Blog Nubox | Empresas | 8min de lectura

¿Qué es una boleta no afecta o exenta electrónica en Chile?

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

La boleta exenta es un documento que comúnmente es utilizado por prestadores de servicios y contribuyentes. Sin embargo, muchos no comprenden sus particularidades y qué la diferencia de otros tipos de comprobantes.

Las boletas en general juegan un rol fundamental en las obligaciones tributarias de las empresas, y estas cuentan con distintas modalidades de acuerdo a los giros comerciales y las especificidades que contiene la normativa vigente.

Es importante revisar las distintas resoluciones que indican procedimientos, como también la obligatoriedad de la emisión de los diversos documentos tributarios. De esta forma, podrás cumplir con tus obligaciones como contribuyente.

En el caso de la boleta exenta o no afecta, a continuación te explicaremos todo al respecto.

¿Qué es una boleta no afecta o exenta electrónica en Chile?

Son documentos tributarios electrónicos que se emiten cuando las ventas y/o la prestación de servicios son no afectos o exentos de los impuestos establecidos en el Decreto de Ley N°825, sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

Actualmente, el Impuesto establecido por ley a las ventas y servicios corresponde al 19% por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Cabe señalar que la Ley sobre Impuestos de Ventas y Servicios, también considera otros tributos, los cuales se aplican dependiendo del giro comercial de la empresa y/o por actividades específicas. Los impuestos que se encuentran en dicha normativa son:

 

Tipo de Impuesto DL N°825

Artículo que indica

Impuesto al valor Agregado.

Artículo N°8 y siguientes de la Ley

Impuesto adicional a la primera venta o importación de ciertas especies.

Artículo n°37 y siguientes de la Ley

Impuesto Adicional a las ventas, servicios y demás prestaciones que se realicen en determinados establecimientos.

Artículo N°40 de la Ley

Impuesto a la venta de automóviles y otros vehículos usados.

Artículo N°41 de la Ley

Impuesto a las ventas de gas licuado y petróleo.

Artículo n°42 de la Ley

Impuesto a los suministros de gas, combustibles y energía eléctrica hechos a los consumidores.

Artículo N°44 de la Ley

Impuesto a los servicios telefónicos.

Artículo N°45 de la Ley

Impuesto a la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

Artículo N°46 y siguientes de la Ley

Impuesto a las compras de moneda extranjera.

Artículo N°49 de la Ley

 

Recuerda que estos impuestos variarán de acuerdo al giro comercial y deberán ir detallados en el documento tributario correspondiente cuando se realiza una venta afecta, no afecta o exenta.

Algunas consideraciones de las boletas no afectas o exentas electrónicas

Es importante tener en cuenta que la obligatoriedad de la boleta electrónica comenzó a regir en enero 2021 de forma obligatoria, luego de un proceso de regularización. Es por ello, que es necesario mantenerse al tanto de las distintas indicaciones y actualizaciones que el SII publique:

1. La modalidad electrónica para las boletas, así como para las boletas no afectas o exentas electrónicas, se establece en La ley N°21.210 que moderniza la Legislación tributaria. Esta indica la obligatoriedad en la emisión de boletas de ventas y servicios, que incluya desglose del impuesto según normativa vigente.

2. La Resolución Exenta N°74, del 02 de julio de 2020, entrega las indicaciones sobre los procedimientos para generar boletas de ventas y servicios en formato electrónico, afectas, no afectas o exentas electrónicas.

3. La Resolución Exenta N°104, del 02 de septiembre del 2020, aplazaba al 01 de enero del 2021 la entrada en vigencia de esta nueva indicación.

4. Los contribuyentes autorizados para emitir boletas electrónicas, como también boletas no afectas o exentas electrónicas, son aquellos que ante la promulgación de la Ley 20.210, hayan obtenido y conserven su calidad de emisor de documentación tributaria electrónica, autorizada por el Servicio de Impuestos Internos.

5. Para estos efectos, se deben revisar las indicaciones establecidas en la Resolución Exenta N°45 del 2003, que establece normas y procedimientos de operaciones respecto a los documentos tributarios electrónicos. También se debe verificar la Resolución Exenta N°19, del 2008, que señala los requisitos para autorizar a los contribuyentes como emisores de boletas electrónicas no afectas o exentas electrónicas.

6. Las boletas no afectas o exentas electrónicas, al igual que las boletas electrónicas, deberán tener una representación virtual, la cual tiene que ser entregada por cualquier medio electrónico, donde el emisor y el receptor tengan acceso. El documento deberá indicar en forma clara:

  • Nombre del documento, es decir, que diga boleta no afecta o exenta.
  • Número de Folio.
  • Fecha de la Transacción.
  • Monto Exento o no afecto.
  • Monto Total.
  • Si la boleta es no afecta o exenta, no debe incluir el IVA (monto debe ser cero).
  • Si la boleta es no afecta o exenta, el monto neto debe ser cero.

7. En caso de entregar una copia impresa, se deberá cumplir las indicaciones establecidas en la Resolución N°74 del 2020, ya que esta indica tamaño del documento y timbre del SII.

8. Las boletas no afectas o exentas electrónicas deberán considerarse en un resumen de ventas diarias, que debe ser enviado al SII.

9. El software de emisión de boleta y factura electrónica que la empresa contrate para la emisión de boletas electrónicas, debe contemplar y cumplir con los requisitos establecidos por ley, como también considerar un fácil acceso para la revisión, fiscalización y verificación de las boletas, según lo establecido en el Art. 63 del Código Tributario, contenido en el DL 830 de 1974, para la entrega de la información en formato digital.

10. Será necesario revisar el sistema de software con el que cuenta el SII para la emisión de boletas electrónicas, con el fin de verificar que efectivamente cumple con las especificidades de tu negocio.

11. El incumplimiento de las obligaciones que se establecen para la emisión de boletas electrónicas, como boletas no afectas o exentas electrónicas, será sancionado de acuerdo a lo que indica el artículo N°97 o código 109 del Código Tributario.

12. El Servicio de Impuestos Internos puede revocar la autorización de emisión de documentos electrónicos.

Si aún no cuentas con un sistema de software para emitir documentos tributarios electrónicos, no olvides revisar las ofertas que Nubox tiene para ti.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor