Impuesto sobre la renta: ¿Qué hago cuando el SII me propone el F22?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

El impuesto sobre la renta es la obligación tributaria más importante que se realiza dentro del año tributario, ya que grava la utilidad de las personas,  empresas u otras entidades legales. Por ende, es un tema fundamental que se debe  finalizar por medio del Formulario N°22. ¿Qué debes saber sobre el impuesto sobre la renta?

Es importante que revises los cambios del Formulario 22 que vienen en este año tributario 2021. Además, debes contemplar que el Formulario 22 se completa de acuerdo al perfil tributario al que pertenezcas,  ya sea personas o empresas. 

Recuerda que no todas las personas deben realizar la declaración de renta, ya que si una persona no recibe ingresos, ésta no tiene obligación de realizarla. Pero, si recibió ingresos por medio de boletas de honorarios por muy mínimo que sean, tendrá que hacer su Formulario 22. 

¿Quiénes pueden realizar la declaración de impuesto sobre la renta?

En primer lugar, todos los contribuyentes deben realizar la declaración de Impuesto a la Renta. Sin embargo, no todos recibirán devolución de impuestos, por lo que es importante tener en cuenta la clasificación de los contribuyentes:

  • Contribuyentes de Segunda Categoría que obtienen rentas que se atribuyen a “rentas de trabajo” y que derivan de las prestaciones de servicios profesionales, técnicos, administrativos y otras actividades personales.
  • Contribuyentes de Primera Categoría donde sus rentas se obtienen por capitales derivados de inversiones empresariales, tales como industrias, comercios, mineras y otras. En este caso, se busca obtener ganancias sobre una inversión establecida. Recuerda que los contribuyentes de primera categoría se clasifican de acuerdo a sus niveles de ingresos y se les asigna un régimen tributario

Es importante señalar que ambos pueden recibir una devolución de dinero luego de realizar su declaración de impuesto a la renta. Sin embargo, cada contribuyente debe demostrar que sus ingresos cumplen con ciertos parámetros tributarios. De lo contrario, les tocará pagar impuestos anuales si sus ingresos pasan el límite de las exenciones por ley. 

¿Qué tipos de impuestos se declaran en el Formulario 22?

El Impuesto de Primera Categoría corresponde a empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, entre otros y su impuesto se clasifica de acuerdo al régimen tributario al que pertenecen. 
El Impuesto de Segunda Categoría es el tributo asociado a los contribuyentes prestadores de servicios, el cual se aplica a los Sueldos, Salarios y Pensiones. Este se incorpora en el Artículo 43° N°1 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), Decreto Ley N°824.

Saber el tipo de impuesto que debes pagar, de acuerdo al tipo de contribuyente al que perteneces, será indispensable al momento de verificar las propuestas de declaración del Formulario N°22 que entrega el SII.

¿Quiénes deben completar el Formulario 22?

Los que deben declarar el Formulario N°22 son las personas y las empresas, de acuerdo a los ingresos que se obtengan de las actividades profesionales y/o comerciales que tengan.

Existen personas naturales y jurídicas que se clasifican como contribuyentes de primera y segunda categoría. Estos antecedentes se pueden encontrar en el DL824 sobre ley de rentas.

Si quieres saber más sobre el Formulario 22, te puede interesar el artículo ¿Qué contiene y cómo llenar el Formulario 22?

Recuerda que es muy importante asesorarte con un experto tributario para que pueda apoyarte en este proceso. De esta manera, cumplirás con lo que indica la normativa y podrás aprovechar los beneficios tributarios, en caso de que corresponda por ley. 

¿Cuál es la relación entre el Formulario 22 y la Operación Renta?

Es importante señalar que  ambas acciones son complementarias dentro de un proceso de obligación tributaria anual. Por un lado tenemos:

  • La Operación Renta es la etapa de recopilación de información tributaria que hace el Servicio de Impuestos Internos de aquellos contribuyentes de primera y segunda categoría para que posteriormente estos realicen la declaración de renta por medio de un documento tributario en línea. 
  • El Formulario 22 será el documento tributario en línea con el cual se presenta la información relacionada a los movimientos comerciales y profesionales que tuvieron los contribuyentes de primera  y segunda categoría, de acuerdo a la información recopilada en todo el proceso de la Operación Renta.

Cabe señalar que la Operación Renta comienza con el llenado de las declaraciones juradas que deben completar las empresas y que forman parte de sus movimientos de capitales, ingresos y egresos. En el caso de los contribuyentes de segunda categoría, los mismos funcionarán como agentes retenedores.  

¿En qué casos se presenta una propuesta del Formulario 22?

La propuesta  del Formulario N°22 es un elemento fundamental para los contribuyentes. Sin embargo, no todos son beneficiarios de este servicio automático del SII, ya que deben cumplir con ciertos requisitos en la entrega de información. Así que pon mucha atención si encuentras tu propuesta en la plataforma del SII al momento de realizar tu declaración de impuesto a la renta.

Es importante tener en cuenta que la propuesta de declaración de renta por medio del formulario N°22, estará disponible cuando los contribuyentes se encuentren con su información al día y sin observaciones.

Aquí tienes algunas consideraciones importantes con base en el tipo de contribuyente:

Contribuyentes de Segunda Categoría

  • Aceptar el pago de las cotizaciones de acuerdo al 100% o el parcial, que para el año 2022 corresponde al 47%, el cual será descontado de forma automática en la declaración de renta. Se espera en el año 2028 llegar al 100% de este cobro, por lo que los contribuyentes ya no tendrán la opción de pagar solo el monto parcial. 
  • Considerar las retenciones del impuesto de segunda categoría durante el año 2022, las cuales fueron del 12,25%, y que llegarán en el 2028 al 17%. Estas las puedes encontrar acumuladas en el libro de retenciones que el SII tiene para ti. 
  • Es importante que los agentes retenedores hayan entregado la información dentro de los plazos establecidos en el Servicio de Impuestos Internos, tales como honorarios, sueldos, pensiones, cotizaciones previsionales, hipotecarios, dividendos e intereses, entre otros antecedentes.
  • En el caso de ser extranjero con residencia o domicilio en Chile, debes completar las declaraciones juradas de acuerdo a la situación legal actual en la que te encuentres.

Si quieres conocer más sobre los beneficios que se conocen desde el 2019 a la fecha por la normativa que se aplica a los trabajadores independientes, ¡clic aquí!

Recuerda estar muy atento a al proceso de Operación Renta 2023, ya que los % han estado variando en el último periodo ya sea por los contribuyentes de primera categoría, como aquellos contribuyentes de segunda categoría.

Contribuyentes de primera categoría

  • Realizar el cierre contable del año comercial de la empresa dentro de los plazos establecidos, para proporcionar la información al Servicio de Impuestos Internos.
  • Completar las Declaraciones Juradas de acuerdo a las condiciones comerciales y tributarias que tenga el contribuyente.

En aquellos casos donde el contribuyente hizo término de giro al cierre del año comercial anterior, este debe de igual manera realizar su declaración de impuesto a la renta en el año tributario correspondiente. Por ejemplo: si cerró el negocio el 31 de diciembre del 2022, le corresponde hacer su declaración de renta el año tributario 2023. 

¿Qué hacer si se cuenta con una propuesta del Formulario 22?

La propuesta del SII, si bien es un elemento fundamental para avanzar mucho más rápido en la etapa final de la declaración de impuesto a la renta, debe ser verificada. Hay que chequear todos los antecedentes que se hayan enviado al SII, así como también los recopilados por el mismo servicio. 

No se puede dejar pasar ni el más mínimo detalle. Recuerda que la información con la que cuenta el SII también es aquella que proviene de otras empresas, por lo que un dato mal ingresado en una DDJJ de otra empresa que no se haya detectado, puede afectar tu propuesta de declaración. 

Ahora bien, si el Servicio de Impuestos Internos te presenta una propuesta de declaración de renta, es importante revisar antecedentes como:

Contribuyentes de Primera Categoría

  • Verificar el régimen tributario en que se encuentra acogida la empresa, ya que los impuestos a pagar dependerán de éste.
  • Verificar que cada una de las líneas y recuadros completados concuerden con la información proporcionada anteriormente por medio de las declaraciones juradas.
  • En el caso de tener información relacionada a arrastres de años anteriores, verificar que se encuentren contempladas. 
  • Que la información que influye en la declaración de los socios, representantes y/o accionistas sea correcta, ya que esta influye en la aceptación u observación de la declaración personal de los involucrados.
  • Verificar la Información de agentes retenedores o informantes, tales como empresas, bancos, AFP u otras instituciones.
  • Actualizar la Renta Líquida Imponible de acuerdo a los ingresos.
  • Que la información comercial del año a tributar que tenga el SII, concuerde con los antecedentes de la empresa 

Los Contribuyentes de Primera Categoría deben seguir bastantes indicaciones legales de acuerdo a sus regímenes tributarios. Es por eso que te dejamos el suplemento tributario del SII para el período 2023.

Recuerda que el proceso de Operación Renta se divide en varias etapas, por lo que la primordial es poder cumplir con el calendario de declaraciones juradas, donde deberás mantenerte informado en caso de que la ley señale cambios sustanciales en su llenado.

Contribuyentes de Segunda Categoría

  • Verificar que los agentes retenedores hayan declarado la información de los honorarios, sueldos y pensiones correspondientes a la información con la que cuentan en su portal personal.
  • Que se hayan declarado los pagos de las cotizaciones previsionales.
  • Verificar si se ingresaron los antecedentes relacionados a fondos mutuos, APV, depósitos a plazos, entre otros, en caso que corresponda.
  • Si cuentas con créditos hipotecarios, verificar que estén ingresados los montos relacionados al beneficio tributario. 
  • Verificar que se esté cumpliendo con la Ley N°21.133, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

Recuerda que para los efectos de determinar la base imponible del Impuesto Global Complementario en los trabajadores independientes, se pueden deducir de sus ingresos brutos, los gastos relacionados al desarrollo de la actividad. Donde, dichos gastos pueden ser presuntos y corresponden al 30% de sus ingresos brutos, con tope de 15 UTA o bien aquellos que sean gastos efectivos. Además, estos deberán  estar acreditados con documentación legal, debiendo llevar libro de ingresos y gastos.

Cabe señalar que, para estos efectos, quedan excluidos los Directores y Consejeros de Sociedades Anónimas, en la aplicación de los gastos señalados. Si quieres saber más de este proceso, te invito a revisar las Instrucciones para el 2023, como también navegar por el F22 Operación Renta 2023.

Posterior a la revisión y verificación de los antecedentes, ya sea como persona o empresa, se podrá proceder a realizar la declaración de renta, donde de acuerdo a la información proporcionada, te  tocará pagar impuesto y/o recibir una devolución de impuesto, luego de descontadas las cotizaciones e impuestos anuales según corresponda. 

Para cualquiera de los contribuyentes antes mencionados, es importante la asesoría de contadores tributaristas, ya que son los especialistas en verificar la información antes mencionada. Además, son aquellos que podrán cumplir con el marco normativo, el cual corresponde a:

¿Qué ocurre con el IVA a los Servicios Profesionales 2023?

El proceso de Operación Renta 2023 no se ve afectado por este cambio. Sin embargo, debes estar muy atento para el periodo 2024, ya que al realizarse una modificación en un año comercial, automáticamente el Año Tributario siguiente es el que absorbe las obligaciones tributarias nuevas.

¿En qué casos debes pagar o esperar devolución de dinero al declarar tu impuesto sobre la renta?

Como hemos mencionado anteriormente en nuestros artículos, no todos los contribuyentes reciben devolución y/o pagan impuesto, ya que dependerá de cada caso. Acá te dejamos algunos casos específicos: 

  • Cuando una persona declara su impuesto a la rentay esta es menor a 13,5 UTA la devolución de impuestos corresponde al 12,25% que se retiene de las rentas mensuales acumuladas.
  • Si eres trabajador a honorarios o independiente, recuerda que desde el 1 de enero de 2023 el porcentaje a retener —cuando emitas boletas de honorarios— corresponde al 13% e irá en incremento hasta alcanzar un 17% en 2028.
  • En el caso de que tus ingresos anuales líquidos sean superiores a 13,5 UTA, como contribuyente te corresponde pagar el impuesto a la renta y no tendrás devolución de dinero. La tasa máxima de cobros de este impuesto es de un 40% sobre las rentas más altas.

¿Por dónde pago el impuesto sobre la renta?

En la página del SII se muestran diferentes formas para pagar el impuesto a la renta, dentro y fuera de plazo. Estas formas son:

  • Pago en línea con tarjetas de crédito;
  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente;
  • Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente;
  • Pago al vencimiento —con mandato al banco.

Los bancos que tienen convenio con el SII para operar este tipo de pago son: 

  • BCI
  • Banco Santander Santiago
  • Scotiabank
  • BBVA
  • Banco Itaú Chile
  • Corp Banca
  • Banco Security
  • Banco Bice
  • Citibank
  • Banco Estado
  • Banco de Chile
  • Banco Edwards
  • Banco Internacional

Los contribuyentes que hagan uso del pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente, podrán efectuar la Declaración de Renta y seleccionar una fecha posterior para que se cargue el monto adeudado a su cuenta bancaria. El SII considerará recibida la información solo cuando el banco cobre el dinero.

¿Qué pasa si no pagas el impuesto sobre la renta?

Si no pagas el impuesto a la renta, se generarán multas e intereses en tu deuda.

El Servicio de Impuestos Internos declara en su sitio que "esta deuda se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes anterior a que venciera el plazo y el último día del período de pago".

Por ejemplo, si tenías que presentar tu declaración de impuestos en abril y lo haces en junio, tu deuda se reajustará según el IPC entre febrero y abril. 

Al reajuste ya aplicado, si demoras menos de 5 meses en regularizar tu situación tributaria se aplicará una multa del 10%. Si sobrepasas ese periodo, la multa aumentará en un 2% por cada mes y día de atraso.

Como si fuera poco, a los impuestos súper reajustados se suma un 1,5% de interés por cada mes y fracción que demoraste en pagar.

Al parecer, deber al fisco es una camisa de once varas. Por eso, te recomendamos mantener tus cuentas en orden y saber muy bien las fechas para realizar este trámite en caso de que debas hacerlo según el impuesto sobre la renta que debes declarar.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2023 con Nubox puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

¿Qué infracciones están sancionadas en el proceso de Operación Renta?

Recuerda que toda infracción ante el Fisco tiene sanciones. Es por eso que debes estar muy atento a las obligaciones tributarias y su calendario correspondiente. 

Declaración Formulario N°22

Las sanciones se encuentran asociadas a las siguientes infracciones: 

  • Declaraciones de renta "con pago" presentadas fuera de plazo.
  • Declaración de renta con devolución presentada fuera de plazo.
  • Declaración de renta "sin pago" presentada fuera de plazo.

Para conocer más sobre las sanciones por presentación fuera de plazo, puedes revisar los artículos 53 y 97, N° 2 del Código Tributario.

Si quieres saber los montos y especificaciones de estas sanciones, puedes revisarlos en las preguntas frecuentes del SII en detalle.

Declaraciones Juradas

No olvides que dentro del proceso de Operación Renta, las declaraciones juradas podrán sufrir sanciones por los siguientes conceptos: 

  • Declaraciones incompletas o erróneas. 
  • Declaraciones fuera de plazo.
  • Otros requerimientos posteriores, cuando las declaraciones juradas no han sido presentadas.

Estas infracciones las puedes encontrar en el código tributario, en los artículos N°97 y N°109.

No dejes pasar la posibilidad de contar con asesores contadores para identificar las observaciones del SII al momento de realizar la declaración de renta y poder analizar las propuestas que te presentan. 

Recuerda estar muy atento  a nuestros canales informativos. Te estaremos contando  los plazos que se deben cumplir para la etapa final de la declaración de renta anual, dentro del AT2023.

Ahora que ya terminaste de leer este artículo que hace relación al impuesto sobre la renta, te invitamos a seguir actualizándote sobre Contabilidad financiera y tributaria en Chile. Recuerda también revisar periódicamente nuestro blog.

¿Tienes más preguntas o dudas sobre el proceso tributario 2023? ¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor