Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Los DTE obligatorios que todos deben conocer

Publicado por Ana Zúñiga | 7 de febrero del 2019
Los DTE obligatorios que todos deben conocer

Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) son la versión digital del documento tributario en papel y poseen la misma validez fiscal y legal.

Con la publicación de la Resolución Exenta número 45 del 1 de septiembre de 2003, los contribuyentes tuvieron la opción de certificarse voluntariamente como emisores y receptores de DTE. 

Sin embargo, fue solo hasta el 2014, cuando se promulgó la Ley 20.727, en que el Estado estableció su uso obligatorio para todas las empresas del país. Mediante el numeral 2 de su artículo 1, reemplazó el inciso primero del artículo 54 de la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, acotando que los DTE obligatorios son:

  1. Facturas.
  2. Facturas No Afectas o Exentas.
  3. Facturas de Compra.
  4. Liquidaciones Factura.
  5. Notas de Débito.
  6. Notas de Crédito.

Como es sabido, esto se implementó de manera gradual, empezando en noviembre de 2014 con las grandes compañías y terminando en febrero de 2018 con las microempresas rurales. Además, el mismo artículo modificatorio estableció que, a elección del contribuyente, las guías de despacho y boletas de ventas o servicios, pueden ser expedidos digitalmente o en papel.

En todo caso, vale la pena que conozcas en detalle algunos aspectos clave sobre los DTE obligatorios y los que podrían empezar a serlo en 2019,  si se aprueba una nueva Reforma Tributaria.

Primeros DTE en funcionamiento

Teniendo en cuenta la obligatoriedad impuesta en el inciso primero del artículo 54 -citada anteriormente-, y la importancia de algunos DTE en las relaciones comerciales entre contribuyentes, los primeros documentos tributarios implementados en el país fueron los siguientes: 

  1. Factura electrónica: el SII la define como “un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel”.
  2. Nota de Crédito: es el documento en formato digital que envías a un cliente para acreditar un determinado reembolso por descuentos o bonificaciones otorgados luego de haber facturado la compra.
  3. Nota débito: DTE que emites cuando se presentan cambios en el monto de la factura original. 
  4. Guía de despacho: de acuerdo con el SII, “debes emitirla cuando se haya optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes, independiente de que constituyan o no venta”. 
  5. Factura de Exportación: soporta las ventas en el extranjero. 
  6. Liquidación Factura Electrónica: lo emite toda persona que vende o presta servicios por cuenta de terceros, con el fin de identificarlos y formular el cobro de la respectiva comisión.
  7. Factura de Compra: es el mismo soporte de compra y venta reseñado al comienzo, pero emitido por el comprador. 
  8. Boleta de honorarios: es el DTE emitido por la prestación de servicios de profesionales y personas que realizan actividades independientes que generan ingresos.

Cabe señalar que, si no emites los DTE obligatorios definidos en el artículo 54 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, puedes ser sancionado pecuniariamente. Además, debes tener presente que los documentos en mención emitidos en papel ya no poseen ninguna validez legal. 

Lee también: "Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica"

Los DTE que se esperan en 2019

A finales de agosto de 2018, el ministro de Hacienda -Felipe Larraín- dijo sobre el proyecto de reforma tributaria,  que en éste "se establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta"

Es decir que, de ser aprobada, todos los documentos tributarios que actualmente puedes emitir en papel pasarían a ser parte del listado de DTE obligatorios. Entre estos, cobran especial importancia las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios, ya que aún están exoneradas de la obligación en el artículo 54 de la la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. 

La ayuda de un software

Los DTE permiten que las transacciones tengan un respaldo más seguro y confiable. Además, reducen en gran medida los errores asociados al ingreso de datos de forma manual y disminuyen los costos de impresión, traslado y timbraje. Estos beneficios sólo podrás disfrutarlos mediante un sistema de facturación especializado, que puede ser el gratuito del SII, un software de desarrollo propio o uno adquirido en el mercado.

Entre las opciones anteriores, la solución de mercado puede ser la alternativa más conveniente, ya que ofrece una serie ventajas que probablemente no encontrarás en un sistema gratuito. Respaldar la información en la nube, acceder a soporte técnico y actualizaciones, cargar masivamente los datos, emitir un número ilimitado de DTE e integrar el sistema de Facturación Electrónica con el de Contabilidad, son algunas de ellas.

El software de facturación electrónica de Nubox, por ejemplo,  es uno de los sistemas de mercado con mayor trayectoria en Chile. Además, es robusto, potente y con múltiples funcionalidades. La empresa ofrece soporte experimentado y de calidad, cursos de capacitación y actualizaciones gratuitas que incorporan las nuevas normativas e incrementan aún más su utilidad.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

Lee también: "Cómo arreglar un DTE con errores"