¿Cómo se calcula la devolución de impuestos?

¿Cómo se calcula la devolución de impuestos?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Obtén tus plantillas aquí

Kit Conta Simplificada

Obtén tus plantillas aquí

Comienza el periodo de Operación Renta y todos los contribuyentes deben estar atentos a los plazos establecidos por ley, como también qué documentación deben presentar para verificar si les corresponde la devolución de impuesto. 

Algunos se preguntarán cómo se calcula la devolución de impuestos. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para obtener tu devolución. 

¿Quiénes pueden recibir la devolución de impuestos?

En primer lugar, todos los contribuyentes deben realizar la declaración de impuesto a la renta. Sin embargo, no todos recibirán la devolución de impuestos, por lo que es importante tener en cuenta cómo se clasifican los contribuyentes:

  •  Los contribuyentes de segunda categoría, que obtienen rentas que se atribuyen a “rentas de trabajo”, que derivan por las prestaciones de servicios profesionales, técnicos, administrativos y otras actividades personales. 
  • Los contribuyentes de primera categoría, donde sus rentas se obtienen por capitales derivados de inversiones empresariales, tales como industrias, comercios, mineras y otras. En este caso, se busca obtener ganancias sobre una inversión establecida. 

Es importante señalar que ambos pueden recibir una devolución de dinero luego de realizar su declaración de sus impuestos anuales. Sin embargo, tanto los contribuyentes de primera como los de segunda categoría deben demostrar que sus ingresos cumplen con ciertos parámetros tributarios.

¿Cuáles son los parámetros tributarios para la devolución de impuestos?

Lo más importante es revisar los antecedentes con los que cuenta el Servicio de Impuestos Internos (SII) como agente receptor de información y también como ente fiscalizador, donde se deberá realizar un análisis de la información al momento de la declaración de renta.

A continuación, veamos en qué situaciones cada tipo de contribuyente recibe una devolución de impuesto:

Contribuyentes de Segunda Categoría

Los contribuyentes de segunda categoría reciben la devolución de impuesto en su mayoría, ya que en este caso nos podemos encontrar con personas independientes que no reciben otro tipo de remuneración que amerite otro ingreso por renta. 

En el caso de aquellos contribuyentes que hayan trabajado contra boletas de honorarios de forma independiente, estos pueden solicitar su retención de impuesto acumulado en los servicios prestados durante el año comercial a tributar, siempre y cuando no supere el tope legal establecido. De lo contrario, le tocará pagar impuesto.

En este contexto, es importante que sepas que existen profesionales dependientes, que por ingresos mensuales pagan el Impuesto Único a los Trabajadores (IUT) y que estos también pueden recibir una devolución de dicho impuesto, cuando tienen gastos por créditos hipotecarios, 20% de cuotas por fondos de inversión y/o ahorro previsional voluntario. 

Veamos en detalle en qué situaciones los contribuyentes de segunda categoría  recibe una devolución de impuesto:

 

Trabajadores Dependientes

Trabajadores Independientes 

Pagan Impuesto Único de los trabajadores desde una remuneración líquida imponible desde $688.891,51.-  ya que este impuesto es progresivo desde una tasa durante el 2020 del 2,20% al 27,48%.

Todos los años cambian los montos.

Aquellos trabajadores donde los montos fueron retenidos por empresas a los profesionales serán deducidos del Impuesto Global Complementario.

Si tus ingresos fueron hasta 8.266.698,00 quedarán exentos. Sin embargo, si llega a ser $8.266.698,01 le tocará pagar impuesto. El impuesto global complementario es un valor progresivo, que parte con un factor de 4%, llegando al 40%.

Para saber más sobre la tabla del Impuesto global complementario, puedes revisar la circular del Servicio de impuestos Internos N°73 del 2020, donde se encuentra disponible la tabla en su totalidad. 

Nueva llamada a la acción

Contribuyentes de Primera Categoría

Los Contribuyentes de Primera Categoría son personas naturales o jurídicas, que se diferencian por el tipo de constitución de la empresa en términos legales, administrativos y tributarios, donde estos podrán solicitar una devolución  de sus Pagos Previsionales Mensuales (PPM) en sus declaraciones de impuestos cuando sus empresas arrastren una pérdida. De lo contrario, si obtuvieron ganancias, les corresponde pagar el impuesto que determine su declaración.

En estos términos, es importante diferenciar a la persona natural y la persona jurídica como contribuyente de primera categoría, por lo cual es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

 

Persona Natural

Persona Jurídica

Derechos y Obligaciones de la empresa se asocian al dueño

La empresa se considera legalmente responsable de sus obligaciones, por medio de un representante legal.

El dueño es el responsable de las deudas y obligaciones que tenga la empresa

Las deudas y obligaciones son de la empresa

La cédula de identidad del dueño de la empresa se transforma en un RUT (Rol Único Tributario)

Las empresas, al momento de su creación, reciben un RUT nuevo

Es conformada solo por una persona

Puede ser conformada por una o más personas, ya sean naturales o jurídicas.

Puede identificarse como una empresa familiar o individual

Requiere demostrar un capital (en dinero y/o bienes) para su constitución 

No requieren demostrar un capital al momento de emprender una actividad comercial.

Puede ser: 

  • Sociedad Anónima
  • Sociedad de Responsabilidad LTDA:
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Entre otras

Por lo tanto, independiente de sus diferenciaciones en las obligaciones legales, administrativas y tributarias, en ambos casos estos podrán solicitar la devolución de sus PPM cuando tengan pérdidas durante el año comercial anterior y/o se arrastren de mucho antes. 

Recuerda que los PPM los pagan los contribuyentes en el Formulario N°29, documento en que declaran sus impuestos mensuales derivados de las compras y ventas del negocio. 

 

¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

Ya comprendidas las diferencias y en qué momentos se pueden recibir las devoluciones de impuesto por parte de los contribuyentes, dejaremos un ejemplo de cómo calcular la devolución de impuesto de los profesionales a honorarios.

El profesional generó ingresos de $1.000.000.- durante el 2020  (anual y no tiene otros ingresos). En este caso, este solicitará la devolución de la retención del 10,75%  y no deberá pagar las cotizaciones previsionales. Su declaración de renta quedaría así:

(+)Honorarios $1.000.000.- 

(=)Total Ingresos Brutos $1.000.000.-

(-) 30% de gastos presuntos $ 300.000.-

(=) Total Honorarios $700.000.-

Total retenciones $107.500.-

Su devolución será de $107.500.-, y queda exento del pago de cotizaciones previsionales 

El profesional tuvo un ingreso anual de 1.500.000.- durante el 2020. Dentro de su solicitud de devolución se le aplicará un descuento por cotizaciones previsionales. 

(+)Honorarios $1.500.000.- 

(=)Total Ingresos Brutos $1.500.000.-

(-) 30% de gastos presuntos $ 450.000.-

(=) Total Honorario $1.050.000.-

Total retenciones $161.250.-

Ya calculado el % de devolución a solicitar, el contribuyente deberá tomar en consideración los cálculos de cotizaciones previsionales, donde podrá tomar la decisión si las descuenta en su totalidad o de manera parcial.
  • Base imponible para el cálculo de las cotizaciones $1.500.000.-0*80%=$ 1.200.000.-
  • Los % de cotizaciones son referenciales, ya que estos pueden variar de acuerdo a los indicadores correspondientes de manera anual.
    • Seguro de Invalidez y sobrevivencia (SIS) $1.200.000 * 1.53% =$18.360.-
    • Seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP) $1.200.000.- * 0.915% =$10.980.-
    • Salud $1.200.000.- * 7% =$84.000.-
    • AFP $1.200.000.- *10.77% $129.240.- =$47.480.- 
  • Total cotizaciones $161.250.-, no recibe devolución de impuesto

En el caso que se paguen completas las cotizaciones, la AFP sólo paga la diferencia que alcanza al descontar la devolución. De lo contrario, si solo se acepta el pago parcial, cabe señalar que para el 2021 será del 27%. 

  • Seguro de Invalidez y sobrevivencia (SIS) $1.200.000 * 1.53% =$18.360.- (se mantiene valor)
  • Seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP) $1.200.000.- * 0.915% =$10.980.- (se mantiene valor)
  • Salud $1.200.000.- * 7% =$84.000.- (*27%)=$22.680.-
  • AFP $1.200.000.- *10.77% $129.240.- (*27%)=$34.895.-
  • Total cotizaciones $86.915.-
  • Por lo tanto, la devolución de impuesto corresponde a 161.250 - 86.915 =$74.335

Ahora que ya conoces más sobre la devolución de impuestos y su cálculo, no olvides complementar esta información con nuestro eBook: Operación Renta 2021

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor