Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Factura en Chile: los tipos de comprobantes que existen

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Para validar las transacciones comerciales que se efectúan entre contribuyentes y efectos fiscales, el sistema tributario contempla diferentes tipos de factura en Chile. La utilización de una u otra depende de la actividad comercial de la empresa y del intercambio comercial que se realice.

Por eso, es muy importante que las conozcas en detalle. Así mantendrás tu contabilidad en orden, podrás gestionar tu negocio y no tendrás inconvenientes con el Servicio de Impuestos Internos.

Factura de Venta 

Se trata del documento tributario cuyo objetivo es validar la compra y venta de un bien o servicio. Debe identificar claramente al comprador e indicar en detalle la mercancía vendida, precio unitario, valor total y plazo y forma de pago. Una factura de venta es uno de los más utilizados entre todos los tipos de factura en Chile. De éste se expiden cuatro copias: 

  • Original– Cliente: es la que se le entrega al comprador.

  • Duplicado – SII: queda en poder del vendedor para los respectivos trámites fiscales.

    Triplicado – Control Tributario: se le entrega al comprador para los trámites a que haya lugar.

  • Cuadruplicado – Cobro Ejecutivo-Cedible: queda en poder del vendedor.

Recuerda que mediante la factura es que el receptor puede hacer válido su derecho al crédito fiscal, siempre y cuando sea contribuyente de IVA y esté registrado bajo ese rótulo en el SII.

Factura de Compra

Se trata del mismo soporte de compra y venta reseñado anteriormente, pero desde el punto de vista del comprador. Se emite cuando:

  • El vendedor es un particular, en cuyo caso la transacción está afecta al IVA.
  • El vendedor no tiene Facturas de Ventas. Algo que no sucede hoy día si la empresa factura electrónicamente.
  • La factura de compra debe cumplir con los mismos requisitos de las demás facturas, con ciertas exigencias adicionales:
    1. Indicar el Rut del emisor y el nombre del documento "Factura de Compra".
    2. Se entregan el duplicado y el cuadruplicado al vendedor.
    3. El vendedor tiene que firmar el original que será conservado por el comprador, en conjunto con el triplicado "Control Tributario". Esto para la posterior revisión por parte del SII. Las anteriores condiciones no afectan de ninguna manera el crédito fiscal.

 

 

Factura de Compra de Terceros

Generalmente se emite cuando el vendedor no posee Iniciación de Actividades o documentos mercantiles. Es un documento tributario con doble propósito, pues da el derecho de uso de IVA como crédito fiscal y obliga al emisor a pagar el respectivo impuesto.

Factura no Gravada o Exenta de IVA

Es la factura emitida en cuatro copias, cuyo fin es validar la compra y venta de un servicio no gravado con el IVA, como las asesorías y los servicios agrícolas prestados entre agricultores. Antes de utilizarla, es muy importante confirmar que la actividad económica a realizar efectivamente permite el uso de este tipo de documento.

 

 

Factura de Exportación en Chile

Es la menos popular cuando se habla de factura en Chile, en tanto que solo le resulta útil a los negocios dedicados a la exportación, es decir a un porcentaje menor, de un 0,7% de las empresas del país, según un estudio sobre la Dinámica de las empresas exportadoras, adelantado por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

Es un documento tributario emitido en cuatro copias. Sirve para probar la compra y venta de un bien o servicio a personas naturales o jurídicas con domicilio en el extranjero.

Factura electrónica en Chile

Los diferentes tipos de factura en Chile pueden ser emitidos en formato electrónico. De hecho, el SII indica que el modelo de facturación digital debe ser adoptado en todo el país  y de uso obligatorio, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito .

Lo anterior es bastante simple de realizar, y solo se requiere de un software especializado, la autorización del SII y la respectiva inscripción en el sistema de facturación electrónica.

En la actualidad, hay proveedores de sistemas de facturación electrónica que ofrecen paquetes a la medida del tamaño de cada empresa, en los que pueden emitir la cantidad de Documentos Tributarios Electrónico que maneje al mes y gestionarlos de acuerdo a los estándares definidos por las autoridades tributarias.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de emitir factura en Chile, es siempre hacerlo de acuerdo a las indicaciones y requerimientos del SII para el tamaño y tipo de negocio a desarrollar.

Considera toda esta información sobre estos documentos tributarios electrónicos DTE, que además de las facturas como comprobante de prestación de servicios incluye la guía de despacho electrónica.

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor