Impuesto diferido: ¿Qué es y cómo se calcula?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El impuesto diferido es un concepto indispensable en la contabilidad tributaria porque ayuda a determinar con mayor precisión la situación impositiva de una empresa y su situación económica real. De ahí la importancia de conocer a fondo qué es y cómo se calcula.

¿Qué son los impuestos diferidos en Chile?

En líneas generales, son impuestos por pagar (imponibles) o por recuperar (deducibles) en períodos futuros producto de operaciones anteriores.

Al respecto, ten presente que el impuesto de renta que se obtiene al aplicar la legislación tributaria puede ser diferente al impuesto financiero que se genera mediante la las directrices contables. Esa diferencia, que se supone se corregirá con el tiempo, debe ser registrada y es la que se conoce como impuesto de renta diferido.

Es decir, que este concepto hace referencia a las diferencias temporarias entre el tratamiento del patrimonio del contribuyente según la norma contable, y el tratamiento fiscal según la legislación tributaria.

En Chile, el Colegio de Contadores ha expedido el Boletín Técnico No. 60, en donde define qué son los impuestos diferidos en Chile y establece los lineamientos para tratarlos . En su párrafo 15 señala las distintas categorías de diferencias temporarias: 

  • Ingresos o ganancias contabilizados en un ejercicio, pero considerados como ingresos tributarios en un ejercicio posterior. Por ejemplo, los activos contabilizados por servicios prestados y no facturados.
  • Gastos o pérdidas contabilizadas en un ejercicio, pero consideradas gasto tributario en un ejercicio posterior.
  • Ingresos o ganancias contabilizados en un período, pero que fueron considerados ingresos tributarios en un ejercicio anterior.
  • Gastos o pérdidas contabilizados en un período determinado que fueron considerados gasto tributario en ejercicios anteriores.

Por supuesto, la inconsistencia entre la norma contable y tributaria también puede generar diferencias permanentes que no pueden ser subsanadas a futuro, pero no son consideradas impuestos diferidos.

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

Activos y pasivos por impuestos diferidos

Los impuestos diferidos pueden ser activos o pasivos para el contribuyente, por lo que afectan directamente su patrimonio y, en consecuencia, el balance general:

  • Impuesto diferido activo

    Se origina cuando, producto de la diferencia entre las normas contables y tributarias, el contribuyente debe pagar un mayor monto de impuesto en el período actual, pero lo puede recuperar en los ejercicios siguientes. Está estrechamente relacionado con las diferencias temporarias deducibles, la compensación de pérdidas obtenidas y la de créditos no utilizados en períodos anteriores. 
  • Impuesto diferido pasivo

    Contrario a lo anterior, se origina cuando el contribuyente paga un menor impuesto, pero queda debiendo una parte de él y debe pagarlo en los períodos siguientes. Es una deuda.

Al respecto, el párrafo 19 del Boletín Técnico No. 60 del Colegio de Contadores, establece que: “Con el objetivo de correlacionar el efecto tributario de las transacciones registradas en los estados financieros, se deberá contabilizar un activo o pasivo por impuestos diferidos por todas las diferencias temporarias que han dado origen a un valor contable de los activos y pasivos distinto de su valor tributario". 

Registrar estos activos y pasivos por impuestos diferidos es muy importante porque  representan información de valor para ejecutar estrategias de liquidación de pasivos y recuperación de activos.

Impuesto Diferido_ ¿Qué es y cómo se calcula_ VERTICAL (1)

¿Cómo calcular el impuesto diferido?

En su párrafo 23, el Boletín Técnico No. 60 establece el paso a paso para determinar los impuestos diferidos:

  • “Identificar los tipos y montos de diferencias temporarias e identificar la naturaleza y monto de las pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario.
  • Calcular el pasivo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias imponibles aplicando la tasa de impuesto indicada en el párrafo 08.c.
  • Calcular el activo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias deducibles aplicando la tasa de impuesto indicada en el párrafo 08.c.
  • Calcular el activo por impuesto diferido por la existencia de pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario, ya sea por la aplicación de dicha pérdida a utilidades tributarias anteriores y/o futuras.
  • Ajustar los activos por impuestos diferidos mediante una cuenta de provisión de valuación si, en base a la evidencia disponible, es probable que parte o todo el activo por impuesto diferido no será realizado.
  • Calcular el correspondiente impuesto diferido originado por la valorización de activos a su valor de mercado, cuyo ajuste respecto de su valor de libros es registrado en patrimonio”.

En síntesis, lo que debes hacer es determinar la diferencia existente entre el impuesto determinado según la norma contable, y el determinado en base a la norma tributaria. Luego, defines si es pasivo o activo y aplicas “la tasa de impuesto que de acuerdo a la legislación tributaria vigente se deba aplicar en el año en que los activos y pasivos por impuestos diferidos sean realizados o liquidados (párrafo 8. C).

Ahora que sabes qué es y cómo calcular impuesto diferido, es momento de ceder la palabra: ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con estos tributos?

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor