Soledad Araya
Member of The International Society of Female Professionals
Lo lees en 7 minutos
Soledad Araya
Member of The International Society of Female Professionals
Lo lees en 7 minutos
Se trata de un certificado electrónico que confirma la identidad en Internet de una persona o empresa. En otras palabras, se trata de tu firma digital.
Sin esta certificación no puedes facturar electrónicamente, pues es la firma que le da validez a los DTE que generes y envíes. Así que, antes de empezar, debes contactar con un proveedor de certificados digitales y obtener uno.
Para poder operar con un software para emitir DTE, propio o adquirido en el mercado, es necesario que cuentes con autorización para hacerlo emitida por el SII.
Para conseguirla, tienes que surtir un proceso de postulación en el sistema que el SII ha dispuesto para ello. Sin embargo, para hacerlo debes cumplir con los siguientes requisitos:
Tener vigente el trámite de inicio de actividades.
Ser contribuyente de IVA y contar con verificación positiva de actividades.
Calificar como contribuyente de primera categoría.
No tener procesos en contra por delito tributario.
Ni el representante legal ni los firmantes autorizados de la empresa deben tener situaciones pendientes con el SII.
Ten presente que la postulación se hace en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante un representante legal autenticado con certificado digital.
Una vez aceptada la postulación, el SII otorgará acceso a un ambiente de pruebas y certificación. Allí podrás efectuar, en modalidad de prueba, las diferentes operaciones de un contribuyente autorizado.
Al finalizar las pruebas, debes efectuar una declaración en la que señales que cuentas con las condiciones y procedimientos solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente los documentos tributarios electrónicos, por ejemplo:
Gestión de Códigos de Autorización de Folios.
Respaldo de los documentos e información generada.
Envío de documentos al SII.
Intercambio de DTE.
Cuadratura de envíos aceptados y rechazados por el SII.
Administración de contingencias.
Luego de efectuar la declaración, el SII emitirá una Resolución en la que te autoriza a emitir DTE por medio de tu sistema de facturación electrónica.
No olvides que el SII eliminará del ambiente de Certificación a los usuarios que no registren actividad durante 6 meses. Así que, a la hora de iniciar el proceso, debes estar seguro de que vas a llegar al final.
Estos son los requisitos para facturar electrónicamente. Lo demás son especificaciones técnicas relacionadas con las características mínimas que debe tener el computador para correr adecuadamente los softwares de facturación.
Los proveedores de dichos programas te las harán conocer al momento de venderte el paquete. Pero no te preocupes, no se trata de nada demasiado sofisticado. Bastará con un PC de oficina normal equipado con Internet, un lector de PDF y Windows XP (u otro sistema operativo superior).
Es muy importante prestar atención y seguir el procedimiento adecuado al momento de generar los Documentos Tributarios Electrónicos que sean emitidos. Aunque se supone que esto se aprende correctamente durante el proceso de postulación y autorización para facturar electrónicamente, no son pocos los emisores que caen en errores.
Recuerda que la factura debe contener la identificación plena tanto del proveedor como del receptor, la especificación de los bienes y servicios entregados o prestados, las cantidades netas y los valores a pagar, el importe de impuestos y demás información importante para evitar reclamaciones o rechazos que afecten tu proceso de factoring o reclamación del crédito fiscal.
¡Comparte este artículo con tus contactos y
ayúdalos a alcanzar el éxito financiero!