¿Qué es el Impuesto a la renta de Primera Categoría en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El Impuesto a la renta de Primera Categoría destaca dentro de la clasificación de las obligaciones tributarias, ya que graba directamente la renta líquida de las personas de acuerdo a lo expuesto en el Decreto de Ley Nº 824 (DL 824).

 Este impuesto se encarga de regular los ingresos obtenidos mediante la actividad comercial que realiza cada contribuyente en un año calendario, por explotación de bienes y servicios sujetos a la Primera Categoría. 

Evidentemente, en Contabilidad Tributaria, los impuestos son importantes para todos los países y resulta necesario saber a qué corresponden y cuándo debemos pagarlos para cumplir con nuestras obligaciones tributarias a cabalidad.

En virtud de ello, en esta ocasión queremos contarte lo que debes conocer acerca del Impuesto de Primera Categoría: qué es, cómo se calcula y qué contribuyentes deben pagarlo.

¡Lee con atención!

¿Qué es el impuesto a la renta de primera categoría en Chile? 

Este impuesto grava los ingresos constitutivos de renta y, en este caso en específico, se refiere a todos aquellos ingresos que provengan de un capital, ya sea de empresas comerciales, servicios, industriales, mineras o cualquier otra figura legal de este tipo que contemple la ley.  

Como recién señalamos, este tributo se basa en los ingresos que generan renta por conceptos de comercialización e industrialización de algún rubro, por lo que el contribuyente se clasifica en una persona natural o jurídica que cuente con inicio de actividades como Contribuyente de Primera Categoría. 

Recuerda que una persona natural también puede ser Contribuyente de Primera Categoría, donde su RUT se asocia a la empresa o negocio, como por ejemplo las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Mencionamos esto porque generalmente se hace referencia a las empresas cuando se habla del Impuesto de Primera Categoría, generando confusión entre los contribuyentes. Sin embargo, las personas naturales también están afectas a este impuesto, siempre y cuando cumplan con las especificaciones.  

El Impuesto de Primera Categoría se considera por períodos anuales, que normalmente van desde enero hasta diciembre, declarándose y pagándose en abril del año siguiente. Algunas de las actividades específicas que considera son:

  • Posesión o explotación de bienes raíces agrícolas o no agrícolas. 
  • Seguros. 
  • Bancos. 
  • Rentas de capitales mobiliarios como: pensiones, bonos, dividendos, intereses, entre otros. 
  • Constructoras. 
  • Telecomunicaciones. 
  • Colegios. 
  • Empresas de diversión.  
  • Clínicas.
  • Otras actividades estipuladas por la ley.

 

¿Cuál es la tasa del Impuesto de Primera Categoría? 

Primero que todo, no existe una tasa fija para todas las empresas: esta depende del tipo de empresa y el régimen tributario al que pertenezca, por lo cual puede variar entre 25% o 27%.  

Además, estas tasas tuvieron su última modificación en la nueva Ley de Modernización Tributaria,  aplicándose, en primera instancia, en el año fiscal 2020 durante la Operación Renta.

Antes existían cuatro tipos de regímenes tributarios, pero tras la aprobación de la reforma, ahora tenemos cinco, que son los siguientes:  

 Si quieres estudiar los tipos de regímenes tributarios, acá te dejamos una Guía Completa ¡Pincha aquí!

 

Impuesto de Primera Categoría (1) (2)

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

¿Cómo se calcula el Impuesto de Primera Categoría?

Si bien la ecuación principal para determinar este impuesto es muy simple, lo complicado está en la obtención de las variables que contempla. Para empezar, esta es la ecuación:

Impuesto de Primera Categoría = Base Imponible x Tasa del Impuesto según corresponda

Si vamos a lo específico, la base imponible depende del régimen al que estés acogido, ya que existen muchos factores que intervienen en el resultado final de la misma, como su simplificación, rebajas, inclusión de ciertos gastos, corrección monetaria, depreciación instantánea, tasas fijas de pagos provisionales mensuales (PPM), entre otros, los cuales generan la Renta Líquida Imponible.  

Esta renta es sometida a disminuciones o agregados según lo establecido por la ley con el fin de obtener la base con la que se hará el cálculo de impuestos.

En palabras simples, esta se determina inicialmente a partir del balance general de las empresas o del libro de ingresos y egresos. Todo dependerá del tipo de contabilidad que tenga asociada a su régimen tributario.

Posteriormente, se procede a determinar el Impuesto de Primera Categoría aplicando la tasa especificada en la ley, lo cual equivale al resultado conocido como Impuesto Determinado.  

Una vez obtenido este resultado se procede a la aplicación de ciertas rebajas a las que puedes acceder, como: 

  • Pagos provisionales mensuales (PPM); 

  • Créditos por impuestos pagados en el exterior; 

  • Créditos correspondientes a donaciones; 

  • Gastos relaciones con la capacitación en tu empresa; 

  • Otros similares según lo señalado en la ley. 

De esta manera, si al realizar estas deducciones el Impuesto de Primera Categoría es mayor a las rebajas mencionadas anteriormente, el resultado representa la cantidad de dinero que deberás pagar por concepto del impuesto.  

Por el contrario, si tus rebajas son mayores, entonces te corresponde obtener una devolución de tu provisión de impuesto mensual (PPM). Por lo tanto, en vez de pagar, vas a recibir.  

Esto último dependerá de los movimientos que haya tenido tu giro comercial, si tus estados financieros finales muestran pérdidas o ganancias, como también si provisionaste más de lo que te tocaba pagar y esto ayuda a amortiguar el impuesto anual. 

Si quieres saber cómo poner en práctica este ejercicio, te invitamos a revisar: “¿Cómo se calcula el Impuesto de Primera Categoría en Chile?”

¿Cuál es el marco normativo para cumplir con el Impuesto a la Renta de Primera Categoría? 

Muchos contribuyentes se confunden entre el Impuesto de Primera y Segunda Categoría, sobre todo cuando son personas naturales que cuentan con obligaciones tributarias para pagar Impuestos de Primera Categoría, como una E.I.R L. Es por eso que acá te dejamos la normativa vigente que debes considerar en tus procesos de Operación Renta:

  • Circular N°62 del año 2020 del SII: “Instruye sobre los nuevos regímenes tributarios incorporados por la Ley N° 21.210, para la micro, pequeña y mediana empresa, contenidos en el artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que rigen a contar del 1° de enero de 2020. Reemplaza la Circular N°43 de 2016” 

Se señalan estos tres aspectos normativos para el cálculo del impuesto de primera categoría, ya que:

  • Por un lado, los ingresos por ventas indicarán si a final de año se obtuvieron pérdidas y ganancias.
  • En segundo lugar, el tamaño de la empresa indica la tasa del impuesto que se debe pagar de acuerdo al Régimen tributario al que pertenece.
  • Y finalmente, la Ley de Rentas dará las indicaciones de acuerdo al tipo de empresa y cómo se deberá generar dicho cálculo final.  

¡Eso es todo!

Recuerda que este impuesto tiene plazos estipulados, tanto para su declaración como para su pago, por lo cual debes estar muy atento a las fechas señaladas por el SII.

Es sumamente importante considerar los calendarios tributarios que se presentan cada año, ya que estos sufren algunas modificaciones. Esto quedó claro en el año 2021, con la extensión de su plazo en la presentación del Formulario N°22, donde el año tributario 2022 no quedó exento, aplazando en dos ocasiones dicha obligación tributaria.  

Por lo tanto, ¡siempre debes estar atento para evitar las multas!

Por supuesto, el pago de impuestos es sumamente importante para los contribuyentes y para el país, razón por la cual debes cumplir con tus obligaciones tributarias para mantener tus finanzas al día y conforme a las disposiciones de la ley.

Si te gustó este artículo, te invitamos a revisar nuestro Blog, que siempre estará actualizado para aclarar tus dudas tributarias y financieras.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor