¿Qué es un DTE?

Publicado por Nubox | 14 de junio del 2017
¿Qué es un DTE?

La digitalización de los documentos tributarios es un fenómeno mundial que está cambiando la forma de gestionar las empresas. En el ámbito de la contabilidad, este proceso ha sido de gran ayuda para hacer más rápidas y fiables todas las operaciones económicas de una compañía, como es el caso de las facturas, notas de crédito y guías de despacho.

Utilizar programas informáticos y almacenar todos los datos de manera online, en Chile, ya es prácticamente una realidad. La promulgación de la Ley 20.727 introdujo modificaciones en la legislación tributaria, obligando a que las empresas facturen electrónicamente.

El ingreso de los contribuyentes a este nuevo sistema fue gradual, y comenzó con las grandes empresas el 1 de noviembre de 2014. Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, ya están facturando electrónicamente desde 2018. 

Considerando que los contribuyentes deben informarse al respecto, resulta fundamental conocer en profundidad de qué hablamos cuando abordamos el tema de los Documentos Tributarios Electrónicos. 

 

¿Qué es un DTE?

Se trata de una sigla que significa “Documento Tributario Electrónico”. De acuerdo al formato de DTE exigido por el SII, entre los documentos digitalizados se encuentran los siguientes:

 

  • Facturas electrónicas
  • Facturas no afectas
  • Notas de crédito
  • Notas de débito
  • Guías de despacho
  • Liquidaciones de factura
  • Boletas
  •  

Estos documentos contienen la información específica para las transacciones entre emisores y receptores, como por ejemplo datos de encabezado, detalles por ítem, descuentos y recargos, información de referencia, comisiones y otros cargos, timbre electrónico del SII, y fecha y hora de la firma electrónica.

El objetivo de un documento tributario electrónico es que las transacciones tengan un respaldo más seguro y confiable. Al mismo tiempo, permiten que el SII pueda realizar una fiscalización más eficiente tanto en el transporte de los bienes como en el pago de tributos por parte de las empresas que utilizan DTE.

Para contar con un sistema de facturación electrónica, las empresas deben tener un certificado digital, el cual permite que los contribuyentes puedan interactuar de forma segura y privada en el sitio web del SII.

Las organizaciones pueden elegir un sistema gratuito o bien software especializado, con la gran ventaja de que este último permite que las empresas accedan a un servicio más rápido, personalizado y al detalle.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ventajas de un Documento Tributario Electrónico

Ahora que sabes qué es un DTE, debes tener en cuenta que un documento tributario electrónico entrega grandes beneficios para las empresas públicas, privadas y, en particular, los estudios contables. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

Adiós a los costos de impresión

Los comprobantes electrónicos han reducido enormes costos a las empresas, y uno de los principales es el dinero que se gastaba en imprenta. Las facturas en papel se acumulaban en los escritorios de los contadores; realidad que hoy en día se ha visto disminuida gracias a la gestión online de los documentos.

Factor tiempo

Antes de los documentos electrónicos, los contadores debían esperar las facturas físicas que se enviaban por correo para así dar cierre al periodo contable. Actualmente, en cambio, el documento es generado inmediatamente y se puede enviar por email al cliente.

Reduce errores

La digitalización de la información ha sido un factor determinante en la disminución de errores humanos. Como cada factura o nota de crédito tenía campos específicos para rellenar, se podían cometer errores de digitación en el trabajo del contador, una incidencia que se ha aminorado gracias a la facturación electrónica.

Administración del ciclo de venta

Trabajar con documentos tributarios electrónicos hace más eficiente todo el proceso de venta en una compañía. En particular, mejora el seguimiento de las acciones de cobranza, la generación de documentos de venta y compra, y los informes de estado de morosidad.

 

Beneficios adicionales de un DTE

Si te preguntabas qué es un DTE, tras leer este artículo podrás tener más claro que un Documento Tributario Electrónico es el presente y futuro de las pymes, y un gran aliado para la contabilidad. Si quieres saber más, descarga esta guía gratuita que hemos preparado. 

 

Nueva llamada a la acción