¿Qué es el sueldo empresarial?

Publicado por Nubox | 26 de noviembre del 2019
¿Qué es el sueldo empresarial?

Los empresarios necesitan encontrar diferentes estrategias para minimizar sus gastos y maximizar las utilidades. Una de ellas es la reducción de la carga tributaria mediante el acceso a los diferentes beneficios tributarios afines que la ley contempla para los contribuyentes.  El sueldo empresarial ayuda en ese propósito y es reconocido por el fisco como un gasto aceptado.

Como contador, debes ayudar a tus clientes a gestionarlo, especialmente cuando trabajan en el negocio de manera permanente.

Ante de continuar desarrollando lo referente al sueldo empresarial, nos gustaría consultarte lo siguiente: ¿Ya conoces los nuevos regímenes tributarios 2020? Si aún no los conoces o quieres profundizar más en el tema, te invitamos a descargar esta guía gratuita que preparamos. ¡Descárgala aquí!

 

Nueva llamada a la acción

 

Ahora bien, retomando el tema del sueldo empresarial, procederemos a realizar su definición. 

¿Qué es el sueldo empresarial?

De acuerdo con el numeral 6 del artículo 31 de la Ley del Impuesto a la Renta, “se aceptará como gasto la remuneración del socio de sociedades de personas y socio gestor de sociedades en comandita por acciones, y las que se asigne el empresario individual, que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa, hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias”.

Se erige como un beneficio tributario, ya que el dueño de la empresa o los socios trabajan en ella y pueden considerarla como gasto necesario para producir la renta, siempre que estén afectas al pago de cotizaciones de salud y AFP. Podrás entonces descontar de las utilidades estas sumas de dinero y reducir así la carga impositiva. 

No obstante, debes tener presente que el mismo artículo citado líneas atrás establece que, en todo caso, “dichas remuneraciones se considerarán rentas del artículo 42, número 1”. Por lo que tal vez haya que pagar impuestos por causa del Impuesto Único de Segunda Categoría.

 

De interés: Operación Renta: Todo lo que necesitas saber

 

Sueldo empresarial requisitos

La Ley de Renta y algunas normas adicionales establecen algunos requisitos para que dicha remuneración al empresario sea aceptado como gasto. Toma nota: 

 

  • Que el empresario remunerado sea un socio que trabaje efectiva y permanentemente en la empresa. Esto no implica que deba someterse a una jornada de trabajo completa. (Oficio Nº 2371, de 2002).
  • Pagar las cotizaciones previsionales obligatorias (AFP e Isapre) al socio o empresario por la remuneración pagada.
  • Que dichas remuneraciones y el impuesto único de segunda categoría asociados a estas rentas sean contabilizados en los meses a los que corresponden y se identifique claramente a las personas asociadas a ellos. 

 

Siempre que los socios cumplan podrán acceder al sueldo empresarial y contabilizarlo como gasto para fines tributarios. El único excluyente es ser jubilado, en el sentido de que para hacer uso de este beneficio es necesario que se efectúen cotizaciones previsionales obligatorias.  Además, la remuneración tampoco puede exceder los topes fijados por la ley. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Tope de sueldo empresarial

Como lo señala el artículo 31 numeral 6 de la LIR, citado líneas atrás, se aceptará como gasto la remuneración del socio “hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias”. En consecuencia, para determinar ese tope tienes que permanecer atento a las resoluciones de la Superintendencia de Pensiones sobre el tema. 

Según el Reglamento del D.L. N° 3.500 de 1980, “la remuneración y renta mensual tiene un límite máximo imponible que se expresa en Unidades de Fomento y se va reajustando anualmente por la variación del índice de remuneraciones reales determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del precedente, respecto del año en que se aplica, siempre que la variación del citado índice sea positiva”

Actualmente, esto es regulado por la Resolución 321, de 12.02.2019, que establece que “desde el 1 de febrero de 2019, el límite máximo imponible reajustado según lo expuesto en los considerandos anteriores, será de 79,2 Unidades de Fomento”. Ese es el tope de sueldo empresarial, y si la remuneración de los socios sobrepasa este límite, no será reconocida por el fisco como gasto para fines tributarios. 

Además, cabe precisar que -según el Oficio N° 4694, de 2000- no es necesario firmar un contrato de trabajo para acceder al sueldo empresarial.

Sin duda, se trata de un excelente beneficio de muy fácil acceso. Algunos empresarios no lo conocen, por lo que tú -en tu rol estratégico, -y que ya sabes qué es el sueldo empresarial- debes guiarlos hacia su implementación para que puedan maximizar las utilidades al máximo sin eludir o evadir impuestos.

Y tú, ¿trabajas habitualmente con este concepto? ¿Qué recomendaciones le darías a los contadores/as que no manejan el tema?

El vídeo ya no está disponible

No se puede acceder al archivo o fue eliminado