¿Qué es el impuesto específico a los combustibles?

La historia dice que Chile, siendo un país sísmico, tuvo que crear un fondo del impuesto a los combustibles y al diésel para hacer frente a la reconstrucción obligada de buena parte de la zona central del país, debido al terremoto acontecido en marzo de 1985. Este fondo de reconstrucción iba especialmente dirigido a cimentar y reparar carreteras y caminos dañados por el evento telúrico.

Sin embargo, esa es solo una parte de la historia, ya que el impuesto específico a los combustibles se creó y aplicó antes, específicamente en 1948, como parte principal del artículo 26 de la ley N° 8.918, asociado a medidas estatales sobre la economía y el manejo de materia prima, y se aumentó al 29% para el consumo de gasolina en 1957.

En 1986, se modificó la base impositiva utilizando un monto fijo por metro cúbico de combustible. Esta es la base vigente hasta el día de hoy, pese a que también se ha visto cambiado por diversos mecanismos de estabilización de precios a los combustibles, como el MEPCO, por ejemplo.

El precio del diésel y el impuesto específico a los combustibles

Existen dos mecanismos para calcular el impuesto específico a los combustibles en Chile. Uno de estos componentes es fijo y el otro es variable. Llamaremos precio fijo al que se calcula en razón de metro cúbico de combustible comprado.

El componente variable nace de la suma o resta de un porcentaje al valor fijo y su fin último es evitar variaciones sorpresivas en los precios que llegan a los consumidores finales. 

¿Cómo se calcula el impuesto al diésel en Chile?

El impuesto específico al diésel se calcula con base en un valor de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo o diésel.

A la base imponible, que se establece por la cantidad de combustible adquirido y que se expresa en m³, se le añade un componente variable determinado para cada combustible, como lo señala la Ley N° 20.493.

Según explica la ley, el componente variable del precio del diésel es un mecanismo compuesto por un impuesto o créditos fiscales específicos que rebajan o suben el componente básico, llegando así al precio final.

La gran mayoría de los consumidores de combustibles paga con creces este impuesto. Las excepciones se hacen en el caso de transporte de carga en general.

Existen también otro rubros, como el de la construcción, que cuentan con la potestad de solicitar la recuperación del impuesto específico al diésel siempre y cuando no se utilice en vehículos motorizados que transiten por vías públicas.

En tanto, en otros sectores, las compañías pueden pedir la devolución siempre y cuando el Ejecutivo de la República, mediante un decreto supremo facultado por el artículo 7 de la ley N° 18.502, establezca que las empresas afectas al pago de IVA puedan recuperar el impuesto a los combustibles como crédito fiscal del periodo correspondiente.

La devolución del impuesto específico al diésel pueden solicitarlo empresas de transporte ferroviario y empresas que utilicen este derivado del crudo en el territorio insular, específicamente en Isla de Pascua.

Recuerda que los valores en tabla para el Impuesto al petróleo, en sus Componentes base y variable, se encuentran alojados en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

Pincha aquí para encontrar estos montos de acuerdo al mes que necesites.

Un ejemplo referencial de cálculo

Para que el cálculo no quede solo en teoría, conviene mostrar un ejemplo ilustrativo con cifras redondeadas, dejando claro que se trata de valores referenciales.

Imagina que una empresa compra 10.000 litros de diésel, es decir, 10 m³, y que la tasa base equivalente en pesos para el mes en cuestión corresponde a un monto determinado por el SII.​

En este caso, la empresa debería multiplicar esos 10 m³ por la tasa base en pesos por metro cúbico y luego ajustar el resultado con el componente variable MEPCO vigente, para llegar al impuesto específico total incluido en el precio por litro.

Este desglose permite entender cuánto del valor del combustible corresponde a impuesto específico y cómo este afecta los costos de operación de la empresa.

El caso de las empresas de transporte de carga

En 2001, se promulgó la Ley N° 19.764, que establece un mecanismo para recuperar el 25 % del impuesto al diésel, cifra que se ha modificado según los ingresos anuales del contribuyente y su calendario de pagos, siempre y cuando sean propietarios o arrendatarios con opción de compra de vehículo pesados, como camiones, de un peso bruto vehicular igual o superior a 3860 kilogramos.

Desde 2018, se devuelven los siguientes porcentajes dependiendo de los ingresos netos del contribuyente durante el año calendario inmediatamente posterior:

  • 80 % para contribuyentes con ingresos anuales o inferiores a 2400 U.F;
  • 70 % para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 2400 U.F. y menor a 6000 U.F;
  • 52,5 % para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 6000 U.F. y menor a 20.000 U.F;
  • 31 % para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 20.000 U.F;

En 2019, volvió a regir la norma general de devolución del 25 % que se detalla en la ley N° 19.764. Esto se modificó en enero del mismo año al presentarse un proyecto de ley, N° 21.139, que fue posteriormente aprobado y extendió los porcentajes de devolución de tributos antes mencionados hasta el 31 de diciembre de 2022. Es clave revisar la normativa vigente al momento de declarar.

 

Escucha el podcast: Arriba Pymes

En este episodio, Blanca Vives nos ofrece los mejores consejos para administrar un negocio y no morir en el intento, así que toma lápiz y papel.

MEPCO: cómo influye en el impuesto al diésel

Como mencionamos anteriormente, en Chile contamos con un mecanismo variable de cálculo del valor del crudo para que, junto a la base impositiva del combustible, puedan estabilizar su precio.

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) es un sistema incorporado a la legislación chilena en 2014 mediante la Ley N.º 20.765, con el objetivo de amortiguar las alzas y caídas bruscas en los precios internos de combustibles como la gasolina, el diésel, el gas licuado de petróleo y el gas natural comprimido de uso vehicular.

Este mecanismo tiene como objetivo estabilizar los precios nacionales ante un alza abrupta en los precios del petróleo a nivel internacional.

Cuando los precios de referencia internacionales suben de forma sostenida, el MEPCO puede operar reduciendo el componente variable del impuesto para contener el impacto en los consumidores, mientras que si los precios caen mucho, el componente variable puede aumentar para mantener la recaudación dentro de ciertos rangos.

En términos prácticos, esto se traduce en que el impuesto específico al diésel no es una cifra estática, sino que se ajusta periódicamente para suavizar la volatilidad de los precios finales.

¿Quiénes pagan este impuesto y quiénes pueden recuperarlo?

En términos generales, el impuesto específico al diésel se recarga en la cadena de comercialización y termina siendo soportado por los consumidores finales que utilizan este combustible, tanto personas como empresas.

Sin embargo, la normativa ha ido incorporando mecanismos de devolución o crédito fiscal para ciertos contribuyentes que usan el diésel como insumo esencial en su actividad económica.​

Entre los sectores que pueden recuperarlo se encuentran, por ejemplo, las empresas de transporte de carga por carretera, algunas actividades productivas donde el diésel se utiliza en maquinaria fija o no destinada al tránsito por vías públicas, y determinados contribuyentes que la autoridad faculte para tratar el impuesto específico como crédito fiscal.

En todos los casos, es clave revisar las condiciones específicas, ya que no todo uso del diésel permite solicitar devolución o crédito.

¿Cuál es el marco normativo del Impuesto al diesel? 

Este impuesto se encuentra normado y regularizado por varias normativas, dependiendo de su aplicación. Acá te las dejamos:

¿Cómo se identifica este impuesto en un Documento Tributario? 

Actualmente, los documentos tributarios son electrónicos, por lo que el formato dependerá de los softwares que las empresas tengan contratados. Sin embargo, estas tendrán que incorporar el desglose de la información relacionada a los tributos. 

Por lo tanto, los montos deben venir con su desglose:

Valor por Litro

Se debe conocer el valor  de éste ítem

Cantidad de litros

Se debe considerar la cantidad asociada a este ítem 

Monto Impuesto Específico 

(Litros * Resultado del IE)

Monto Neto

(Total Venta - IE / 1,19)

IVA

(Valor total venta - IE * 19%)

Total Venta

( Valor neto  + IE + IVA)

Hay que recordar que los contribuyentes, “en caso de tener que declarar por ambos octanajes (93 y 97), deben presentar un F50 llenando la| línea 44 con los datos de 93 octanos y otro F50 con los datos de 97 octanos, ingresando manualmente los valores en los códigos [632] y [633], según corresponda”. (Información SII).

Noticias y debates en torno al impuesto al diésel

En los últimos años, el impuesto específico a los combustibles ha estado en el centro del debate público, tanto por el impacto de las alzas del petróleo en el costo de vida como por la necesidad de financiar políticas públicas y cumplir metas ambientales.

En este contexto, se han discutido proyectos para modificar las tasas, introducir rebajas en zonas extremas o ajustar los mecanismos de estabilización como el MEPCO cuando los precios internacionales se mantienen elevados por periodos prolongados.​

También han ganado fuerza las discusiones sobre la distribución de la carga tributaria entre combustibles y otros impuestos verdes, lo que influye en el diseño del impuesto específico y en la coexistencia con figuras como el impuesto verde a emisiones.

Para las empresas, estos cambios y debates pueden traducirse en variaciones de costos y en nuevas oportunidades de planificación tributaria y financiera, por lo que mantenerse al día es esencial.

¡Bien! Ahora sí conoces todo lo necesario sobre el impuesto al diésel y sus diferentes implicaciones.

Recuerda que el sector económico en el que te desenvuelvas marcará el impacto de este tributo en tus finanzas y las posibilidades de obtener devoluciones y registrarlo como crédito fiscal.

Si te pareció interesante este post, te recomendamos leer este otro sobre el impuesto verde en Chile. ¡No te lo pierdas!

Preguntas frecuentes

¿El impuesto al diésel afecta el precio final que paga una empresa por el combustible?

Sí. El impuesto específico, tanto su parte fija como variable, se suma al precio base del combustible, por lo que influye directamente en el costo final por litro que paga cualquier empresa o consumidor.

¿El impuesto al diésel es diferente al impuesto verde?

Sí. El impuesto específico al diésel grava el consumo del combustible, mientras que el impuesto verde es un conjunto de gravámenes ambientales que incluyen, entre otros, el impuesto a emisiones de fuentes fijas y el impuesto a emisiones de vehículos nuevos livianos y medianos. Son impuestos complementarios, no sustitutos. Puedes leer este artículo sobre el impuesto verde para más información sobre el tema.

¿El impuesto al diésel también afecta a los vehículos particulares?

Sí, todos los consumidores finales de diésel, incluyendo personas naturales que usen vehículos particulares diésel, pagan el impuesto específico incorporado en el precio por litro en los sitios de expendio. La diferencia es que los particulares no pueden recuperarlo, a diferencia de ciertos contribuyentes empresariales que cumplan requisitos específicos.

¿Cuál es la diferencia de tasa entre el impuesto al diésel y el de la gasolina?

El impuesto específico base al petróleo diésel es de 1,5 UTM por metro cúbico, mientras que para la gasolina automotriz es de 6 UTM por metro cúbico, es decir, la gasolina tiene una tasa base cuatro veces mayor. Esta diferencia refleja políticas tributarias y ambientales diferenciadas para cada tipo de combustible.

¿Dónde se revisan los valores actualizados del impuesto al diésel?

En la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), dentro del apartado de Valores y fechas → Otros valores → Impuesto al petróleo (componentes base y variables), donde se publican periódicamente las tablas oficiales con los valores vigentes para cada periodo.