobre las ventas) – $380.000 (IVA sobre las compras) = $570.000.

 

Entonces, esos 570.000 pesos son los que debes pagarle al SII. 

En caso de que el IVA sobre las ventas fuera igual al IVA sobre las compras, el IVA a pagar se anularía, es decir, equivaldría a cero. Por otro lado, en el supuesto de que el IVA sobre las compras fuese mayor al de las ventas, el monto se iría acumulando a favor del negocio, para futuras liquidaciones del IVA.

 

¿Y si el contribuyente tiene ventas afectas y exentas?

En este caso, el SII exige que el contribuyente calcule el IVA teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

 

  • Si la compra está relacionada con ventas gravadas, tienes que aprovechar el crédito fiscal en su totalidad.
  • Si las compras están relacionadas con ventas exentas, no tienes derecho al crédito fiscal.
  • Si las compras son destinadas a ventas tanto exentas como gravadas, tienes que calcular el IVA crédito fiscal en forma proporcional.
  • Puedes utilizar como crédito fiscal el porcentaje de las ventas gravadas, el cual se determinará cada mes sobre la base de los montos acumulados de las operaciones.
  •  

Como ves, calcular el IVA -con ventas exentas, gravadas o de los dos tipos- es un proceso sencillo, basado en operaciones matemáticas básicas que no requieren de conocimientos complejos. Sin embargo, el procedimiento se va haciendo más difícil en la medida que el negocio va creciendo y, tanto el volumen de ventas como de compras (a crédito y de contado), aumenta considerablemente. Los cálculos son más engorrosos, toman más tiempo y la posibilidad de cometer errores en el ingreso de datos incrementa. 

 

Lee también: Cómo calcular el IVA de manera fácil y sin contratiempos

 

¿Cómo pagar el IVA al SII?

Luego de calcular el IVA solo te queda pagar al SII el monto correspondiente. Para ello, la institución ha dispuesto diversos métodos de pago:

  • Pago en línea con tarjeta de crédito. 
  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente. 
  • Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente. 
  •  

Al respecto, puedes elegir la opción que más se adecue a tus características o preferencias. Sin embargo, recuerda que la segunda y tercera opción requieren de convenios previos con el banco. Luego, sólo tienes que seguir los pasos indicados por la plataforma, la cual es bastante dinámica e intuitiva. 

 

Lo importante es que canceles dentro de los plazos establecidos por el SII para su declaración y pago. Por lo general, el plazo para presentar el Formulario 29 es hasta el día doce del mes siguiente al período tributario a declarar, pero recuerda que, si eres facturador electrónico, tienes hasta el día 20 para hacerlo. 

 

Ahora que sabes cómo calcular el IVA solo te resta tratar de cumplir a cabalidad con su recaudo, declaración y pago. Aunque parece injusto y caro para muchas personas, es una obligación fiscal que le permite al Estado reunir los recursos necesarios para cumplir con su plan de gobierno. Además, evadirlo te puede generar serias sanciones legales con graves repercusiones para tu negocio. 

 

¿Quieres mejorar la gestión de cobranza de tu negocio? 

header-mail-emprende-CTA