Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

¿Qué contiene y cómo llenar el Formulario 22?

¿Qué contiene y cómo llenar el Formulario 22?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2021 ¡Descubre todas las novedades aquí!

Operación Renta 2021

¡Descubre todas las novedades aquí!

Índice de contenidos

Llenar el Formulario 22 es uno de los puntos más importantes al momento de realizar tu Operación Renta y más cuando hay cambios normativos. Acá te contaremos qué es el Formulario 22, cómo llenarlo y los cambios que trae para el Año Tributario 2021.

¿Qué es el formulario 22?

El Formulario 22 es el documento que permite realizar la declaración de renta anual para el cálculo de los tributos sobre los ingresos que se hayan obtenido en un año calendario. Esta declaración es realizada por los contribuyentes de primera categoría y segunda categoría.

Al realizar dicha operación y de acuerdo a los ingresos y/o pérdidas anuales, se podrán solicitar devoluciones en la declaración de impuestos, que dependerán del caso al momento de realizar el cálculo para devolución.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué Contiene el Formulario 22?

El Formulario N°22 se divide en:

Anverso:  este se divide de la siguiente manera:

1. Base Imponible  para el Impuesto Único de Segunda Categoría, Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional, el cual contiene:

  • Rebajas a la Renta.
  • Rentas afectas de fuente nacional o extranjera.
2. Impuesto Único de Segunda Categoría  o Impuesto Global Complementario, donde este apartado se deberá completar con la información relacionada a:
  • Créditos al Impuesto
3. Impuestos Anuales a la Renta, que a su vez se divide en:
  • Impuestos Determinados
  • Deducciones a los Impuestos. 

Recuerda que el llenado del anverso en el Formulario 22 arrastra información que se ingresa en el reverso, de acuerdo a la calidad tributaria en la que el contribuyente se encuentre. 

Reverso Persona Natural: este se deberá completar de acuerdo a los recuadros:
  1. Recuadro N°1: se deberán ingresar los montos relacionados a los honorarios más sus cálculos de retención correspondiente y deducciones. 
  2. Recuadro N°2: determinación del mayor valor obtenido por la enajenación de bienes raíces situados en Chile, efectuadas por personas naturales y no asignadas a empresa individual (recuerda que la persona natural puede adquirir la calidad de contribuyente de primera categoría al momento de realizar inicio de actividades como persona natural, para realizar actividades comerciales y no profesionales)
  3. Recuadro N°3: datos relacionados a los instrumentos de ahorro acogidos al ex Artículo 57 bis (Artículo 3 transitorio de la Ley N°20.780).
  4.  Recuadro N°4: enajenación de acciones, derechos sociales, cuotas de fondos mutuos y/o de inversión de contribuyentes afectos al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional. 
  5. Recuadro N°5: crédito por ingreso diferido propiedades de empresas con régimen en transparencia tributaria, Art. 14 D8 LIR.
Reverso Versión Régimen 14 A: en este caso, el llenado comienza a ser más extenso, ya que debe ingresarse información en:
  1. Recuadro N°6: está más relacionado a los datos informativos y se debe completar con la siguiente información: operaciones internacionales, datos relacionados al balance, otros antecedentes, saldos.
  2. Recuadro N°7: correspondiente a datos relacionados con los ingresos diferidos pendientes de amortización.
  3. Recuadro N°8: aquí se debe ingresar la información relacionada a las donaciones y créditos o rebajas imputables al Impuesto de Primera Categoría. Este recuadro es más extenso y se dividirá de la siguiente forma:

    Créditos cuyos remanentes no dan derecho a imputación en los ejercicios siguientes ni devoluciones.
    Créditos cuyos remanentes dan solo derecho a imputación en los ejercicios siguientes.
    Créditos cuyo remanente da derecho a devolución.
    Otras donaciones

  4. Recuadro N°9: registro FUR, Fondo de Utilidades Reinvertidas (aquellas utilidades que quedarán en el giro del negocio para reinversión y no fueron retiradas). 
  5. Recuadro N°10: información relacionada a la depreciación de los activos de la empresa.
  6. Recuadro N°11: datos relacionados al royalty minero. 
  7. Recuadro N°12: cálculo de la Base Imponible de Primera Categoría, de acuerdo al régimen del artículo 14, letra A de la LIR. Este recuadro se dividirá en:
    • Resultado financiero.
    • Ajustes al resultado financiero.
  8. Recuadro N°13: determinación del Registro de Rentas Afectas a  Impuestos (RAI), de acuerdo a contribuyentes acogidos al régimen 14 letra A de la LIR. 
  9. Recuadro N°14: Razonabilidad del Capital Propio Tributario. Este recuadro  deriva de los cambios de la reforma tributaria  21.210
  10. Recuadro N°15: Registro de Rentas Empresariales (RRE) y movimiento del saldo total de utilidades tributarias (STUT).
  11. Recuadro N°16: registro de los saldos acumulados derivados de los créditos.
Reverso Versión 14D N3: en el reverso de este régimen tributario, los recuadros del 6 al 9 se llenan con la misma información que el Régimen Tributario 14A y se diferencian en el llenado de  los siguientes recuadros:
  1. Recuadro N°17: Base Imponible Régimen Pro Pyme.
  2. Recuadro N°18: Determinación de las Rentas Afectas a Impuestos (RAI)
  3. Recuadro N°19: Capital Propio Tributario Régimen Pro Pyme (Artículo 14 D3)
  4. Recuadro N°20: se deben ingresar los datos relacionados al Registro de Saldos Acumulados de Créditos (SAC), Registro de Rentas Empresariales (RRE), y Movimientos del Saldo Total de Utilidades Tributarias (STUT).
  5. Reverso Versión 14 D N8: en este formato, el Recuadro N°6 y N°7 son  los mismos que los anteriores. Sin embargo, se deberán completar:
  6. Recuadro N°22: Base Imponible del Régimen de Transparencia Tributaria (art 14D 8) 

Hay que tener presente que durante la Operación Renta 2021, el formulario 22 viene con diversos cambios para su llenado, donde hay que estar dentro de lo nuevos parámetros tributarios que trae la Modernización Tributaria, entre los que podemos encontrar:

  • Para los contribuyentes de segunda categoría, es importante tener en cuenta que este año el porcentaje que se les descontará con respecto a las cotizaciones previsionales será con opción del 100%, y el parcial asciende a un 27%
  • La Razonabilidad del Capital Propio Tributario será el cálculo fundamental durante este año, de acuerdo al régimen tributario correspondiente. 

Ahora que sabes que contiene el Formulario 22, te podría interesar nuestro artículo complementario, Impuesto sobre la renta: ¿Qué hago cuando el SII me propone el F22? 

 

Paso a paso sobre cómo llenar el Formulario 22

Para cumplir con la obligación tributaria anual, debes seguir los siguientes pasos:

  • Tener accesos al Portal del SII, ya que es un servicio 100% online.
  • Haber cumplido con las Declaraciones Juradas para que el Formulario 22 tenga todos los antecedentes relacionados al momento de realizar el cruce de información. Para verificar debes ingresar con tu clave e ir a Mis Declaraciones Juradas.
  • Ir a servicios en línea del Portal del SII y seleccionar Declaración de Renta.
  • Cuando estés en declaración de renta, selecciona el año y actualiza la información cuando corresponda.
  • Ya completados los pasos anteriores, puedes comenzar a llenar el Formulario 22, donde el Servicio de Impuestos Internos te presentará una propuesta. Sin embargo, es muy importante que verifiques todos los antecedentes, que te cerciores que no hay observaciones en tus declaraciones juradas y  finalmente agregues todos los antecedentes necesarios que no se encuentren registrados. 

Si necesitas profundizar en otros aspectos importantes sobre la Operación Renta, recuerda descargar el Ebook: Prepárate para la Operación Renta 2021.

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Automatiza tu gestión contable

    “Sé un Contador 4.0”

    Haz de forma automatizada tus DDJJ

    Automatiza tu gestión contable

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable