Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Todo lo que debes saber sobre las infracciones tributarias Chile

Publicado por Nubox | 1 de octubre del 2019
Todo lo que debes saber sobre las infracciones tributarias Chile

Los artículos que van desde el 97 al 104 del Código Tributario (CT) sancionan diferentes infracciones tributarias Chile con multas que pueden afectar seriamente las finanzas de cualquier negocio, además de su buen nombre y su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Debes evitar incurrir en ellas siempre. De ahí que resulte importante profundizar un poco en la materia. Revisemos.

 

>> Descarga gratis: Lo que necesitas saber sobre la Ley de Pago a 30 días <<

 

¿Qué es una infracción tributaria?

 

En líneas generales, se trata de una transgresión o no cumplimiento de una obligación fiscal, ya sea por acción o por omisión. Ejemplos de infracciones tributarias podrían ser el no declarar el IVA o el no llevar la contabilidad cuando se está obligado a ello por ley. 

 

¿Qué tipos de infracciones contempla la ley?

El Código Tributario contempla diversas infracciones tributarias Chile que se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

Según su naturaleza (tipo de norma vulnerada):

  • Civiles: retraso en el pago de un tributo por parte del contribuyente. La sanción corresponde a multa. 

  • Administrativas: violaciones culpables de una obligación, sancionadas con una pena administrativa, que al mismo tiempo persigue un interés público a través de una multa y/o una clausura.

  • Penales: toda acción u omisión dolosa de las normas tributarias, orientada a evadir el pago de impuestos.  

Según la forma de actuar del contribuyente:

  • Infracciones tributarias por acción. 

  • Infracciones tributarias por omisión.

Según quien las cometa:

  • Contribuyente. 

  • Contador.

  • Funcionarios del SII.

  • Otros funcionarios. 

  • Notarios. 

  • Conservadores. 

  • Otros sujetos.

 

Ejemplos de infracciones tributarias de este tipo son el no identificar al vendedor o prestador del servicio y la no emisión de boletas por ventas (artículos 55 y 53 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios). 

 

 

De interés: ​7 tips para reducir tu estrés durante la Operación Renta

 

¿Cuáles son los atrasos más comunes de las Pymes ante el SII?

 

De acuerdo con el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, el 88% de los contribuyentes del país presentan bajo riesgo de incumplimiento. Solo el 1% de ellos están ubicados en el tramo de “Alto Riesgo”. 

Esto deja entrever una buena actitud de los contribuyentes frente al sistema tributario. No obstante, hay infracciones que se suelen cometer ya sea por falta de información o de forma intencional. Al respecto, el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 detalla algunas de las más habituales:

 

  • Término de giro: 10 mil contribuyentes presentaron esta declaración, pero no finalizaron el trámite.

  • Inicio de Actividades: durante 2017, el 14,8% de las empresas que se inició en primera categoría presentó diferentes anomalías.

  • Factura electrónica: 8,6% de las facturas electrónicas recibidas en el SII presentan al menos un día de retraso. 

  • Declaración renta: respecto al año tributario 2018, el 26,8% de los contribuyentes de primera categoría obligados a presentar esta declaración no cumplieron. 

  • Declaración de IVA: entre noviembre 2017 y octubre 2018, los no declarantes de IVA alcanzaron el 18,6%. 

Aunque no existen datos recientes sobre cuáles son los atrasos más comunes de las Pymes, cifras de Tesorería de Chile muestran que 10.720 contribuyentes del segmento micro, pequeños y medianos empresarios acumulan una deuda cercana a los $2.581 millones en impuestos fiscales.

 

Infografía - Guía fácil para pagar impuestos y evitar infracciones tributarias en chile

 

¿Cuánto pierden las Pymes por concepto de multas

 

En Chile, las Pymes y empresas pueden pagar cerca de 200 millones anuales por concepto de multas e intereses de forma anual.

 

¿Qué mecanismos existen para solventar ese tipo de deudas ante el SII?

 

El artículo 106 del Código Tributario otorga a los Directores Regionales del Servicio de Impuestos Internos a remitir, rebajar o suspender las multas, intereses y reajustes SII correspondientes a infracciones tributarias, siempre que el contribuyente infractor pruebe haber procedido de forma excusable o haya confesado.

Además, vale la pena acotar que la condonación de multas intereses y reajustes SII se encuentra regulada por la circular N°50 del 2016.

 

¿Y cómo condonar una deuda? 

Para optar a este beneficio, tienes dos caminos: puedes hacerlo de manera online -en la Web del SII- o de forma presencial en alguna de las oficinas del organismo. 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuánto es la condonación de la deuda que el SII ha realizado a las Pymes en los últimos años?

 

El SII condona anualmente miles de millones de pesos. Para ejemplificar, solo durante el primer semestre de este 2018 condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 133.124 contribuyentes, por una suma total de $53.304 millones.

El 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas ($5.090 millones), mientras que las Pymes representaron el 36,3% de los contribuyentes que accedieron a la condonación de sus deudas fiscales ($13.158 millones). 

Aunque ahora tienes claro cómo condonar una deuda -y que el SII es relativamente flexible al respecto- lo ideal es que no llegues a este extremo: planifica muy bien tus obligaciones tributarias y evita las infracciones, algo en lo que la ayuda de un contador puede ser determinante.

Finalmente, queremos ceder la palabra a los que cuentan: ¿cuáles son las infracciones tributarias más comunes que has debido gestionar? ¿En qué casos se te ha negado la condonación?