Impuesto sobre la renta: ¿Qué hago cuando el SII me propone el F22?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit de Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

El impuesto a la renta es la obligación tributaria más importante que se realiza dentro del año tributario, ya que las empresas están cumpliendo con sus obligaciones comerciales. Por ende, es un tema fundamental que se debe  finalizar por medio del Formulario N°22.

Es importante que revises los cambios del Formulario 22 que vienen en este año tributario 2021. Además, debes contemplar que el Formulario 22 se completa de acuerdo al perfil tributario al que pertenezcas,  ya sea personas o empresas. 

¿Quiénes pueden realizar la declaración de renta?

En primer lugar, todos los contribuyentes deben realizar la declaración de Impuesto a la Renta. Sin embargo, no todos recibirán devolución de impuestos, por lo que es importante tener en cuenta la clasificación de los contribuyentes:

  • Contribuyentes de segunda categoría, que obtienen rentas que se atribuyen a “rentas de trabajo” y que derivan de las prestaciones de servicios profesionales, técnicos, administrativos y otras actividades personales.  
  • Los contribuyentes de primera categoría, donde sus rentas se obtienen por capitales derivados de inversiones empresariales, tales como industrias, comercios, mineras y otras. En este caso, se busca obtener ganancias sobre una inversión establecida. 

Es importante señalar que ambos pueden recibir una devolución de dinero luego de realizar su declaración de sus impuestos anuales. Sin embargo, cada contribuyente debe demostrar que sus ingresos cumplen con ciertos parámetros tributarios.

¿Qué tipos de impuestos se declaran en el Formulario 22?

Saber el tipo de impuesto que debes pagar, de acuerdo al tipo de contribuyente al que perteneces, será indispensable al momento de verificar las propuestas de declaración del Formulario N°22 que entrega el SII.

¿Quiénes deben completar el Formulario 22?

Los que deben declarar el Formulario N°22 son las personas y las empresas, de acuerdo a los ingresos que se obtienen de las actividades profesionales y/o comerciales que tengan.

Existen personas naturales y jurídicas que se clasifican como contribuyentes de primera y segunda categoría. Estos antecedentes se pueden encontrar en el DL824 sobre ley de rentas.

Si quieres saber más sobre el Formulario 22, te puede interesar el artículo ¿Qué contiene y cómo llenar el Formulario 22?.

¿Cuál es la relación entre el Formulario 22 y la Operación Renta?

Es importante señalar que  ambas acciones son complementarias dentro de un proceso de obligación tributaria anual. Por un lado tenemos:

  • La Operación Renta, la cual es la etapa de recopilación de información tributaria que hace el Servicio de Impuestos Internos de aquellos contribuyentes de primera y segunda categoría para que posteriormente estos realicen la declaración de renta por medio de un documento tributario en línea. 
  • El Formulario 22, que será el documento tributario en línea con el cual se presenta la información relacionada a los movimientos comerciales y profesionales que tuvieron los contribuyentes de primera  y segunda categoría, de acuerdo a la información recopilada en todo el proceso de la Operación Renta.

Cabe señalar que la Operación Renta comienza con el llenado de las declaraciones juradas que deben completar las empresas y que forman parte de sus movimientos de capitales, ingresos y egresos. En el caso de los contribuyentes de segunda categoría, los mismos funcionarán como agentes retenedores.  

 

¿En qué casos se presenta una propuesta del Formulario 22?

Es importante tener en cuenta que la propuesta de declaración de renta por medio del formulario N°22, estará disponible cuando los contribuyentes se encuentren con su información al día y sin observaciones.

Aquí tienes algunas consideraciones importantes con base en el tipo de contribuyente:

Personas

  • Aceptar el pago de las cotizaciones de acuerdo al 100% o el parcial que para el año 2021 corresponde al 27%, el cual será descontado de forma automática en la declaración de renta.
  • Es importante que los agentes retenedores hayan entregado la información dentro de los plazos establecidos en el Servicio de Impuestos Internos, tales como honorarios, sueldos, pensiones, cotizaciones previsionales, hipotecarios, dividendos e intereses, entre otros antecedentes.
  • En el caso de ser extranjero con residencia o domicilio en Chile, debes completar las declaraciones juradas de acuerdo a la situación legal actual en la que te encuentre
  • Completar los asistentes de cálculos según corresponda.

Empresas

  • Realizar el cierre contable del año comercial de la empresa dentro de los plazos establecidos, para proporcionar la información al Servicio de Impuestos Internos.
  • Completar las Declaraciones Juradas de acuerdo a las condiciones comerciales y tributarias que tenga el contribuyente.

¿Qué hacer si se cuenta con una propuesta del Formulario 22?

Si el Servicio de Impuestos Internos te presenta una propuesta de declaración de renta, es importante revisar los antecedentes, tales como;

Empresas

  • Verificar el régimen tributario en que se encuentra acogida la empresa, ya que los impuestos a pagar dependerán de éste
  • Verificar que cada una de las líneas y recuadros completados concuerden con la información proporcionada anteriormente por medio de las declaraciones juradas.
  • En el caso de tener información relacionada a arrastres de años anteriores, verificar que se encuentren contempladas. 
  • Que la información que influye en la declaración de los socios, representantes y/o accionistas sea correcta, ya que esta influye en la aceptación u observación de la declaración personal de los involucrados.

Personas

  • Verificar que los agentes retenedores hayan declarado la información de los honorarios, sueldos y pensiones correspondientes a la información con la que cuenta en su portal personal.

Posterior a la revisión y verificación de los antecedentes, ya sea como persona o empresa, se podrá proceder a realizar la declaración de renta, donde de acuerdo a la información proporcionada, te  tocará pagar impuesto y/o recibir una devolución de impuesto, luego de descontadas las cotizaciones e impuestos anuales según corresponda. 

¿En qué casos debes pagar o esperar devolución de dinero al declarar el Formulario 22?

Cuando una persona declara su renta anual y esta es menor a $7.609.464, la devolución de impuestos corresponde al 10% que se retiene de las rentas mensuales acumuladas.

Si eres trabajador a honorarios o independiente, recuerda que desde el 1 de enero de 2021 el porcentaje a retener —cuando emitas boletas de honorarios— corresponde al 11,5% e irá en incremento hasta alcanzar un 17% en 2028.

En el caso de que tus ingresos anuales líquidos sean superiores a los $7.609.464, como contribuyente te corresponde pagar el impuesto a la renta y no tendrás devolución de dinero. La tasa máxima de cobros de este impuesto es de un 35% a rentas superiores a los $83.129.400.

¿Por dónde pago el Impuesto a la Renta?

En la página del SII se muestran diferentes formas para pagar el impuesto a la renta, dentro y fuera de plazo. Estas formas son:

  • Pago en línea con tarjetas de crédito;
  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente;
  • Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente;
  • Pago al vencimiento —con mandato al banco.

Los bancos que tienen convenio con el SII para operar este tipo de pago son: 

  • BCI;
  • Banco Santander Santiago;
  • Scotiabank;
  • BBVA;
  • Banco Itaú Chile;
  • Corp Banca;
  • Banco Security;
  • Banco Bice;
  • Citibank;
  • Banco Estado;
  • Banco de Chile;
  • Banco Edwards;
  • Banco Internacional. 

Los contribuyentes que hagan uso del pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente, podrán efectuar la Declaración de Renta y seleccionar una fecha posterior para que se cargue el monto adeudado a su cuenta bancaria. El SII considerará recibida la información solo cuando el banco cobre el dinero.

¿Qué pasa si no pagas el impuesto sobre la renta?

Si no pagas el impuesto a la renta, se generarán multas e intereses en tu deuda.

El Servicio de Impuestos Internos declara en su sitio que "esta deuda se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes anterior a que venciera el plazo y el último día del período de pago".

Por ejemplo, si tenías que presentar tu declaración de impuestos en abril y lo haces en junio, tu deuda se reajustará según el IPC entre febrero y abril. 

Al reajuste ya aplicado, si demoras menos de 5 meses en regularizar tu situación tributaria se aplicará una multa del 10%. Si sobrepasas ese periodo, la multa aumentará en un 2% por cada mes y día de atraso.

Como si fuera poco, a los impuestos súper reajustados se suma un 1,5% de interés por cada mes y fracción que demoraste en pagar.

Al parecer, deber al fisco es una camisa de once varas. Por eso, te recomendamos mantener tus cuentas en orden y saber muy bien las fechas para realizar este trámite en caso de que debas hacerlo según el impuesto sobre la renta que debes declarar.

¿Tienes más preguntas o dudas sobre el proceso tributario 2021 o quieres aportar algún dato? ¡Déjanos un comentario!

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor