Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué es el Código Tributario?

Publicado por Nubox | 14 de febrero del 2018
¿Qué es el Código Tributario?

A la hora de tratar asuntos relacionados con el sistema fiscal chileno, el Código Tributario es uno de los libros más citados por contadores, revisores fiscales, auditores, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y empresarios de todas las industrias. Pero ¿sabes qué es y de qué se trata la normativa que contiene? ¿Cuál es su relación con los contadores y el SII? 

¿Qué es el Código Tributario?

Es el cuerpo legislativo de Chile en lo que respecta a tributación interna: establece todas las disposiciones generales del sistema de tributación nacional, regula la relación entre los contribuyentes y el organismo fiscalizador, y reglamenta las facultades del SII. 

En otras palabras, es la normativa administrativa, procesal y penal que rige todo el sistema de tributación fiscal chileno

Dadas sus características de norma mayor, es el punto de partida y complemento de otras leyes fiscales (como la del Impuesto a la Renta o la del Impuesto a las Ventas y Servicios) y, en caso de que existan dudas con respecto a la aplicación de una norma menor, es al código al que debes remitirte teniendo en cuenta que, a su vez, establece que las lagunas al interior de la legislación tributaria pueden suplirse con el derecho común. 

Se encuentra formado tres Libros:

  • Libro primero: “De la administración, fiscalización y pago”.
  • Libro segundo: “De los apremios y de las infracciones y sanciones”.
  • Libro tercero: “De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción”.

Junto al Título preliminar y al Título final, estos libros suman 205 artículos permanentes y cuatro artículos transitorios.

¿Cuándo empezó a regir? 

El Código Tributario fue publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1974. Con el tiempo ha sufrido una serie de modificaciones encaminadas a modernizar el sistema fiscal, empezando por una primera rectificación en febrero de 1975 y terminando con la Ley 20.899 de 2016, que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias. 

Relación del Contador con el Código Tributario

Si eres contador, no basta con que sepas qué es el Código Tributario. Debe ser una especie de biblia para ti y adaptar todo tu accionar a lo que manda. De lo contrario, podrías vulnerar la ley e incurrir en algunas de las sanciones que este define para los infractores de las normas fiscales, como la determinada en su artículo 100 para los contadores que, al firmar balances o declaraciones, incidan en falsedad o actos dolosos, consistente en una multa de una a diez unidades tributarias anuales y/o un castigo con presidio menor en sus grados medios a máximo, de acuerdo con la gravedad de la infracción. 

Como profesional del área contable, debes asegurarte de que la información en la que basas tu trabajo proviene de una contabilidad fiable que te permita cumplir al pie de la letra con las disposiciones del Código y demás normas que regulen el área fiscal del país, como el Código de Comercio. Esto, sumado a un cálculo ético y eficiente, te dará la seguridad de no verte a futuro inmiscuido en líos jurídico-fiscales. 

Lee también: "¿Cómo hacer una auditoría?"

Descarga_ebook_servicios_adicionales_contabilidad

Los contribuyentes obligados a llevar la contabilidad deben ajustar los sistemas contables y los de confección de inventarios a prácticas adecuadas, que reflejen el movimiento y resultado de los negocios. Esto es fundamental. Si eres el encargado de gestionar la contabilidad de un contribuyente, debes velar porque sea fidedigno, y que el registro y libros cumplan por lo dispuesto en el Código Tributario y las otras normas vigentes. De lo contrario, puede caer sobre ti la responsabilidad de cualquier falsedad o delito fiscal.

Sin embargo, no incurrirás en conducta dolosa si demuestras tu buena fe mediante una declaración previamente firmada por el contribuyente en la que conste que los asientos contables corresponden a datos que él te ha proporcionado. Es decir que te competería solo la responsabilidad del proceso contable en términos meramente profesionales, mientras que el de orden jurídico-fiscal debería afrontarlo tu cliente.

EL SII y el Código Tributario

El Código Tributario es el marco normativo que establece todos los lineamientos en base a los cuales debe operar el SII, institución encargada de recaudar, fiscalizar y administrar los impuestos internos del país.

Una de las finalidades principales del SII es disminuir la evasión, y proveer a los contribuyentes de servicios eficaces para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario, pero todo lo que esta institución haga para lograr dichos objetivos debe ajustarse a lo normado en el Código.

Sin duda, el Código Tributario es una norma de mucha importancia dentro del marco jurídico nacional. Es tu deber -como contador o empresario- conocerlo y respetarlo, no solo para no incurrir en delitos fiscales, sino también para exigir tus derechos y alegar a tu favor cuando sientas que el SII u otra entidad no está obrando dentro de los parámetros establecidos por la ley.