¿Cómo se calcula la devolución de impuestos?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2023 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2023

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Comenzó la etapa final del período de Operación Renta y todos los contribuyentes deben estar atentos a los plazos establecidos por ley para la declaración de impuestos. 

Además, es relevante tener presente que existe una documentación que se debe presentar ante el SII para que el organismo verifique si le corresponde al contribuyente la devolución de impuesto. 

Seguramente algunos se preguntarán cómo se calcula la cómo puedo saber si tengo devolución de impuestos. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para obtenerla. 

¿Quiénes pueden recibir la devolución de impuestos?

Esta es la pregunta que todos los contribuyentes se hacen, sobre todos aquellos que deben pagar impuestos mensuales y tienen otros gastos asociados en períodos anuales.

En primer lugar, todos los contribuyentes deben realizar la declaración de impuesto a la renta. Sin embargo, no todos recibirán la devolución de impuestos, por lo que es importante tener en cuenta cómo se clasifican los contribuyentes:

  •  Los contribuyentes de segunda categoría, que obtienen rentas que se atribuyen a “rentas de trabajo”, que derivan por las prestaciones de servicios profesionales, técnicos, administrativos y otras actividades personales. 
  • Los contribuyentes de primera categoría, donde sus rentas se obtienen por capitales derivados de inversiones empresariales, tales como industrias, comercios, mineras y otras. En este caso, se busca obtener ganancias sobre una inversión establecida. 

Es importante señalar que ambos pueden recibir una devolución de dinero luego de realizar su declaración de sus impuestos anuales. Sin embargo, tanto los contribuyentes de primera como los de segunda categoría deben demostrar que sus ingresos cumplen con ciertos parámetros tributarios.

Los contribuyentes de primera categoría deberán demostrar los movimientos contables de la empresa que influyen en su capital e inversiones y los contribuyentes de segunda categoría deberán hacer un análisis de sus ingresos y sus gastos presuntos, correspondientes al 30% sobre el código 547, con tope de 15 UTA. 

Además, como se menciona al inicio de este artículo, no todos los contribuyentes reciben devolución de impuestos, ya que algunos deberán pagar impuestos asociados a la primera categoría y otros impuestos asociados a la segunda categoría. 

Y para que todo resulte favorable para ambos contribuyentes y puedan recibir devolución de impuesto del año anterior, deben considerar los siguientes antecedentes generales:

  • Aquellos contribuyentes de segunda categoría que en el año a declarar no recibieron una renta exenta y que no está por encima de los límites legales, tendrán más posibilidades de recibir devolución.

  • Los contribuyentes de primera categoría que vienen con pérdida de arrastre, podrán recibir la devolución de sus PPM, siembre y cuando cumpla con los parámetros legales.

  • Aquellos trabajadores dependientes, jubilados y otras personas naturales incluidas en el impuesto de segunda categoría, sin un ingreso aparte del otorgado por su empleador y que no deban reliquidar los impuestos pagados por precisamente obtener más de un sueldo o rentas de más de un empleador.

    • Trabajadores dependientes que pagan mensualmente el Impuesto Único de los trabajadores.

  • Comerciantes pequeños de la vía pública, entre ellos suplementeros, artesanos y otras actividades generadoras de una renta menor.

Pero mucho ojo, estos contribuyentes deberán cumplir con los parámetros legales, donde toda la información que fue declarada previamente cumpla con los requisitos y sea aceptada previamente por el SII.

¿Cuáles son los parámetros tributarios para la devolución de impuestos?

Lo más importante es revisar los antecedentes con los que cuenta el Servicio de Impuestos Internos (SII) como agente receptor de información y también como ente fiscalizador, donde se deberá realizar un análisis de la información al momento de la declaración de renta.

A continuación, veamos en qué situaciones cada tipo de contribuyente recibe una devolución de impuestos:

Contribuyentes de Segunda Categoría

Los contribuyentes de segunda categoría reciben la devolución de impuestos en su mayoría, ya que en este caso nos podemos encontrar con personas independientes que no reciben otro tipo de remuneración que amerite otro ingreso por renta. 

En el caso de aquellos contribuyentes que hayan trabajado contra boletas de honorarios de forma independiente, estos pueden solicitar su retención de impuesto acumulado en los servicios prestados durante el año comercial a tributar, siempre y cuando no supere el tope legal establecido. De lo contrario, le tocará pagar impuesto.

En este contexto, es importante que sepas que existen profesionales dependientes, que por ingresos mensuales pagan el Impuesto Único a los Trabajadores (IUT) y que estos también pueden recibir una devolución de dicho impuesto, cuando tienen gastos por créditos hipotecarios, 20% de cuotas por fondos de inversión y/o ahorro previsional voluntario. 

Veamos en detalle en qué situaciones los contribuyentes de segunda categoría  recibe una devolución de impuestos:

Trabajadores Dependientes

Trabajadores Independientes 

Pagan el Impuesto Único de los trabajadores desde una remuneración líquida imponible desde 731.308,51.-  ya que este impuesto es progresivo desde una tasa durante el 2021 del 2,20% al 27,48%.

Todos los años cambian los montos. Sin embargo, la tasa progresiva no refleja cambios en su % desde el año 2019.

Aquellos trabajadores donde los montos fueron retenidos por empresas a los profesionales serán deducidos del Impuesto Global Complementario.

Si tus ingresos fueron hasta $8.775.702,00 quedarán exentos. Sin embargo, si llega a ser mayor a $8.775.702,00 te tocará pagar impuesto. El impuesto global complementario es un valor progresivo, que parte con un factor de 4%, llegando al 40%.

Para saber más sobre la tabla del Impuesto global complementario, puedes revisar la circular del Servicio de impuestos Internos N°573 del 2022, donde se encuentra disponible la tabla en su totalidad. Además de antecedentes relacionados a la aplicación de la  Corrección Monetaria. 

Contribuyentes de Primera Categoría

Los Contribuyentes de Primera Categoría son personas naturales o jurídicas, que se diferencian por el tipo de constitución de la empresa en términos legales, administrativos y tributarios, donde estos podrán solicitar una devolución  de sus Pagos Previsionales Mensuales (PPM) en sus declaraciones de impuestos cuando sus empresas arrastren una pérdida. De lo contrario, si obtuvieron ganancias, les corresponde pagar el impuesto que determine su declaración.

En estos términos, es importante diferenciar a la persona natural y la persona jurídica como contribuyente de primera categoría, por lo cual es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Persona Natural

Persona Jurídica

Derechos y Obligaciones de la empresa se asocian al dueño

La empresa se considera legalmente responsable de sus obligaciones, por medio de un representante legal.

El dueño es el responsable de las deudas y obligaciones que tenga la empresa

Las deudas y obligaciones son de la empresa

La cédula de identidad del dueño de la empresa se transforma en un RUT (Rol Único Tributario)

Las empresas, al momento de su creación, reciben un RUT nuevo

Es conformada solo por una persona

Puede ser conformada por una o más personas, ya sean naturales o jurídicas.

Puede identificarse como una empresa familiar o individual

Requiere demostrar un capital (en dinero y/o bienes) para su constitución 

No requieren demostrar un capital al momento de emprender una actividad comercial.

Puede ser: 

  • Sociedad Anónima
  • Sociedad de Responsabilidad LTDA:
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Entre otras

Por lo tanto, independiente de sus diferenciaciones en las obligaciones legales, administrativas y tributarias, en ambos casos estos podrán solicitar la devolución de sus PPM cuando tengan pérdidas durante el año comercial anterior y/o se arrastren de mucho antes. 

Recuerda que los PPM los pagan los contribuyentes en el Formulario N°29, documento en que declaran sus impuestos mensuales derivados de las compras y ventas del negocio. 

¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

Ya comprendidas las diferencias y en qué momentos se pueden recibir las devoluciones de impuesto por parte de los contribuyentes, dejaremos un ejemplo de cómo calcular la devolución de impuestos de los profesionales a honorarios.

El profesional generó ingresos de $1.000.000.- durante el 2020  (anual y no tiene otros ingresos). En este caso, este solicitará la devolución de la retención del 11,50%  y no deberá pagar las cotizaciones previsionales. Su declaración de renta quedaría así:

(+)Honorarios $1.000.000.- 

(=)Total Ingresos Brutos $1.000.000.-

(-) 30% de gastos presuntos $ 300.000.-

(=) Total Honorarios $700.000.-

Total retenciones $115.000.-

Su devolución será de $115.000.-, y queda exento del pago de cotizaciones previsionales 

El profesional tuvo un ingreso anual de 1.685.000.- durante el 2020. Dentro de su solicitud de devolución se le aplicará un descuento por cotizaciones previsionales. 

(+)Honorarios $1.685.000.- 

(=)Total Ingresos Brutos $1.685.000.-

(-) 30% de gastos presuntos $ 505.000.-

(=) Total Honorario $1.179.500.-

Total retenciones $193.775.-

Ya calculado el % de devolución a solicitar, el contribuyente deberá tomar en consideración los cálculos de cotizaciones previsionales, donde podrá tomar la decisión si las descuenta en su totalidad o de manera parcial.

  • Base imponible para el cálculo de las cotizaciones $1.685.000-0*80% = $ 1.348.000
  • Los % de cotizaciones son referenciales, ya que estos pueden variar de acuerdo a los indicadores correspondientes de manera anual. 
  • Seguro de Invalidez y sobrevivencia (SIS) $1.348.000 * 1.8553% = $24.938
  • Seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP) $1.348.000 * 0.93% =$12.536.-
  • Salud $1.348.000 * 7% = $94.360
  • AFP $1.348.000 *10.58% $142.618 = $61.941

En el caso que se paguen completas las cotizaciones, la AFP sólo paga la diferencia que alcanza al descontar la devolución. De lo contrario, si solo se acepta el pago parcial, cabe señalar que para el 2021 será del 27%. 

  • Seguro de Invalidez y sobrevivencia (SIS) $1.348.000 * 1.85%=$24.938 (se mantiene valor)
  • Seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP) $1.348.000 * 0.93% =$12.536 (se mantiene valor)
  • Salud $1.348.000 * 7% =$94.360 * 7% =$34.913
  • AFP $1.348.000 * 10.58% $142.618 (*37%)=$52.769
  • Total cotizaciones $125.156

¿En qué casos se rechaza la devolución de impuestos o solo se devuelve un % del monto?

Es muy importante que se comprenda que hay veces en que el SII rechaza las declaraciones de renta y no genera la devolución del impuesto. También existen casos en los que se generan observaciones y se entrega una devolución parcial. Veamos algunos casos:

  • Los agentes retenedores entregaron información errónea o corrigieron posterior a la fecha en que se presentó la declaración de renta del contribuyente en cuestión.
  • Los contribuyentes solicitaron devolución de impuesto. Sin embargo, no cumplían con los requisitos legales por lo que no correspondía la devolución.
  • De las más comunes de las observaciones, la declaración de renta tiene diferencias con la información que el SII cuenta.
  • El contribuyente tiene asuntos pendientes con el SII, los cuales deberá consultar. Por ejemplo: rentas de años tributarios anteriores no declaradas u observadas. 
  • El contribuyente agrega información de un tercero, y el SII no cuenta con los antecedentes. Por ejemplo: DDJJ de agente retenedor no declarado. 
  • Situaciones particulares que retienen la devolución total o parcial: retenciones judiciales, deudas previsionales,  deudas por créditos universitarios donde el aval es el estado,  situaciones pendientes en Fonasa, entre otras en donde existe una deuda con el Fisco.
  • Mandatos, cuando el contribuyente cede a otro contribuyente la devolución.
  • Contribuyentes con historial de evasión del transporte público.
  • Datos de cuenta bancaria con errores.

Recuerda que posterior a la declaración de renta, viene la etapa de revisión de la información declarada por parte del SII, por lo que en caso de observaciones u errores entrega un plazo en el período de junio para rectificar.

Si quieres saber más sobre la rectificación de renta, te puede interesar: “¿Cómo rectificar la Declaración de Renta? ¡Sal de apuros aquí!”

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

¿Dónde se recibe la devolución de impuesto?

La devolución de impuesto se hace a una cuenta bancaria que se ingresa al momento de la declaración de renta, o por cheque.

Cabe señalar que si se ingresaron los datos de la cuenta bancaria con errores, se podrá optar por una devolución por medio de:

  • Sucursales de ServiEstado (desde $1 hasta $1.500.000). 
  • Banco Estado (desde $1 hasta $3.000.000).

Recuerda mantener tus cuentas bancarias activas. De lo contrario, tendrás que esperar para tu devolución.

Hay casos en que seleccionas pago por cheque. Sin embargo, el cartero nunca te encontró para entregarlo, por lo que lo devolvió a Tesorería.

Si este es tu caso, deberás ponerte en contacto con la Tesorería General de la República, ya que los cheques tienen un plazo para ser cobrados, y las instituciones públicas se rigen por presupuestos anuales, por lo que su duración es menor.

Aquí te dejamos los plazos fijados por el Sii con respecto a la devolución de impuesto de este año 2022:

Envío de F22 Fecha devolución de impuestos 2022
Depósito Cheque
01 de abril al 21 de abril 12 de mayo 30 de mayo
22 de abril al 29 de abril 19 de mayo 30 de mayo
30 de abril al 08 de mayo 26 de mayo 30 de mayo

Marco Normativo de la devolución de impuesto

Será muy importante tener en consideración algunas resoluciones exentas o circulares que el SII publicó, ya que es información adicional que se deberá contemplar en la declaración de renta. Estas pueden influir en la devolución del impuesto. 

También encontraremos la normativa vigente general:

Sanciones e infracciones en la declaración de renta

En los procesos de Operación Renta, nos encontraremos con situaciones complejas. Sin embargo, es muy importante cumplir con esta obligación legal, ya que nos podemos encontrar con distintas infracciones que pueden ser sancionadas, tales como:

  • Declaración  de renta con pago,  presentada fuera de plazo.
  • Declaración de renta con devolución, presentada fuera de plazo.
  • Declaración de renta sin pago (sin movimientos), presentada fuera de plazo.

Para estos términos, te dejamos la normativa asociada a los intereses y multas y cómo funciona la condonación de las deudas:

Ahora que ya conoces más sobre la devolución de impuestos y su cálculo, no olvides complementar esta información con nuestro especial sobre Operación Renta 2022.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor