Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo arreglar un DTE con errores?

Publicado por Nubox | 29 de enero del 2019
¿Cómo arreglar un DTE con errores?

Desde el 1 de febrero de 2018, el sistema de facturación electrónica es obligatorio para todos los contribuyentes, un mecanismo que permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) disminuir la evasión fiscal y los riesgos asociados a la emisión de documentos falsos. Su uso ha tenido tal éxito que, solo durante el 2017, se emitieron cerca de 500 millones de DTE y, aunque no existen cifras que indiquen cuántos de ellos tuvieron errores, es posible inferir que -dada la reciente implementación del sistema- muchos pueden haber sido emitidos con fallas.

Pese a que la factura electrónica genera importantes beneficios para los contribuyentes, los DTE con errores pueden generar más de un dolor de cabeza al no saber cómo gestionarlos o corregirlos. 

Errores más frecuentes en la emisión de un DTE

Pese a que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes un sistema gratuito de facturación electrónica (Mipyme), al cometer errores en la emisión de un DTE la plataforma puede no ofrecer las alternativas suficientes para remediarlo. Al respecto, un software de mercado puede hacer la diferencia a la hora de gestionar un DTE con errores, pues sus funcionalidades y la ayuda de personal especializado resultan determinantes para corregir cualquier equivocación en la emisión de facturas, notas de crédito, etc.

En ese sentido, ¿sabes cuáles son algunos de los errores más frecuentes en la emisión de documentos tributarios electrónicos?:

1. Información mal ingresada

Toda factura electrónica contiene una sección en la que se especifican los detalles del documento y la información relacionada al producto/servicio en cuestión. Hablamos de la Glosa, un apartado que debe contener los siguientes datos:

  1. Nombre del producto y/o servicio.
  2. Detalle de los productos y/o servicios contenidos en la factura.
  3. Código de los productos y/o servicios (esto facilita el seguimiento de las transacciones).
  4. Cantidad de los productos y/o servicios, y la unidad de medida utilizada (como peso o volumen).
  5. Precio (unitario y total).
  6. Descuentos y condiciones.

2. Problemas con los datos de la factura

Además de la glosa, la factura electrónica contiene una serie de campos que deben ser completados con información específica:

  1. Datos de identificación, como información del emisor y receptor, número de factura, etc.
  2. Eventuales descuentos y/o recargos.
  3. Fecha de emisión del DTE.
  4. Forma de pago (en caso de ser una venta a crédito, deben estipularse los plazos establecidos).
  5. Información de referencia, en la que se relacionan documentos como guías de despacho o notas de crédito con la factura.

Lee también: "Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica"

3. IVA

Aunque se trata de un dato habitual y cotidiano en las operaciones comerciales de las empresas, al incorporar información relativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es posible caer en equivocaciones ya sea por error en la digitación o porque la factura involucra productos y/o servicios exentos de este tributo, generando confusiones que pueden derivar en errores en las cifras finales.

Vale la pena mencionar que -de ser necesario- siempre puedes anular un DTE en específico, algo para lo que debes emitir (en el mismo período tributario o en el siguiente como fecha límite) una nota de crédito que especifique que se trata de una anulación, especificando la fecha de emisión y número de la factura que deseas anular. Sin embargo, también puedes corregir los errores del documento.

¿Cómo arreglar un DTE con errores?

Entendiendo que la factura electrónica es de carácter obligatorio, la única forma de gestionar este tipo de documentos es mediante un software, ya sea el gratuito dispuesto por el SII o uno de mercado. En ambos casos, siempre es posible corregir errores en un DTE, pero considera:

Utilizando Mipyme

Si bien el sistema de facturación dispuesto por el SII es gratuito, la ausencia de un soporte técnico puede entorpecer la tarea de corregir un DTE con errores. Aunque esta plataforma permite rectificar la información contenida en las facturas electrónicas -como la relacionada con los montos-, el proceso puede ser bastante engorroso debido a la usabilidad del sistema.

Utilizando un software de mercado

Al contratar una herramienta especializada en la gestión de facturas electrónicas -como Nubox, que cuenta con 17 años de experiencia en el mercado administrativo-, corregir un DTE con errores es muy fácil y rápido. Esto, porque la plataforma ofrece un soporte técnico 24/7, pudiendo solucionar cualquier duda que tengas en el proceso. Además, el software incluye funcionalidades que facilitan la gestión de los documentos, actualizaciones gratuitas y capacitaciones que permiten al usuario aprovechar al máximo el sistema.

Lee también: " Por qué el formato XML es importante"

Finalmente, vale la pena mencionar que la mejor forma de evitar errores al generar un DTE es apoyarse en un software robusto y con soporte técnico de calidad. Así, podrás optimizar todo el proceso de facturación y solucionar eventuales dudas de forma oportuna, agilizando las gestiones comerciales y evitando problemas tanto con tus clientes como con el SII.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox