Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿En qué consiste la Devolución Anticipada de PPM?

Publicado por Nubox | 21 de enero del 2020
¿En qué consiste la Devolución Anticipada de PPM?

En los últimos años, las solicitudes de devolución de los pagos provisionales mensuales (PPM) se han realizado justo al momento de realizar las declaraciones anuales de impuestos. Sin embargo, a raíz de los recientes acontecimientos en el país —y para promover la liquidez y un flujo de caja saludable en las pequeñas y medianas empresas—, en 2020 se aplicó la Ley de apoyo a las Pymes que contempla la Devolución Anticipada de PPM.

Así, las PyMEs pueden recibir un anticipo del impuesto a la renta que podría corresponderles en el ejercicio fiscal de 2020.

Los recientes cambios y adelantos de leyes en el ámbito tributario en Chile obedecen a proyectos impulsados por el Ejecutivo Nacional, discutidos y aprobados por la Cámara de Diputados, como respuesta ante adversidades que enfrentaba el sector comercial, especialmente las PyMEs.

 

Nueva llamada a la acción

 

Incluso, muchos de los cambios realizados fueron solicitados y exigidos por asociaciones y confederaciones de emprendedores y pequeñas y medianas empresas con alcance nacional.

Pero ¿cuándo se solicitan estas devoluciones? ¿Cuántos días se deben esperar para recibir el anticipo? ¿Cuánto es el porcentaje de devolución?

Es normal que tengas estas inquietudes, así que a continuación responderemos estas y otras preguntas que seguramente te haces en torno a la Devolución Anticipada de PPM.

¡No te lo pierdas!

 

¿Cuándo pueden solicitarse las devoluciones de PPM?

El 28 de febrero es la fecha tope para solicitar estas devoluciones, antes de que inicie el periodo de las declaraciones del año tributario en general.

El trámite se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y debe suministrarse toda la información propia de un proceso de declaración fiscal, como razón social, domicilio postal y comuna.

También, debe compartirse la información contable exigida, pues de ello dependerá el monto final de la devolución.

 

DE INTERÉS: ¡Descubre qué son los pagos provisionales mensuales (PPM)!

 

¿A cuáles entes competen las devoluciones?

En el caso de la Devolución Anticipada, una vez entrada en vigencia, no solo pasó a ser una competencia del Servicio de Impuestos Internos, sino que la Tesorería General de la República tiene una participación directa.

El SII es el encargado de autorizar las devoluciones de impuestos, mientras que el Servicio de Tesorería se ocupa de efectuar los pagos luego de revisar minuciosamente la información.

 

Devolución Anticipada de PPM

 

¿En cuánto tiempo reciben las empresas el anticipo de sus pagos provisionales mensuales?

Este es uno de los puntos clave en torno a la Devolución Anticipada de PPM.

En primer lugar, es necesario que estés consciente de que realizar la solicitud de devolución no es garantía de que esta procederá. Como mencionamos algunas líneas atrás, primero las autoridades deben verificar la información.

En caso de que sí procediera, tendrás que esperar un máximo de 8 días hábiles —siguientes a la fecha de la solicitud— para recibir el dinero.

Una vez recibido este anticipo del PPM, deberás incluirlo dentro de la declaración de impuestos del año tributario 2020. Esta cantidad de dinero será valorada como Impuesto de Primera Categoría, el cual forma parte de las rentas del capital y de empresas comerciales.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se calculan los montos de devolución?

Los porcentajes de anticipo se calculan tomando en cuenta la suma de los pagos provisionales mensuales que se hayan realizado en 2019 y el promedio simple de las sumas que las PyMEs recibieron como devolución de saldo a su favor.

Cabe destacar que la suma de los PPM será reajustada tomando en cuenta el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor que se produjo entre el último día del mes anterior a la fecha de ingreso de los pagos a arcas fiscales y el último día del mes anterior a la solicitud de anticipo.

A su vez, existen diferentes variables y aspectos que determinan el anticipo que puede recibir cada pequeña o mediana empresa.

Por ejemplo, aquellas que realizan únicamente operaciones que demandan la emisión de boletas, conforme al artículo 53 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, tienen la posibilidad de solicitar un anticipo de hasta el 50%.

Por su parte, existen diferentes porcentajes de devolución para las PyMEs que experimentaron una disminución de más del 10% de su facturación en octubre de 2019, con respecto al promedio registrado en los 12 meses anteriores. Estos son:

 

  • 20%: es para aquellas PyMEs que hayan experimentado una caída de la facturación de entre 10% y 30%.
  • 40%: este porcentaje de anticipo está destinado para las que disminuyeron sus ventas de un 30% a un 50%.
  • 60%: se asignó a las empresas que hayan experimentado una disminución de facturación que supere el 50% y, a la vez, que no sobrepase el 70%.
  • 75%: este anticipo es para las PyMEs que atravesaron una abrupta caída en su facturación, de más de 70%. 
  •  

Como esto demuestra, es clave tener un registro contable fiel y ordenado para que sea posible recibir un anticipo adaptado a la realidad financiera del negocio. Es aquí donde entra en juego el uso de un software de administración para la gestión fiscal y las diferentes tareas que esta conlleva.

 

DE INTERÉS: Declaración Renta 2020: ¿Qué debes saber?

 

¿Quiénes no tienen derecho a la devolución anticipada de PPM?

De acuerdo a los parámetros del Servicio de Impuestos Internos, únicamente no tendrán el derecho de exigir y obtener devoluciones anticipadas de los PPM aquellos contribuyentes que estén siendo procesados por delitos fiscales o que ya hayan sido determinados culpables de los mismos.

¡Y ya estás listo! Si leíste hasta aquí ya sabes, a ciencia cierta, en qué consiste la nueva Devolución Anticipada de los Pagos Provisionales Mensuales.

Si tu negocio experimentó estancamiento o caídas en ventas durante el estallido social del país del último trimestre, no pierdas esta oportunidad para recibir devoluciones anticipadas y, con ello, mejorar la liquidez y la salud financiera de tu compañía.

¡Recuerda que es un derecho que tienes como pequeño o mediano empresario!

Además de la Devolución Anticipada de PPM, la Cámara de Diputados aprobó otras medidas que contribuirán con la liquidez a las Pymes afectadas por las caídas de ventas, como la postergación de la declaración y el pago del IVA de los últimos tres meses de 2019 para febrero de 2020.

También, ahora será posible pagar en cuotas la patente municipal e, incluso, postergarla.

Si tienes alguna duda adicional acerca de la Ley de Devolución anticipada de PPM o, simplemente, quieras saber más acerca de este y otros temas de los tributos en Chile, ¡no dudes en Darle Play a este webinar que hemos desarrollado para ti! 

 

DevoluciónPPM