¿Qué es capital propio tributario en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Desde la última modernización tributaria, el capital propio tributario trajo consigo cambios que benefician a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Si quieres conocer más de este tema y cómo se aplica en la actualidad el capital propio tributario, ¡continúa leyendo!

Acá te contaremos todo lo que necesitas saber de esta obligación tributaria tan importante de las empresas, ya que es la manera de conocer la realidad tributaria y financiera de cada una.

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

¿Qué es el qué es el capital propio tributario?

En el numeral 1 del artículo 41 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta (LIR), se establece que se entenderá por capital propiola diferencia entre el activo y el pasivo exigible a la fecha de iniciación del ejercicio comercial, debiendo rebajarse previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que determine la Dirección Nacional, que no representen inversiones efectivas. Formarán parte del capital propio los valores del empresario que hayan estado incorporados al giro de la empresa”. 

En pocas palabras, representa el valor tributario de la empresa. Aunque, si revisas con detenimiento el párrafo citado, te darás cuenta que más allá de definir qué es el capital propio tributario, plantea un método para determinarlo

Para definirlo, de acuerdo a la  modernización tributaria, se entenderá “por capital propio tributario el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que posee una empresa…”.

¿Qué debemos saber del capital propio tributario?

Para llevar a cabo el cálculo del capital propio tributario, se deberán tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Renta Afecta a Impuesto (RAI) en los contribuyentes acogidos al régimen 14 A Semi Integrado (Ex 14 B).
  • Base Imponible para contribuyentes del régimen semi integrado, en caso de término de giro.
  • Reorganizaciones empresariales.
  • Cambio del Régimen Semi Integrado al de renta atribuida.
  • Disminuciones de capital.
  • Verificar el Régimen Tributario al que pertenece el contribuyente.

Recordemos que este tema es de suma importancia para las empresas, ya que determina la relación que tendrán con el SII de acuerdo a sus niveles de ingresos. De ahí que sea importante que sepas: ¿qué es y cómo se  calcula el capital propio tributario? 

Para determinar el Capital Propio Tributario, también existe la posibilidad de generar un “Capital Propio Simplificado”, modalidad que quedó establecida con los últimos cambios de reforma, lo que deja en una situación interesante al Régimen Tributario 14 D N°3, ya que se pretende trabajar con un Capital Propio de este tipo.

¿Cómo se calcula el capital propio tributario?

Atendiendo a la definición del numeral 1 del artículo 41 de la LIR, para el desarrollo del cálculo del capital propio tributario, tienes que restar del total del pasivo exigible ambos valores tributarios. En ese sentido, la fórmula sería: 

Capital Propio Tributario = Activos a valor tributario – Pasivos exigibles a valor tributario 

Para llegar a esos valores tributarios tienes que deducir del activo todos los valores intangibles, nominales, transitorios y demás que no representen inversiones efectivas. Por el lado del pasivo, tienes que sacar todos los valores que no se encuentren adeudados, como las estimaciones y provisiones que no tengan un sustento contractual o jurídico.

En ese sentido, para determinar el capital propio tributario necesitas contar con toda la información del Balance de 8 columnas y examinar todas las partidas de activos -y pasivos- para identificar las cuentas contables que representan inversiones efectivas y los pasivos exigibles.

Este es el procedimiento más conocido para el cálculo del capital propio tributario, pero existen otros, como el denominado Método del Patrimonio, que plantea como punto de partida las cuentas patrimoniales de la empresa valorizadas financieramente.

En todo caso, el SII - en su objetivo de simplificar los trámites tributarios - ha creado un asistente para la determinación del capital propio tributario orientado especialmente a las micros y pequeñas empresas. No dejes de usarlo si tu negocio se ubica en este segmento empresarial, ya que así te será más fácil determinar tus obligaciones como contribuyente.

Capital Propio Tributario

¿Qué significa el Capital Propio Simplificado? 

Como mencionamos anteriormente, El Capital Propio Simplificado es un cálculo resumido, el cual está enfocado a los contribuyentes ProPyme, ya que estos llevan una contabilidad en base al flujo de caja  de acuerdo a sus registros de compra y ventas, que incluyen la depreciación instantánea, y los resultado de pérdida de la empresa en caso que corresponda.

Este tipo de contabilidades resultan ser procedimientos contables más sencillos, por lo que el cálculo de su capital tiende a seguir una misma línea de trabajo, donde las bases imponibles positivas o negativas, más todas las operaciones percibidas, ayudarán a determinar el cálculo de un capital propio tributario simplificado.

¿Cómo se calcula el capital propio tributario simplificado? 

A continuación, te dejamos a modo general la determinación contable de un capital propio tributario simplificado, el cual podrás aplicar cuando estés frente a contribuyentes pertenecientes a un régimen tributario ProPyme:

Capital aportado más sus aumentos y disminuciones

$…

(+)

Base imponible

$…

(+)

Ingresos que hacen relación a las rentas percibidas que provengan de participación en otras sociedades, a valor histórico.

$…

(-)

Partidas del artículo 21 de la LIR (inciso 1,2 y 3)

$…

(-)

CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

$…

(=)

¿En qué casos hablamos de la Razonabilidad del Capital Propio? 

Estos términos de trabajos simplificados vienen a formar parte de los procedimientos de contribuyentes acogidos a regímenes ProPyme, antecedentes de patrimonios acotados, por lo que aparece la razonabilidad del capital propio tributario. 

Esta busca controlar las variaciones del patrimonio, al momento de determinar sus obligaciones tributarias, ya que una  empresa puede variar año a año los movimientos patrimoniales, lo cual puede ocurrir de forma positiva o negativa. Por ende, se podrán generar mayores antecedentes del por qué de su variación.

Relación del capital propio tributario con la Declaración Jurada 1847

Ahora que tienes claro cómo se determina capital propio tributario, es conveniente que conozcas su incidencia en la Declaración Jurada N° 1847, especialmente si perteneces a alguno de los segmentos empresariales obligados a presentarla: medianas, grandes empresas y grandes contribuyentes.

Retomando el tema, su relación con el capital propio tributario está dada porque, en el detalle de las cuentas de Activo y Pasivo del Balance de 8 columnas, debes ingresar - cuando corresponda - los valores tributarios. Y la suma de la columna 20 - denominada “Total Valor Tributario” - es la que corresponde al Capital Propio Tributario. 

Debes asegurarte que coincida con los valores determinados mediante el método contable anteriormente expuesto. De igual manera, tienes que incluir este valor en la casilla “Capital Propio Tributario Positivo” - código 645 - del Formulario 22 del Impuesto Anual a la Renta.

Para una mejor comprensión, en este formulario se detallan las cuentas contables del Balance 8 columnas, sus saldos financieros y las cuentas de activo y pasivo que representan inversión efectiva y pasivos exigibles. Al respecto, vale la pena acotar que mantener la contabilidad al día es clave para gestionar la DJ N° 1847, algo en lo que un software especializado puede ser determinante.

Marco Normativo

El marco normativo del Capital Propio Tributario se basa en los siguientes componentes:

Otros que serán necesarios para saber si se debe aplicar un capital propio tributario simplificado o no: 

  • Circular N°62, que instruye sobre los nuevos regímenes tributarios. 
  • Circular N°60, que instruye sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210.
  • Resolución Exenta N°82, que instruye procedimientos para incorporarse a los regímenes tributarios. 

Ahora que ya sabes mucho más del capital propio tributario y cómo se calcula, te invitamos a mantenerte actualizado revisando periódicamente nuestros contenidos sobre contabilidad financiera y tributaria. 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor