Impuesto sobre la renta: ¿Qué hago cuando el SII me propone el Formulario 22?

Publicado por Nubox | 31 de marzo del 2020
Impuesto sobre la renta: ¿Qué hago cuando el SII me propone el Formulario 22?

Si hay un tema que es vital conocer para las empresas, seguramente el impuesto sobre la renta es uno de ellos, especialmente por los variados e importantes temas que maneja, como es el caso del Formulario 22.

Todos saben que los ingresos que generan empresas y personas naturales deben declararse año a año ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para determinar cuánto de ese dinero le corresponde al Estado; este proceso es conocido como “Operación Renta”.

Según la actividad que se ejerza, cada contribuyente pertenece a las siguientes categorías de impuesto:

 

  • El Impuesto de Primera Categoría corresponde a empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, entre otros y es un impuesto que corresponde al 25% de las ganancias de cada entidad mencionada.
  • El Impuesto de Segunda Categoría es el que pagan mes a mes, por planilla, los trabajadores con contrato indefinido o de otro tipo —que incluya este ítem— acordado con el empleador, el cual se descuenta directamente de sus sueldos.

 

Esto es información que seguramente conoces, pero ¿tienes idea de cómo entra el Formulario 22 en todo esto?

Si lo quieres descubrir, ¡no pares de leer!

 

¿Quiénes deben completar el Formulario 22?

Los trabajadores a honorarios deben declarar el total de las boletas emitidas durante el año fiscal recién pasado y —si corresponde— pagar un monto por impuesto. Por esta razón, en abril ponen orden en sus cuentas y declaran al Estado las cifras que han generado con su trabajo por medio del Formulario 22 (F22).

Cuando las rentas de personas naturales o jurídicas tienen ingresos por actividades extraordinarias —como la venta de una casa o una pensión heredada—, también deben completar el F22.

Asimismo, si eres PyME o empresario sabrás que las ganancias de capital deben declararse y el impuesto sobre la renta a pagar dependerá de la magnitud de los ingresos; las tasas van del 0% al 35%.

Además, es de suma importancia saber que cualquier persona que tenga más de un empleo o algún emprendimiento tiene la obligación de realizar este trámite.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Cuál es la relación entre el Formulario 22 y la Declaración de Renta?

El Formulario 22 es el instrumento en el que ingresas la información sobre tus dividendos para poder realizar tu Declaración de Renta y funciona de la siguiente manera:

  1. La gran mayoría de los contribuyentes que realiza este trámite en el sitio web del SII encuentra una propuesta de Declaración de Renta hecha por este mismo servicio y que se confecciona a partir de la información entregada por las empresas, agentes retenedores y otras fuentes de información —que estén en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos— durante la primera etapa de la Operación Renta.
  2. Esta propuesta de Declaración de Renta se genera automáticamente en el sistema y el Formulario 22 en pantalla resume las rentas del año anterior. Si faltan antecedentes para completar la propuesta, esta queda en estado parcial y es necesario que el contribuyente proporcione los datos solicitados por el sistema.
  3. Si existe algún error en la propuesta automática, el contribuyente debe comunicarse con el responsable de entregar dicha información para que pueda completar este trámite.
  4. Es indispensable revisar la fecha de envío de las Declaraciones Juradas y cuando comienza el proceso de Declaración de Renta para personas naturales, ya que el periodo para empresas y personas jurídicas comenzó a mediados de febrero.
  5.  

¡Es importante que recuerdes cada uno de estos puntos!

 

devolución de impuesto a la renta

 

¿En qué casos debes pagar o esperar devolución de dinero al declarar el Formulario 22?

Cuando una persona declara su renta anual y esta es menor a $7.609.464, la devolución de impuestos corresponde al 10% que se retiene de las rentas mensuales acumuladas.

Si eres trabajador a honorarios o independiente, recuerda que desde el 1 de enero de 2020 el porcentaje a retener —cuando emitas boletas de honorarios— corresponde al 10,75% e irá en incremento hasta alcanzar un 17% en 2028.

En el caso de que tus ingresos anuales líquidos sean superiores a los $7.609.464, como contribuyente te corresponde pagar el impuesto a la renta y no tendrás devolución de dinero. La tasa máxima de cobros de este impuesto es de un 35% a rentas superiores a los $83.129.400.

En la página del SII se muestran diferentes formas para pagar el impuesto a la renta, dentro y fuera de plazo. Estas formas son:

 

  • Pago en línea con tarjetas de crédito;
  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente;
  • Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente;
  • Pago al vencimiento —con mandato al banco.
  •  

Los bancos que tienen convenio con el SII para operar este tipo de pago son: 

  • BCI;
  • Banco Santander Santiago;
  • Scotiabank;
  • BBVA;
  • Banco Itaú Chile;
  • Corp Banca;
  • Banco Security;
  • Banco Bice;
  • Citibank;
  • BancoEstado;
  • Banco de Chile;
  • Banco Edwards;
  • Banco Internacional. 

 

Los contribuyentes que hagan uso del pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente, podrán efectuar la Declaración de Renta y seleccionar una fecha posterior para que se cargue el monto adeudado a su cuenta bancaria. El SII considerará recibida la información solo cuando el banco cobre el dinero.

 

¿Qué pasa si no pagas el impuesto sobre la renta?

Si no pagas el impuesto a la renta, se generarán multas e intereses en tu deuda.

El Servicio de Impuestos Internos declara en su sitio que "esta deuda se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes anterior a que venciera el plazo y el último día del período de pago".

Por ejemplo, si tenías que presentar tu declaración de impuestos en abril y lo haces en junio, tu deuda se reajustará según el IPC entre febrero y abril. Al reajuste ya aplicado, si demoras menos de 5 meses en regularizar tu situación tributaria se aplicará una multa del 10%. Si sobrepasas ese periodo, la multa aumentará en un 2% por cada mes y día de atraso. Como si fuera poco, a los impuestos súper reajustados se suma un 1,5% de interés por cada mes y fracción que demoraste en pagar.

Al parecer, deber al fisco es una camisa de once varas. Por eso, te recomendamos mantener tus cuentas en orden y saber muy bien las fechas para realizar este trámite en caso de que debas hacerlo según el impuesto sobre la renta que debes declarar.

¿Tienes más preguntas o dudas sobre el proceso tributario 2021 o quieres aportar algún dato? ¡Déjanos un comentario!

 

Nueva llamada a la acción