¿Por qué es importante tener un contador en tu empresa?

Carlos Mecias

Escrito por Carlos Mecias

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en el mercado de los negocios contables

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Lleva en orden la contabilidad de tu pyme

Kit Conta Simplificada

Lleva en orden la contabilidad de tu pyme

Índice de contenidos

La importancia del contador en una empresa está fuera de discusión: trabajar con este profesional, lejos de ser un lujo y valor diferencial, es una necesidad imperante.

Sin este especialista no podrás operar de manera transparente ni llevar de forma ordenada la contabilidad de tu pyme, limitando así las posibilidades de éxito y crecimiento de tu proyecto de negocios.

A continuación, te mostraremos los motivos concretos que hacen de este profesional un gran aliado y colaborador para tu empresa.

Además, te diremos las características que debes buscar al elegir un contador para tu PyME.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia del contador en una empresa?

La relevancia de un contador para PyMEs —e, incluso, grandes negocios— radica en los beneficios de sus conocimientos e intervención profesional para las organizaciones.

En concreto, obtendrás las siguientes ventajas al incluir a este especialista en tu equipo de trabajo:

Procedimiento óptimo en el registro del capital

El contador se encargará de registrar todos los movimientos de tu empresa en los libros contables, reportes y documentos necesarios. De esta manera, cada operación estará respaldada en la base de datos de tu negocio y podrás rastrearla y analizarla cuando desees.

Con la llegada de este profesional, los negocios dejan de operar informalmente para empezar a documentar sus movimientos financieros, lo cual se asocia con transparencia, profesionalismo y ética corporativa.

 

 

Nueva llamada a la acción

Aprovechamiento de tecnologías para el área tributaria

Hoy, existen múltiples soluciones tecnológicas para el área tributaria, como los softwares de facturación electrónica, los sistemas de contabilidad y las plataformas de gestión y liquidación de remuneraciones.

En este sentido, un contador en sintonía con la transformación digital sabe sacar el máximo provecho de todos estos recursos, contribuyendo con la migración de tu negocio a un modelo de operación digitalizado y eficiente que reduce los costos y optimiza el tiempo de trabajo.

Conocimiento de las finanzas mediante estados y balances

Si tienes problemas para obtener información financiera precisa y cualitativa, esto es una clara señal de que necesitas un contador para tu negocio.

De hecho, otra de las labores de este profesional es utilizar la información centralizada y recolectada para elaborar balances y estados de resultados, los cuales te mostrarán el nivel de rentabilidad, liquidez y rendimiento financiero en general.

De esta manera, gestionarás tu negocio con base en el conocimiento y emprenderás acciones y estrategias que respondan a su situación económica, capacidad de endeudamiento y realidad.

Apoyo especializado en la toma de decisiones

Los contadores también se involucran con la interpretación de los estados y documentos financieros.

Debido a ello, al contratar uno para tu negocio tendrás un poderoso aliado que te ofrecerá una visión especializada y profesional sobre la realidad económica y la dinámica de ingresos y egresos. Sin duda, esto enriquecerá el proceso de toma de decisiones y te ayudará a ser mucho más acertado como gerente y administrador.

Prevención de pérdida y desvío de flujos de dinero

La transparencia llega a los negocios en conjunto con la contratación de un contador profesional y con sentido ético, pues este especialista permitirá que tengas acceso a todos los movimientos financieros de tu empresa, pudiendo detectar rápidamente el desvío de flujos de dinero y las compras no autorizadas, entre otras malas prácticas.

En general, este profesional te dará la garantía de que los flujos de dinero esperados siempre ingresarán a las arcas de la organización y que el presupuesto será correctamente administrado.

Alineación a las exigencias de las autoridades tributarias

Regímenes tributarios, declaraciones juradas y pagos provisionales mensuales (PPM) son algunas de las muchas exigencias y parámetros tributarios establecidos por las autoridades para organizar la dinámica empresarial, fomentar la transparencia y evitar la evasión fiscal.

Para un emprendedor con pocos conocimientos en el área es realmente complejo integrarse a todos estos aspectos y operar de acuerdo a sus estipulaciones, pero no hay que preocuparse: el contador adecuará el modelo de contabilidad y gestión tributaria de tu negocio al entorno chileno y representará a la organización en diversos trámites y procesos.

Todo esto refleja que contratar a un contador para tu empresa la hará más ordenada, profesional y eficiente, por lo cual proyectará una mejor imagen ante el mercado y tendrá bases suficientemente sólidas para consolidarse en su segmento.

Gestión de Negocio

Características de un buen contador

Ahora que conoces la importancia del contador en una empresa, seguramente te estás preguntando cuáles son los criterios que debes tomar en cuenta para elegir al profesional adecuado.

En general, un buen contador cumple con las siguientes características:

Sentido ético

Al final del día, el contador tendrá en tus manos el registro del dinero de tu negocio y, por lo tanto, tu patrimonio y el resultado de tus ideas y esfuerzo.

Por ese motivo, es importante que el profesional que contrates tenga un gran sentido ético que le lleve a gestionar con transparencia sus labores y documentar fielmente los movimientos de capital.

Conocimientos técnicos

Por supuesto, los clásicos conocimientos de los contadores, asociados a las finanzas, la elaboración de reportes y el manejo de información numérica, forman parte esencial del perfil del especialista que necesitas incluir en tu organización.

Competencias digitales

La contabilidad digital es una realidad y debes ponerla en manos de profesionales que la entiendan para que puedan sacar el máximo provecho de sus herramientas, entre las cuales están los sistemas contables y los softwares de facturación electrónica.

Liderazgo y vocación gerencial

Si tu contador tiene espíritu emprendedor y habilidades asociadas al liderazgo, como inclinación al cambio e inteligencia emocional, realmente será una pieza estratégica de tu negocio que haga grandes aportes para su correcta y eficiente administración.

¡Listo! Ya conoces los múltiples beneficios que obtendrás al contratar a este profesional, los cuales demuestran la importancia del contador en una empresa.

Eso sí, estas ventajas las obtendrás solo si incluyes un especialista con las características y cualidades mencionadas, es decir, preparado para traer las bondades de la digitalización a tu negocio y el registro de sus movimientos financieros.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres disfrutar de contenidos como este y recibirlos en tu correo electrónico, ¡no tardes en suscribirte a nuestro newsletter!

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor