Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Capital propio tributario: todo lo que debes saber

Publicado por Nubox | 6 de diciembre del 2019
Capital propio tributario: todo lo que debes saber

En el 2017, el capital propio tributario dejó de usarse únicamente para la aplicación de la corrección monetaria y para determinar la base sobre la cual se aplica la patente municipal y la base afecta a gratificaciones legales, y empezó a emplearse para determinar también: 

 

  • Renta Afecta a Impuesto (RAI) en los contribuyentes acogidos al régimen 14 B.

  • Base Imponible para contribuyentes del régimen semi integrado, en caso de término de giro.

  • Reorganizaciones empresariales.

  • Cambio del régimen semi integrado al de renta atribuida.

  • Salida del régimen simplificado 14 ter.

  • Disminuciones de capital.

 

Hablamos de un concepto de suma importancia para las empresas, ya que éste determina la relación que tendrán con el SII. De ahí que sea importante que sepas qué es y cómo se determina. Toma nota:

 

¿Qué es el qué es el capital propio tributario?

En el numeral 1 del artículo 41 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta (LIR), se establece que se entenderá por capital propio “la diferencia entre el activo y el pasivo exigible a la fecha de iniciación del ejercicio comercial, debiendo rebajarse previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que determine la Dirección Nacional, que no representen inversiones efectivas. Formarán parte del capital propio los valores del empresario que hayan estado incorporados al giro de la empresa”. 

En pocas palabras, representa el valor tributario de la empresa. Aunque, si revisas con detenimiento el párrafo citado, te darás cuenta que más allá de definir qué es el capital propio tributario, plantea un método para determinarlo

Para definirlo, se ajusta más el concepto propuesto en el proyecto de modernización tributaria presentado el año pasado por el Gobierno: “Por capital propio tributario, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que posee una empresa…”.

 

De interés: ¿Qué debes saber sobre la Operación Renta 2020?

 

¿Cómo se determina capital propio tributario? 

Atendiendo a la definición del numeral 1 del artículo 41 de la LIR, para el desarrollo del cálculo del capital propio tributario, tienes que restar del total del pasivo exigible ambos valores tributarios. En ese sentido, la fórmula sería: 

 

Capital Propio Tributario = Activos a valor tributario – Pasivos exigibles a valor tributario 

 

Para llegar a esos valores tributarios tienes que deducir del activo todos los valores intangibles, nominales, transitorios y demás que no representen inversiones efectivas. Por el lado del pasivo, tienes que sacar todos los valores que no se encuentren adeudados, como las estimaciones y provisiones que no tengan un sustento contractual o jurídico.

En ese sentido, para determinar el capital propio tributario necesitas contar con toda la información del Balance de 8 columnas y examinar todas las partidas de activo -y pasivos- para identificar las cuentas contables que representan inversiones efectivas y los pasivos exigibles.

Este es el procedimiento más conocido para el cálculo capital propio tributario, pero existen otros, como el denominado Método del Patrimonio, que plantea como punto de partida las cuentas patrimoniales de la empresa valorizadas financieramente.

En todo caso, el SII -en su objetivo de simplificar los trámites tributarios- ha creado un asistente para la determinación del capital propio tributario orientado especialmente a las micros y pequeñas empresas. No dejes de usarlo si tu negocio se ubica en este segmento empresarial, ya que así te será más fácil determinar tus obligaciones como contribuyente.

 

Relación del capital propio tributario con la Declaración Jurada N° 1847

Ahora que tienes claro cómo se determina capital propio tributario, es conveniente que conozcas su incidencia en la Declaración Jurada N° 1847, especialmente si perteneces a alguno de los segmentos empresariales obligados a presentarla: medianas y grandes empresas y grandes contribuyentes.

Su relación con el capital propio tributario está dada porque en el detalle de las cuentas de Activo y Pasivo del Balance de 8 columnas debes ingresar -cuando corresponda- los valores tributarios. Y la suma de la columna 20 -denominada “Total Valor Tributario”- es la que corresponde al Capital Propio Tributario. 

Debes asegurarte que coincida con los valores determinados mediante el método contable anteriormente expuesto. De igual manera, tienes que incluir este valor en la casilla “Capital Propio Tributario Positivo” -código 645- del Formulario 22 del Impuesto Anual a la Renta.

Para una mejor comprensión, en este formulario se detallan las cuentas contables del Balance 8 columnas, sus saldos financieros y las cuentas de activo y pasivo que representan inversión efectiva y pasivos exigibles. Al respecto, vale la pena acotar que mantener la contabilidad al día es clave para gestionar la DJ N° 1847, algo en lo que un software especializado puede ser determinante.

Ya que hemos revisado los principales puntos en torno al capital propio tributario, queremos conocer la opinión de los que cuentan: ¿has tenido mayores problemas para determinar este concepto con tus clientes, o la empresa para la que trabajas?