¿Qué es una factura exenta de IVA?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Plantilla excel gratuita Haz tu Formulario 29

Plantilla excel gratuita

Haz tu Formulario 29

Dicho documento tributario no tiene la obligación de cobrar el IVA, debido a la operación económica que indica o el tipo de contribuyente que interviene en la transacción. La factura exenta de IVA  es un beneficio tributario que se puede aprovechar dependiendo de las características de la empresa y la actividad que se va a realizar. 

¿Qué es una factura exenta de IVA?

Son los documentos tributarios de carácter mercantil que indican una compraventa de un bien o servicio, en este caso exento del pago del IVA. ¿Qué quiere decir esto? Es una factura electrónica que relaciona operaciones económicas que, pese a encontrarse en el ámbito de aplicación del IVA, están eximidas de su pago por un motivo legal.

¿A qué actividades se les puede emitir facturas exentas de IVA?

En Chile, el artículo 12 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios declara las actividades económicas que estarán exentas de dicho tributo.

Por lo tanto, toda transacción que involucre estas actividades y exija su emisión para efectos tributarios y contables, tanto del emisor como del receptor, constituirán facturas exentas de IVA . Por ejemplo:

  • Venta de vehículos usados (hay contra excepciones).

  • Especies transferidas a título de regalías a los trabajadores.

  • Importaciones de especies bélicas y pertrechos.

  • Ingresos por concepto de entradas a espectáculos deportivos, culturales y otros.

  • Arrendamiento de inmuebles. Que no estén amoblados ni tengan instalaciones.

  • Primas de contratos de seguros de vida.

¿Cuáles son los requisitos para emitir una factura exenta de IVA?

Hay una serie de requerimientos que deben ser tomados en cuenta al momento de emitir facturas exentas y los detallamos a continuación:

  • Ser contribuyente, cuya actividad económica no esté afecta a IVA de acuerdo a las Normas y Leyes vigentes.
  • Ser numeradas en forma correlativa, de acuerdo a lo dispuesto por el SII. 
  • Llevar el nombre o razón social y demás datos de identificación del emisor. 
  • Llevar impreso dentro del recuadro rojo el nombre del documento: "Factura de Ventas y Servicios, no Afectos o Exentos de IVA".
  • No llevar el porcentaje de IVA ni monto de este. 
  • Indicar en forma completa el nombre o razón social del cliente, su número de RUT, dirección, comuna y actividad o giro al momento de emitirse. 
  • Indicar la naturaleza y el monto de la operación. 
  • Señalar fecha de emisión. 

Cabe destacar que a la hora de realizar el Inicio de Actividades ante el SII, es muy importante revisar el artículo 12 de la Ley sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios y la naturaleza de la empresa, con el fin de elegir correctamente el giro de la misma.

De ello puede depender la posibilidad de operar utilizando facturas exentas de IVA, lo que sin ninguna duda repercute en el funcionamiento y rentabilidad de cualquier negocio.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Cuáles son las empresas exentas de IVA?

Por su parte, se establecen las empresas e instituciones liberadas del IVA:

  • Establecimientos de educación por los servicios que prestan.
  • Agencias de noticias, radioemisoras y canales de televisión.
  • Empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana, interurbana, interprovincial y rural, únicamente en lo que respecta a ingresos provenientes del transporte de pasajeros. 
  • Establecimientos de educación, por los ingresos que perciban en razón de su actividad docente. 
  • Hospitales dependientes del Estado o universidades reconocidas por el Estado, en razón de los ingresos que perciban dentro de su giro. 
  • El Servicio de Seguro Social, el Servicio Médico Nacional de Empleados y el Servicio Nacional de Salud, por servicios que presten a terceros.
  • La Casa de Moneda de Chile, por la confección de cospeles, billetes, monedas y otras especies valoradas.
  • Las personas que trabajen por encargo de la Casa de Moneda de Chile en la elaboración total o parcial de cospeles, billetes, monedas y otras especies valoradas, pero únicamente por las remuneraciones que perciban por dicho trabajo. 
  • Las personas naturales o jurídicas que, en virtud de un contrato o una autorización, sustituyan al Servicio de Seguro Social, el Servicio Médico Nacional de Empleados y el Servicio Nacional de Salud. 
  • La Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción por los intereses, primas, comisiones y demás remuneraciones que paguen a personas naturales o jurídicas en razón de negocios, servicios o prestaciones de cualquier especie.

Es importante que sepas que existen excepciones de empresas o instituciones que están exentas de IVA, dependiendo del giro que tiene y de la actividad que realizan. Para saber más detalle sobre esto, puedes revisar en las preguntas frecuentes del SII o en la ley sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios.

En consecuencia, estas empresas e instituciones tienen la obligación de emitir facturas o boletas exentas de IVA por las operaciones en mención.  Adicionalmente, el Servicio de Impuestos internos establece la obligación de emitir Facturas de Ventas y Servicios Exentos para:

  • Personas Naturales o Jurídicas y entes sin personalidad jurídica que deban declarar impuestos, según lo establecido en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta

  • Personas que sean contribuyentes del impuesto establecido en el título II de la ley del Impuesto a la Ventas y Servicios.

Ten presente que existen software de facturación electrónica que traen incorporada la funcionalidad que permite su emisión en los términos exigidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Todo es cuestión de hacer unos cuantos clics e ingresar los datos de la transacción, lo que te permitirá mantener en orden tu contabilidad y cumplir con tus obligaciones.

¿Cómo hacer una factura electrónica exenta de IVA?

Ahora, probablemente te preguntes cómo hacer una factura electrónica exenta de IVA. ¡Enseguida lo explicaremos!

En efecto, hay dos maneras para hacerlo:

  • Por medio del sistema gratuito del SII.
  • Por medio de un software de facturación de mercado.

¡Veamos cómo funciona cada opción!

Sistema gratuito del SII

En primer lugar, debes dirigirte a la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos para luego ingresar en la sección de Mipyme: ahí, encontrarás la opción de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), donde lógicamente debes seleccionar “Factura Exenta Electrónica”.

Después, ingresa los datos de la factura de manera detallada, revísalos y, finalmente, valida el comprobante incorporando la firma digital.

Así, la factura electrónica exenta de IVA será enviada al SII y recibirás un comprobante de la operación en el correo electrónico que hayas registrado ante el organismo.

Software de facturación de mercado

Con un software, los pasos también son muy sencillos.

Simplemente, debes dirigirte a la sección de ventas y seleccionar el tipo de DTE que emitirás: en este caso, la factura electrónica exenta de IVA.

Luego, debes registrar los datos de tu cliente y de los productos para finalmente generar el documento.

Si es un cliente regular y ya tienes los datos almacenados, el proceso será incluso más rápido y sencillo.

Una vez que generes la factura, esta quedará almacenada automáticamente en tu software, lo cual facilitará su gestión y visualización.

¿Cómo declarar facturas electrónicas exentas de IVA?

Es importante considerar que las facturas electrónicas exentas de IVA no son incluidas en las declaraciones anuales de personas naturales y empresas que deben cumplir con el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Anual a la Renta, las cuales se presentan por medio del Formulario 22.

Las operaciones de estos comprobantes se declaran mediante los impuestos directos que correspondan a cada contribuyente, pues están consideradas dentro de los márgenes de utilidad determinados en el balance general.

En pocas palabras, las facturas electrónicas exentas ya están contempladas dentro de la renta líquida imponible que, a su vez, es la base del Impuesto de Primera Categoría.

5 beneficios de utilizar un software de mercado para emitir facturas electrónicas exentas

En líneas anteriores, ya hemos destacado lo conveniente de utilizar un software de facturación electrónica de mercado para emitir este comprobante, siempre y cuando se adapte a los formatos y estipulaciones del Servicio de Impuestos Internos.

Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas específicas brindadas por estas herramientas? ¿Cuáles son los motivos concretos por los que vale la pena invertir en estas en vez de optar por el sistema gratuito? ¡Ya te lo diremos!

1. Emisión rápida, ágil y efectiva

La posibilidad de registrar clientes y, en general, el práctico acceso permite que la emisión de facturas electrónicas exentas sea rápida y sencilla mediante un software de mercado.

Además, al tratarse de una herramienta interna y única, el proceso se lleva a cabo de manera centralizada y segura, lo cual protege la confidencialidad de tu documentación y evita pérdidas futuras del comprobante emitido.

2. Seguimiento de la operación de principio a fin

La centralización destacada anteriormente contribuye con el seguimiento de los documentos generados, incluyendo las facturas electrónicas exentas.

De esa manera, puedes visualizar la factura desde el momento en que es emitida y luego seguir su estado para detectar, principalmente, rechazos por parte del cliente o del Servicio de Impuestos Internos.

Esto también ayuda a llevar una cobranza administrativa mucho más efectiva, pues es posible tener conocimiento de la fecha de generación del comprobante y el día límite de pago.

3. Rápida consulta del comprobante

Siempre que necesites consultar alguna factura exenta, podrás hacerlo con agilidad gracias al software de facturación de mercado.

Una vez que accedas, tendrás la posibilidad de visualizar tus listas de comprobantes emitidos y hacer consultas filtradas por fecha, folio o tipo de documento.

Esto resultará especialmente útil a la hora de hacer revisiones internas o auditorías o garantizar que una factura haya sido aceptada por su receptor.

4. Personalización y agilidad en todos los procesos 

Disponer de un software de facturación mejorará y digitalizará tu contabilidad en líneas generales: esto se debe a que contarás con una herramienta práctica y personalizada, ajustada a las operaciones y necesidades particulares de tu negocio.

Así, la emisión de facturas electrónicas exentas y otros DTE —como la gestión de los mismos— se vuelve una labor intuitiva y práctica, mucho menos propensa a errores, duplicidades y otros problemas.

5. Practicidad para hacer ajustes y correcciones

Si tienes problemas con alguna factura exenta a raíz de inconsistencia en la información o cambios en los valores de las operaciones, el software te permitirá remediar el error sin mayores complicaciones.

Simplemente, para anular el comprobante en cuestión, deberás ingresar a tu sistema, seleccionar la factura con error y generar una nota de crédito de anulación: este documento de corrección también quedará guardado en tu software y podrás consultarlo ágilmente siempre que desees. 

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí, ya sabes cómo hacer una factura electrónica exenta de IVA y, en general, todo lo necesario acerca de este comprobante.

Como ves, esta factura es un DTE que pueden emitir todos los contribuyentes que desempeñen actividades económicas que no estén afectas al Impuesto al Valor Agregado.

Con la ayuda de un software, podrás generarla siempre que la operación lo amerite sin mayores complicaciones y de forma ágil y eficiente.

Si quieres conocer más sobre esta y otras herramientas que te ayuden a digitalizar tu contabilidad y modernizar tu empresa en general, ¡solicita un demo de nuestras soluciones a continuación!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor