5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2022

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

La Operación Renta 2022 es el proceso mediante el cual los contribuyentes cumplen con la obligación de declarar y pagar tributo sobre sus ingresos, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Sobre el Impuesto a la Renta

Sin duda, representa uno de los trámites fiscales más importantes para los empresarios, porque les permite legalizar sus entradas de capital y cumplir con sus obligaciones tributarias, eliminando así, la posibilidad de ser fiscalizados y sancionados por medio de multas. 

Por esta razón, los contadores y empresarios comienzan a prepararse para enfrentar el Calendario de Operación Renta 2022 desde mucho antes de abril, fecha en que se abre normalmente el trámite.

Pese a que el SII aún no ha entregado los plazos para la Declaración de Impuesto a la Renta 2022 que por lo general lo hace a finales de marzo, la presentación de dicho formulario 22  se realiza habitualmente a principios de abril de cada año.

En cuanto las declaraciones juradas, las primeras se deben presentarse a principios de marzo. Aquí te dejamos el calendario de declaraciones juradas 2022, para que puedas estar preparado y presentar cada una de ellas dentro del plazo correspondiente. 

Como puedes ver, son muchos detalles a los que debes estar atento, por lo que contar con los aliados correctos es indispensable para enfrentar en mejores condiciones el Calendario Operación Renta 2022 . ¡Sigue leyendo y entérate aquí de cuáles son! 

Un contador experto que te ayude con las DDJJ y F22

Los contadores son el principal aliado para llevar a cabo el proceso de Operación Renta. Deberás contar con un experto en tributación, ya que este conoce la normativa vigente en impuestos para poder llevar a cabo el proceso AT 2022.

Es importante señalar que los contadores se diferencian por áreas de trabajo, por lo que un contador tributarista no podría llevar a cabo el proceso sin un contador general, el cual estuvo a cargo de la contabilidad del año comercial a informar.

Recuerda además que el tamaño de la empresa define el tipo de contador que deberás tener. Hay contadores que manejan varias áreas y es posible que puedan realizar esta actividad en una PYME.

Ahora bien, el contador experto logrará:

  • Determinar el monto correcto del impuesto a la renta y a acceder a los mejores beneficios fiscales. 
  • Encargarse del control y registro de las utilidades producidas, así como de diligenciar todas las Declaraciones Juradas (DD.JJ), ahorrándote tiempo y esfuerzo. 
  • Evitar errores que deriven en eventuales sanciones tributarias. 
  • Generar una planificación fiscal del siguiente año comercial, en base a esta Operación Renta y la información financiera entregada.
  • Cumplir a cabalidad con todos los plazos de entrega y pago establecidos.
  • Optimizar la devolución de renta en los casos que corresponda.

Si quieres saber más del rol del contador en este proceso, te puede interesar este artículo: “¿Por qué es importante tener un contador en tu empresa?”

Un software contable como aliado

Siempre es importante tener como aliado la posibilidad de contar con un software que nos mantenga la información contable organizada, ya que de esta manera podrás:

  • Tener acceso a la información financiera actualizada y ordenada, lo que facilitará el trabajo del contador.
  • Permitirá el fácil acceso a los registros contables de tu empresa.
  • Generar los análisis necesarios para ver si cumples con los requisitos para acceder a los beneficios tributarios de forma más ágil, de acuerdo a los movimientos contables respaldados en el software.
  • Verificar si se generaron movimientos asociados a declaraciones juradas específicas durante el año comercial por medio de los estados financieros y/o reportes contables que se puedan rescatar.
  • En algunos softwares contables, ciertos formularios se diligencian automáticamente. A través del software de Nubox, por ejemplo, puedes desarrollar el 70% de tu operación renta porque te ofrece la oportunidad de desarrollar gran parte de las declaraciones juradas como la 1835 - 1837 - 1847 - 1879 - 1926 y 1887. 
  • Lo anterior deriva en un ahorro de tiempo en toda la Operación Renta. 
  • Reducirá la posibilidad de que el contador cometa errores a causa de información financiera incorrecta. 

Cumplir con este proceso a tiempo es indispensable. Por eso empresarios y contadores deben estar al tanto de todos los avances y conocer a cabalidad las fechas importantes que el SII ha puesto a disposición en su calendario tributario.

Un Blog que aborde información tributaria

Es muy importante tener un aliado que mantenga actualizada la normativa tributaria que cambia cada año porque de esta manera evitarás:

  • Generar una declaración de renta con información obsoleta.
  • Generar más pago de impuestos de lo que corresponde acorde a los movimientos contables.
  • No recibir devoluciones cuando corresponda.
  • No optimizar los beneficios tributarios con los que pueda contar el contribuyente, acorde a los movimientos comerciales que haya generado.

Esto y mucho más es lo que puedes evitar si cuentas con un aliado informativo que te mantenga toda la normativa actualizada durante el calendario de la Operación Renta 2022.

Si quieres estar al día con todo el proceso tributario, te dejamos nuestro “Centro de Recursos para Operación Renta 2022. Acá encontrarás artículos, últimas novedades, guías prácticas, webinars, podcast, entre otros. ¡Todo en un solo lugar!

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

Un calendario informativo con los plazos establecidos

Debes estar muy atento a los plazos establecidos por el SII para cumplir con la Operación Renta 2022. Ahora bien, en esta oportunidad hay dos calendarios claves:

  • Calendario para la presentación de las declaraciones juradas.
  • Calendario para la declaración del Formulario N°22.

Cabe señalar que, las fechas para los plazos de la presentación del Formulario 22 comienzan desde abril de cada año. Recuerda estar muy atento a finales de marzo, ya que las fechas son publicadas por el SII para esta etapa. 

También te dejaremos acá  información relacionada al proceso de certificación de software para la generación de las Declaraciones Juradas de Renta 2022.

En conclusión, cumplir con este proceso a tiempo es indispensable. Por eso, empresarios y contadores deben estar al tanto de todos los avances y conocer a cabalidad el calendario de la Operación Renta 2022  que el SII pone a disposición, como también contar con estos 4 aliados indispensables durante el proceso de Operación renta 2022.

Tutoriales sobre las DDJJ y F22
Tutoriales sobre las DDJJ y F22

Tutoriales sobre las DDJJ y F22

¡Nunca dejar de aprender sobre este proceso!

Con el ánimo de apoyarte en este proceso, reunimos algunas informaciones adicionales sobre la Operación renta. De este modo, los puedes considerar desde ya y evitar sorpresas durante el proceso que va desde enero a abril: 

  • Debes estar atento a los regímenes. El sistema tributario actual cuenta ahora con 4 regímenes: Régimen general Semi Integrado, Régimen Pro Pyme General y Transparente y Renta Presunta. Cada uno dispone de DDJJ específicas que cada contribuyente deberá presentar. Adicionalmente, también existe el Régimen Especial para contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la LIR.
  • Trabajadores independientes cotizan: De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones y el Instituto Nacional de Estadística, el 94% de los trabajadores independientes no cotizaba en el sistema. Sin embargo, la situación llegó a su fin. Según la ley 20.255 de la reforma previsional  y las nuevas modificaciones; ya no sólo se retendrá el 12,25% de la remuneración de los honorarios (2022), sino que se espera que la cifra llegue a un 17% al 2028.
  • Nuevas Declaraciones Juradas: la Guía Declaraciones Juradas contempla 62 formularios que deben ser presentados durante el calendario de la Operación Renta. Como novedad, recuerda que durante el 2021 se incorporaron 6 nuevas declaraciones: 1947, 1948, 1949, 1950, 1914 y 1921.
  • Mayor flexibilidad en plazos de entrega: Ya existe un calendario para presentar las declaraciones juradas y es importante que revises las nuevas fechas para que puedas hacer la entrega de cada declaración a tiempo. 
  • Continúa para este período la aplicación del nuevo tramo del impuesto global complementario: con la entrada en vigencia de la Ley 21.210, uno de los principales cambios es la tasa máxima de este impuesto, que asciende al 45% para el nivel de renta más elevado, también llamado “noveno tramo”. Pero ojo, esto ocurre en los casos que la Ley contemple, en su Artículo N°56.

La Operación Renta 2022 no dejará de presentar dificultades. Es por eso que el uso de herramientas digitales comienza a jugar un papel preponderante desde ya.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor